Compartir

El sector universitario seguirá en la calle por mejores salarios

Profesores y trabajadores exigen al Gobierno que cancele las deudas

imageRotate
La situación social del profesorado y empleados de universidades desmejora cada día en detrimento del estudiantado E.OLIVARES/ARCHIVO
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  12:00 AM
En la recta final de 2012 la situación laboral de los universitarios (profesores, empleados y obreros) continúa siendo motivo de protestas y conflictos. Pese a los anuncios oficiales, y la cancelación de algunos beneficios, aún quedan cuentas por saldar.

La falta de diálogo de los funcionarios del Ministerio de Educación Universitaria con los gremios no oficialistas, ha obturado posibles acuerdos. Del lado de los profesores, Fapuv aún aguarda un derecho de palabra en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) para exponer la situación del sector. Reunirse con la ministra Yadira Córdoba es un imposible.

Sin embargo, para el Ejecutivo no hay motivos para reclamar. Según la directora adjunta de la OPSU (Oficina de Planificación del Sector Universitario), Tibisay Hung, no hay pasivos por cancelar. "En este momento no tenemos ninguna deuda con el personal docente, administrativo y obrero de las universidades", aseguró.

Piden ajuste

"¡Exigimos diálogo social y recuperación del salario real!" es el grito de lucha de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) que hasta ahora ha caído en el vacío.

En los últimos incrementos que recibieron, después de dos años y gracias a la huelga de hambre de estudiantes y profesores, el Ejecutivo autorizó 40% de ajuste.

"Desde el año 2005 el Ejecutivo ha irrespetado las Normas de Homologación que es el instrumento que rige nuestra relación laboral. La ministra Córdoba se ha negado a discutir con el gremio", denuncia Keta Stephany, Secretaria de Actas de Fapuv.

Si bien el Ejecutivo ha cancelado las prestaciones de 7 mil universitarios jubilados, los activos exigen que el Gobierno también mejore sus condiciones salariales. Un ejemplo de la crisis es el salario de un profesor Instructor, la primera categoría, que supera el salario mínimo en sólo 629,48 Bs. Pese a los paros, marchas y referendo el Gobierno no cede.

En otro intento para que escuchen sus demandas, Fapuv propone crear una comisión técnica para que evalúe un aumento de 60% a partir del 1 de enero de 2012 sobre el sueldo al 31 de diciembre del 2011, y 40% a partir del 1° de enero de 2013, sobre el sueldo al 31 de diciembre de 2012.

No obstante, todo indica que el 2012 concluirá sin acuerdo y menos con un ajuste salarial.

Contrato ya

Ser simpatizantes del Gobierno no les ha reportado beneficios a los empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela. Los paros, marchas y acciones de protesta tampoco han dado frutos.

El Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, denunció que gracias a la presión de los trabajadores están participando en las mesas de negociación para la discusión del nuevo contrato.

"Los funcionarios del Ministerio del Trabajo no actúan como mediadores sino como actores políticos. Querían imponer un contrato con federaciones de maletín que no representan a la mayoría de los trabajadores", adelantó.

En cuanto a los reclamos, Sánchez adelantó que el Gobierno está en mora por la errada aplicación de la "fórmula OPSU", para estimar el ajuste salarial, y su incidencia en el en bonos y primas.

"Hay un remanente del 2002 al 2008. Este error ha incidido que los salarios de las escalas más bajas estén por debajo del salario mínimo y en la actualidad le pagan una compensación para nivelarlo, lo que violenta la normativa laboral", aclaró.

Otra exigencia apunta a nivelar el porcentaje de interescalas en 7.5 puntos, como punto de partida, y cancelar las deudas generadas.

Los empleados universitarios reclaman 50% de incremento en 2012, y 25% a partir de enero de 2013.

"No aceptaremos una cajita feliz ni dádivas. Estamos atentos a la lucha y tampoco nos tomarán por sorpresa como a los petroleros. Vamos a exigir lo que por derecho nos corresponde y seguiremos en la calle".

El paquete de reivindicaciones estipula Bs. 1.450 por prima por hogar y 1.800 por prima de hijos. El bono alimentación con 50% del valor de la unidad y por treinta días, y no por veinte como se cancela ahora. Otra reivindicación es llevar a Bs. 100 mil HCM.

Los reclamos están a la orden del día y los universitarios seguirán en la calle hasta que el Gobierno les cumplan.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar