Compartir

Exigen a la Fiscalía investigar caso del lago

Comisión Especial de la AN presentará informe en la sesión del martes

imageRotate
Las familias afectadas aún no tienen una respuesta del Gobierno sobre la asignación de casas EL PERIODIQUITO/CORTESÍA
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El próximo martes la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) encargada de investigar la crisis relacionada con la crecida del Lago de Valencia presentará el informe final en el cual se determinan las causas de la emergencia y las medidas para frenar el progresivo aumento del reservorio.

De acuerdo a información preliminar, se pudo conocer que la averiguación adelantada por los diputados Hiram Gaviria, Hugo Sosa, Lesbia Castillo, Vestalia Sampedro y Manuel Briceño solicitará a la Fiscalía General que inicie una investigación "a los fines de establecer las responsabilidades institucionales e individuales por los daños patrimoniales ocasionados, relacionados con las decisiones y permisologías que avalaron la ocupación de las tierras aledañas al Lago de Los Tacarigua; la urbanización de áreas cuyo uso disponía otras opciones, debido a los riesgos inherentes a su localización y el asentamiento de las comunidades hoy afectadas en su patrimonio familiar".

La crecida del reservorio de agua ha afectado los urbanismos de La Punta, Mata Redonda y Santa Rosa en Maracay obligando a centenares de familias abandonar sus casas. De igual modo, está incidiendo en vastas zonas del estado Carabobo, mayormente en terrenos cultivables, y afectando la vialidad.

Ineficiencia oficial

Entre los diversos aspectos del documento resalta que no se ejecutaron obras, aprobadas en 1999, demora que coadyuvó al paulatino aumento de la cota del lago.

En ese tenor, los legisladores concluyen, y exigen, la construcción de las obras decretadas por el Ejecutivo Nacional en los años 1999: Decreto Nº 497, 2005; Decreto Nº 3.498; 2001 y 2012 para prevenir inundaciones, mejoramiento de las plantas de tratamiento de los Guayos, La Mariposa y Taiguaiguay, así como las plantas de potabilización Alejo Zuloaga y Lucio Baldó.

Otros de los proyectos autorizados, pero no concluidos, fueron los colectores de Maracay y Valencia, y la construcción de viviendas para reubicación de las familias afectadas. De igual modo, los diputados alertan sobre la necesidad de "culminar las obras para la reparación y fortalecimiento del viaducto de La Cabrera".

En noviembre de 2011 el Presidente Hugo Chávez autorizó la creación del Estado Mayor de Contingencia para atender la emergencia del Lago de Valencia que inició operaciones con 162 millones de bolívares. También se declaró zona de emergencia a los Municipios Giradot, Linares Alcántara, Zamora, Libertador y Sucre, en Aragua, con el fin de agilizar los trámites administrativos para efectuar obras, adquisiciones y tomar medidas destinadas a preservar la vida y los bienes de las personas.

Por último, los parlamentarios solicitan una reunión con el Vicepresidente Ejecutivo y funcionarios el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, "a los fines de evaluar, los mecanismos más expeditos y el financiamiento requerido para solventar la situación de los sectores y familias más afectadas, particularmente en los sectores de La Punta y Mata Redonda", para su pronta indemnización.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Jose Baptista
01.12.2012
6:28 PM
YA ESTA SOLUCIONADO EL PROBLEMA DEL LAGO, SOLO BASTA ESPERAR UN PAR DE MESES. TODOS LOS DIAS BAJA UN CENTIMETRO.-
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
01.12.2012
1:00 PM
Ningun pais bizarro, la crisis fue creada por un sector privado corrupto que desarrollo en areas turisticas y de recreacion, despues hay el tupe de hablar de invasiones.
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
01.12.2012
12:58 PM
Yo soy de Maracay de varias generaciones, este es un asunto que la gente lo enfoca emocionalmente porque se trata de su techo y la vivienda en Vzla es sumamente cara, por las tecnicas, formas y costumbres de construccion. Y eso crea un problema en su reposicion. Y los privados en Vzla son un fiasco para construir.Estas zonas no estaban aptas para construir fueron construcciones y desarrollos hechos falseando informacion y mintiendo a las familias. El lago simplemente esta recuperando lo suyo, todas esas explicaciones chimbas sobre los rios no tienen coherencia real ni aun historica. Se esta creadon toda una cortina de huma para ocultar a la mafia de ingenieros, arquitectos y construtores piratas que promovieron construir en estas areas. Otroras areas tiristicas y balnearios de la ciudad de Maracay. La abnesia colectiva y seguera es grande. El gobierno esta recibiendo una papa caliente. Hay que solucionar el problemas, pero con sinderesis, y no secando el lago.
 
Por Antonio Bolivar
01.12.2012
11:54 AM
O sea despues del destruccion y el caos es que la fiscalia va a investigar ese caso o sea las denuncias y los reclamos nunca fueron oidos ni tomados en cuenta, que desastre de pais bizarro.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar