Compartir

Suplentes sustituirán a magistrados cuyos períodos vencen

La Directiva del TSJ adoptó la decisión en su reunión de este jueves

imageRotate
En enero habrá rostros nuevos en el plenario del TSJ ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El 27 de diciembre, fecha en la que se les vence a varios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los períodos de 12 años para los cuales fueron designados, estos funcionarios deberán comenzar a desalojar los despachos que han ocupado en estos años, pues serán sustituidos a partir del 6 de enero por sus suplentes.

Fuentes del máximo juzgado aseguraron que este jueves la Directiva del organismo, encabezada por la magistrada Luisa Estella Morales, resolvió la disyuntiva sobre los pasos a seguir una vez que finalicen los mandatos de los funcionarios que fueron designados en el 2000 o posteriormente para cubrir vacantes de los elegidos en el 2000.

En el seno del organismo rector del Poder Judicial había quienes sostenían que los magistrados cuyos períodos están por expirar debían continuar en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional nombrara a quienes los sustituirían, de acuerdo con lo que reza el artículo 42 de la Ley Orgánica del TSJ. En la última reunión plenaria del organismo, celebrada el pasado 14 de noviembre, uno de los funcionarios que se encuentra en esa situación esgrimió esta posición al solicitar su jubilación y abrió el debate.

Sin embargo, terminó imponiéndose quienes consideran que los suplentes, por tener que cumplir los mismos requisitos que los magistrados titulares, deben incorporarse.

No obstante, la decisión no ha sentado bien en el seno del máximo juzgado. La magistrada de la Sala Penal, Blanca Rosa Mármol de León, una de quienes está por terminar su período, no dudó en criticar la resolución, por considerar que la Directiva del TSJ "abusó de sus funciones, pues ella no tiene facultades para resolver ninguna duda legal".

"No tengo ningún interés especial en quedarme más allá del tiempo que me corresponde, pero las cosas deben hacerse según lo que establece la Constitución y las leyes, las cuales dicen que es competencia de la Asamblea Nacional designar a los magistrados titulares", afirmó.

Los informantes revelaron que algunos directivos del TSJ ya notificaron a los funcionarios de los magistrados salientes sobre los cambios que se avecinan.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
6:36 PM
La constitucion de poco vale. Si alguien aun cumpliendo las leyes toma alguna decision que no le guste a chavez, capaz que al enfermo se le revuelva la bilis y lo castigue con carcel o con quien sabe que (como le paso a Afiuni). Las leyes estan claras, estan en la constitucion, ahora quien le pone el cascabel al gato? quien se atreve a tomar la decision sin pedir permiso primero?, apuesto a que nadie se le ocurrira tomar semejante riesgo. Vayan y pregunten primero, ahhh y la constitucion? cual constitucion?
 
Por Manuel OLivares
01.12.2012
1:54 PM
Francisco Palma, Usted tiene toda la razón.
 
Por Manuel OLivares
01.12.2012
1:53 PM
Aun que muchos Magistrados yá son jubilables, por sus años de servicio público; como el caso de la Magistrado Mármol de León (como Profesora, Juez y como Magistrada). Hay otros que no merecen sus jubilaciones, pues sus años de servicio no han sido al País, sino a parcialidades y amigos como el caso de los Magistrados Aponte Aponte y el que huyó con los fondos de la ciudad judicial que nunca se construyó. Pero ¿para que sustituirlos si lo que hacen es cobrar y hacer lo que se les ordena? Más barato le saldría al País eliminar esos "Magistrados" y no tener que pagarle sueldo a quien no lo justifique.
 
Por Francisco Palma
01.12.2012
11:09 AM
¿Si los suplentes fueron designados conjuntamente con los titulares, no tienen también sus periodos vencidos?. Creo que son interpretaciones torcidas de la Constitución para saltarse la selección de reemplazos por una asamblea que no controlan, al igual que el caso del contralor.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar