Compartir

Carratú Molina: La FANB está dividida y atomizada

El exjefe de Casa Militar dijo que progresivamente crecen las milicias

imageRotate
El vicealmirante (r) Carratú advirtió que la Fuerza Armada como institución tiende a desaparecer OSWER DÍAZ
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
El exjefe de la Casa Militar en tiempos del segundo gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, Iván Carratú Molina, expresó que la Fuerza Armada Nacional (FANB) como institución tiende a desaparecer y señaló que que prevalecerá el crecimiento progresivo de un cuerpo de milicias "como ocurre ahora en Cuba".

"En Venezuela está creciendo la milicia, que son civiles ideologizados, como en Cuba, donde ya hay 8 millones de milicianos. La FAN está desapareciendo como institución", dijo Carratú en un videochat organizado por El Universal y conducido por Roberto Giusti.

El vicealmirante (r) aseguró que ya se cuentan 14 promociones militares formadas "bajo la ideología de Chávez", aunque aseguró que actualmente existen "oficiales incómodos y muy molestos dentro de la Fuerza Armada".

"Los comandantes de batallón son coroneles, no los tenientes coroneles como era antes. Hay 700 generales, cuando me fui de la FAN éramos 24 almirantes. Mientras más generales menos mando (...) Muchos caciques y pocos indios. En la Armada hay muchos más almirantes que barcos. Hay más generales que puestos de mando en toda la Fuerza Armada (...) La Fuerza Armada está súper dividida, atomizada y controlada", sentenció en una entrevista realizada por el periodista Roberto Giusti.

Carratú Molina explicó que existen "muchos factores de élites ambiciosas de poder que asumieron el control del Estado y la Fuerza Armada y han invadido el espacio público nacional. El militarismo que está en boca de la mayoría de los venezolanos no es de quien gobierna al país, Hugo Chávez, pero hay una camarilla externa que es la que está dirigiendo políticamente al país, los militares son una pieza más de la izquierda continental y la izquierda nacional".

El oficial (r) relató los hechos ocurridos hace 20 años cuando hubo dos intentos de golpe: el 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992, y dijo que la primera misión del presidente Chávez entonces era desmontar la institución militar, "pero no el Ejército, que tenía oficiales catequizados, 20 años de relación de oficiales con el chavismo".

Aseguró que entonces la FAN "venía dando indicaciones de desajustes en cuanto a disciplina, capacidad operacional y de relación entre grupos de mandos, que no es como los partidos o una empresa donde la gerencia manda y otros obedecen, La FAN es más flexible de lo que se espera". Dijo que el presidente Caldera "dio el primer machetazo a la FAN" al indultar golpistas y afirmó que élites políticas y económicas participaron en el deterioro de la institución de la FAN.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por bernardo pulgar
01.12.2012
1:46 PM
MUY BIEN SENOR ANTONIO ,MIRE PUES RESULTA PERO ADEMAS COMO COSA BASTANTE EXTRANA QUISAS PARA USTED QUE ESE PERSONAGE OSCURO ,SINIESTRO ,TAN TENEBROSO COMO LO PODRIA SER EL COCO SE LE PUEDE IDENTIFICARCELE FACILMENTE SOLO LEYENDOLE EL NOMBRE QUE SE ENCUENTRA A UN LADO Y PARA MAS SENAS DE EL LADO IZQUIERDO VE DIGA LAS COSAS COMO SON Y YA ahora BIEN QUE LAS FANB,estan divididas ,o atomisadas mire eso esta como la conocida cancion esa de songo le dio a borondongo ve en eso es que este senor basa todas sus optusas ,y ridiculas opines en chismes sin ninguna bace no crea todo eso que eso es puro cuento de caminos
 
Por Antonio Bolivar
01.12.2012
11:52 AM
Con todo respeto para este personaje oscuro esta equivocado o no quiere ver la realidad o no la quiere aceptar, dividida las fanb y atomizada, este personaje oscuro como no ve los desfile y las paradas militares que le hacen al presidente hugo chavez y no ve el poder y el abuso que tienen las fanb en el pais y dentro del gobierno, divididos y atomizados y viven en las moejores urbanozaciones de caracas y el interior y dandose la gran vida sin lanzar un tiro en ninguna guerra y todo pos el jalamecatismo al presidente hugo chavez, con todo respeto pero usted señor carratu molina, para mi esta bien equivocado y no se en que pais vive.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar