Compartir

Califican como "extravagancia" designación de Héctor Navarro

Juristas afirman que el presidente Chávez quiso dejar en claro que él sigue al mando

imageRotate
Navarro aseguró que su designación como Vicepresidente encargado es constitucional y aseveró que el Presidente está bien ENIO PERDOMO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 1 de diciembre de 2012  12:00 AM
Como una "extravagancia" que lo que persigue es "dejar en claro que él sigue al mando". Así calificaron dos juristas la peculiar situación en la que está el Gobierno, pues pese a que el presidente Hugo Chávez está nuevamente en Cuba para tratarse el cáncer y no se sabe cuándo volverá ninguna instancia del Estado se atreve calificar su ausencia como una falta temporal. Más sin embargo ante el viaje de dos días de su segundo de a bordo a la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima (Perú) el mandatario decidió encomendarle temporalmente la Vicepresidencia al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro.

Para la expresidenta de la extinta Corte Suprema, Cecilia Sosa; y el exmagistrado de la Corte de Apelaciones de Caracas, Jesús Ollarves, la designación, contenida en el decreto presidencial número 9.307 que fue publicado en la Gaceta Oficial 40.061 del jueves, es inconstitucional, por cuanto el mandatario ya no podía realizarla.

"En estricto derecho la designación de un encargado de la Vicepresidencia le correspondería al vicepresidente Nicolás Maduro, quien debido al viaje del Jefe del Estado a Cuba, donde está sometiéndose a un tratamiento 'especial' contra el cáncer, es el que está al frente del Gobierno", afirmó Ollarves, quien agregó que el presidente Chávez cometió "una extravagancia con el único propósito de dejar en claro que él sigue al frente".

Sosa también considera que él único que en la actualidad puede realizar algún cambio en el Gabinete es el también inquilino de la Casa Amarilla (sede la Cancillería), pero además aportó otro elemento que, a su criterio, vicia de nulidad la designación: La fecha en la que fue adoptada la misma.

"De acuerdo con la Gaceta, el decreto fue publicado el 28 de noviembre y dice que fue firmado en Caracas, pero ese día el Presidente ya estaba en Cuba, según lo que han publicado los medios, por lo que el acto está viciado de nulidad, pues él no puede gobernar desde fuera de la sede", precisó.

Asimismo Sosa comparte el criterio de Ollarves, según el cual esta decisión, a la que en calificó como "incidente inconstitucional", lo que busca es reforzar el mensaje oficialista de que "el presidente Chávez puede gobernar Venezuela desde Marte".

Para la expresidenta de la extinta Corte Suprema la actual coyuntura es sumamente grave, pues "toda la cadena de actos relacionada con la conducción del Ejecutivo es nula"; y, por ello, no dudó en denunciar que "aquí se ha suplantado el derecho por la política".

Todo legal

Por su parte, el vicepresidente encargado, Héctor Navarro, negó que haya algún vicio en su designación. "Es un recurso totalmente constitucional", aseveró en entrevista a un medio digital, en la cual también reveló que el primer mandatario le comunicó personalmente su nombramiento.

"Simplemente Hugo Chávez me comunicó que me estaba designando durante la ausencia de Nicolás Maduro, que es el titular de este cargo, pero sigo en mi despacho como siempre", agregó.

Como demostración de la normalidad que reina en el Ejecutivo, Navarro aseguró que "el Gobierno venezolano esta desplegado en todas sus funciones. Todos los ministros están haciendo su trabajo, algunos me han llamado para comunicarme algunas novedades que es la rutina normal".

Por último, aseveró que pese a estarse tratando el presidente Chávez sigue al tanto de todo lo que ocurre en el país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (53)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Gustavo Perez
02.12.2012
6:31 AM
Estamos en el país sin ley!!!!! Lamentablemente los cuida puestos del gobierno no alzan su voz mientras que el magnánimo hace lo que le da la gana a el!!!! Mientras se va a Cuba sin fecha de regreso y se aferra al puesto mandándome,entronice,ente al otro títere que esta como caimán en boca de caño si le. No,gran substituto mientras viaja!!!!! El deterioro constitucional del país ha tocado fondo y ya nadie , ni el mismo respeta la, institución!!!!! Y el TSJ que?? Esperando sus 12 meses. De aguinaldos que ni de broma ponen en pico de zamuro!!!!!
 
Por Franklin Euripides Carreno T
02.12.2012
4:44 AM
Al parecer J.F.A. manifiestamente se ubica dentro de (tal ves) poco mas de dos millones (escualidos recalsitrantes y miopes)de compatriotas que no quieren ver y entender hechos y realidades. El articulo "extravagancia" (compartido) de fondo, esta absolutamente trillado, enfocado solo y como interesa a determinados intereses ( electores), por ello a pesar de una remontada en octubre proximo pasado, que les dio un aliento (no se sabe cual)si esto es posible de asi calificarlo (derrota en 20 estados) pretenden y quieren que en la Bola de Billar salga cabellera, por que retomando el toro por las cachos, nunca (dicen) se enteran de las realidades, las verdades en nuestro pais, afortunadamente,se cocinan en su propio adefecio, (cuesta mucho, por lo incongruente saber de que en definitva tratan o intentan decir). Vallan al mismisimo (...) Otra ves Euripides
 
Por oscar armando fernandez f
02.12.2012
12:16 AM
el gobierno hace lo que le da la gana porque aqui en venezuela no hay nadie que le pare el trote por todos los lideres de la mesa de la unidad no tienen problema de empleo ho de falta de alimento ho de seguridad por que ellos estan protejido y no les importa el pueblo porque no protestan la salida del inquilino de miraflores puro bla bla y no hacen nada
 
Por German Guzman
01.12.2012
8:12 PM
Ahora si llegó la OSCURIDAD TOTAL A MIRAFLORES.... con el Ingeniero Apagón como presidente... seguro manda a comprar velitas para iluminarse, pero conociéndolo, no comprará ni tendrá a la mano ni un fósforo o yesquero para encenderlas.
 
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
6:26 PM
A Hector Navarro y Pulgarcito. Mejor es callarse la boca y que la gente piense que usted es un tonto, a hablar y que la gente lo compruebe.
 
Por Lorena Salcedo
01.12.2012
6:24 PM
A chavez "No falte mucho a su cargo, no vaya a ser que durante su falta, la gente se de cuenta que en su falta, usted no hizo falta" Autor brasilero, no me acuerdo el nombre.
 
Por Hugo Nunes
01.12.2012
5:40 PM
CREO QUE LA HIPERBARICA LO PUSO A FIRMAR GAMELOTE,YA NI EL NI NADIE ENTIENDE ESTA LOCURA DE PAIS ¿ Y DONDE ESTA EL PILOTO?', EN LA HIPERBARICA!! Y QUIEN SOSTIENE AL PAIS: EL PETROLEO!!!. ES EL PETROLEO EL QUE HACE LIDER A CHAVEZ Y TODO LO DEMAS ES VOCIFEREAR,INSULTAR,HASTA SE CREYO QUE ES INTELIGENTE.
 
Por José Pérez
01.12.2012
5:25 PM
Uno de los más inepto, lo desgracian aún más. Es como para que la gente se de cuenta de que éste hombre jamás sirvió para el servicio público. Sólo jala, jala, jala y otra cosa más.
 
Por bernardo pulgar
01.12.2012
5:21 PM
bien pues no me quefa ami mas nada que despedirme por ahora solo mil y un gracias por punlicar yodos mis comentarios y que tenfan una muy geliz tarde e inmejorable buenas noches gracias y saludos
 
Por Oscar Trujillo
01.12.2012
4:02 PM
"extravagancia", es comprarle un celular a tu perro!!!. Esto tiene otro nombre.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar