Compartir

Zulianos escogerán el 16D entre inclusión y socialismo

Pablo Pérez intentará mantener el invicto de 14 años de la oposición en Zulia En las elecciones del 7 de octubre, el chavismo ganó en 19 de los 21 municipios del Zulia, pero el gobernador Pablo Pérez se sigue perfilando con la primera opción. Francisco Arias, ya fue gobernador cuando representó a la oposición, pero los candidatos del oficialismo no han logrado ganar cuando lo que se ha jugado ha sido quién manda en el Palacio de los Cóndores.

TERESA LUENGO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
Maracaibo.- Con casi 4 millones de habitantes (2.389.371 votantes), el Zulia concentra el 13,71% del padrón electoral del país. Tres abogados y un militar se postularon para competir el 16 de diciembre por dirigir el Palacio de los Cóndores.

Las dos principales opciones las tienen Pablo Pérez Alvarez (43), gobernador en ejercicio y abanderado por la Mesa de la Unidad para su reelección. En 2008 superó 53% de los votos. El otro, Francisco Arias Cárdenas (62), como abanderado del PSUV y demás aliados del Polo Patriótico. Fue gobernador del Zulia entre 1995 y 2000.

Además se postularon dos mujeres. María Josefina Bolívar (Organización Democrática Unidos por la Paz y Libertad), quien obtuvo más de 7 mil votos en las presidenciales del 7 de octubre. También Iris Rincón (52) del partido Nueva Visión para mi País (Nuvipa). Las dos coinciden en que sus propuestas combinan fortalezas de la oposición y del oficialismo y se plantean como una nueva alternativa ante la polarización.

En las presidenciales del 7-O, Hugo Chávez obtuvo mayoría en 19 de los 21 municipios (53,28 %). ´Solo en Maracaibo y Lagunillas se concentró el voto por Henrique Capriles. Los expertos no coinciden sobre el impacto del 7-O en las elecciones del 16D. En 14 años Chávez no ha logrado que sus candidatos ganen en el Zulia.



"Pa'l Zulia lo zuliano"

Pablo Pérez lleva como bandera la inclusión y la continuidad de programas sociales y becas Jesús Enrique Lossada (JEL), creadas en 2003, de las que se han beneficiado más de 85 mil estudiantes de pregrado, ampliadas recientemente con 2 mil para posgrados. Para combatir la pobreza, el Gobernador puso en marcha el plan "Hermana Francisca" y "Hambre Cero" para 1.300.000 personas. Pérez también ofreció crear un Hospital en el Oeste de Maracaibo, una maternidad para la Costa Oriental del Lago y el Funsaz 171 Cabimas. Propone seguir con planes de alimentación escolar, pensiones y subsidios para viviendas y discapacitados. En sus cuatro años de gestión se han rehabilitado más de 200 escuelas.

En materia de seguridad, Pablo Pérez ha creado brigadas escolares, motorizadas, reforzado sistemas de televigilancia y dotación de comandos policiales. En materia de vialidad, no pudo culminar los trabajos en la Gran Autopista del Occidente, (un importante tramo de la carretera Lara-Zulia quedó a medias) debido a la centralización. Desde entonces se mantiene el reclamo por asignaciones presupuestarias justas para el mantenimiento de carreteras y del puente sobre el Lago.



"Arias corazón del Zulia"

Francisco Arias Cárdenas destaca que Zulia no puede quedar al margen de la transición nacional al socialismo y al Estado comunal. Propone combatir la inseguridad y darle la continuidad de la Gran Misión Vivienda Venezuela que en 2012 ha entregado 25 mil viviendas y para el 2013 estima 60 mil casas. Tras su reconciliación con el Presidente, plantea que la descentralización debe ser vista como la transferencia de poder a las comunidades organizadas. Ofrece un plan para operaciones quirúrgicas, acabar con la tercerización en los servicios eléctrico y de salud. Plantea mejorar la vialidad. Ha justificado la aplicación de multas por el consumo eléctrico y la instalación de un chip para controlar el combustible.



Panorama legislativo

El 16D se elegirán los diputados al Consejo Legislativo del Zulia. Se postularon más de 200 candidatos en 21 municipios (11 circunscripciones). Hay 54 aspirantes por lista y 4 por los indígena. Un total de 28 candidatos de partidos opositores y sus alianzas e igual número del PSUV, se inscribieron junto a 160 independientes. Todos estarán en la contienda para ocupar 15 cargos, 11 como diputados principales, 3 por lista y uno indígena. Actualmente, está conformado por 6 legisladores de UNT, el diputado indígena de UNT, 2 de AD, uno de PJ, uno de Copei y 4 del PSUV. Aunque UNT mantiene candidaturas principales, expertos analizan varios escenarios, uno de ellos que de repetirse resultados del 7-O, la MUD podría perder mayoría legislativa.

En los últimos seis años la oposición solo ha perdido el control electoral del estado Zulia en eventos de corte presidencial.

Aunque el Hugo Chávez obtuvo la mayoría de votos en 2006 (51%) y 2012 (53,34%), en el resto de procesos electorales realizados en la entidad, las propuestas y candidatos del Presidente han sido derrotados.

En 2007, la propuesta de reforma constitucional fue rechazada por 57%, en las regionales de 2008 la oposición aglutinó 54% de los sufragios e incluso en el referendo de 2009 la propuesta adversa a Chávez fue derrotada con 53% de los sufragios. El dominio de la oposición -impulsado por el efecto de la sobre representación consagrado en la Ley de Procesos Electorales- le valió al antichavismo obtener la mayoría de las curules ante en la Asamblea Nacional cuando en 2010 obtuvo 55% de los votos.

Para la elección regional del 16 de diciembre el estado Zulia fue dividido en 11 circunscripciones de votación entre las que se escogen a 11 representantes nominales ante el Consejo Legislativo de la entidad, además de tres legisladores lista y un representante indígena.

Si el 16 de diciembre se produce una tendencia de votación similar a la de 2010, la oposición obtendría 12 de las 15 curules ante el Legislativo.

No obstante, si se mantiene la tendencia del 7 de octubre, no solo perdería la gobernación de la entidad sino que quedaría reducida a solo cuatro curules en el Consejo Legislativo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar