Compartir

Proponen despejar dudas sobre sucesión presidencial en una Ley

Expertos difieren sobre quién debería sustituir a Chávez de ser necesario ahora

imageRotate
La nueva ausencia del mandatario ha reabierto el debate entorno a quién debería sustituirlo, en caso de ser necesario ARCHIVO
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
La noticia del nuevo viaje del presidente Hugo Chávez a Cuba, para someterse a un tratamiento "especial" para el cáncer que padece, ha reabierto el debate sobre quién sería el llamado a sustituirlo en caso de que en el futuro inmediato se viera imposibilitado para completar lo que resta de este sexenio y/o para iniciar el nuevo para el que fue electo el pasado 7 de octubre.

Expertos difieren sobre el funcionario que debe reemplazarlo en caso de que se produjera su fallecimiento o que quede inhabilitado para desempeñar sus funciones antes de la toma de posesión, prevista para el 10 de enero de 2013; y por ello hay quienes como el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Herrera, plantean la necesidad de redactar una ley especial para despejar todas las dudas sobre sucesión del Jefe del Estado.

"La Constitución de 1961 tenía una línea sucesoria clara y muy democrática, pero en la actual se delega en el Vicepresidente, que es un funcionario no electo sino designado, la tarea de ocupar las vacantes temporales y absolutas del Presidente de la República, por ello creo que sería conveniente redactar una ley especial o reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para evitar confusiones y garantizar la continuidad del Ejecutivo", afirmó.

¿Pero de dónde provienen las dudas? Una lectura rápida de los artículos 233 y 234 de la Constitución de 1999 llevaría a concluir que es el vicepresidente Nicolás Maduro el llamado a sustituir al mandatario en caso de que no poder seguir gobernando. Sin embargo, el también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés, José Vicente Haro, no comparte de ese criterio.

"Hay que tener en cuenta que el presidente Chávez en la actualidad no solamente es el Presidente en funciones, sino también el electo y el segundo parágrafo dice claramente que en caso de que el Presidente electo no pueda tomar posesión entonces el Presidente de la Asamblea Nacional será quien lo sustituirá hasta que se elija al nuevo mandatario", aseguró.

En similares términos se pronunció el también constitucionalista y profesor de la UCAB, Juan Manuel Raffali, quien indicó que la situación actual se debe a la peculiaridad de que el reelecto teniente coronel es en la actualidad el mandatario en funciones y el electo al mismo tiempo.

"Desde mi punto de vista si se produjera la vacante en la Presidencia el vicepresidente Maduro, quien fue designado por Chávez, perdería su legitimidad y por eso creo que el Constituyente previó que fuera el Presidente de la Asamblea Nacional el que cubriera la vacante, pero solamente para organizar las nuevas elecciones, no para gobernar", afirmó, al tiempo que agregó: "Estas dudas se producen debido a la implantación de la reelección inmediata".

Haro, entretanto, alertó que el país se encuentra en una situación institucional especialmente delicada. ¿La razón? "Como hay dos tesis sobre quienes pueden asumir la conducción del país, en caso de ser necesario, pues podrían presentarse confusiones o enfrentamientos entre funcionarios".

El disidente

Herrera, por su parte, considera que el llamado a cubrir de todas todas una eventual vacante absoluta del Jefe del Estado sería el vicepresidente Maduro, pues "la Carta Magna señala que él es quien debe sustituir al mandatario en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación".

En lo que coincidieron los tres expertos es que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia será la que tenga la última palabra entorno a quién se sentará en la silla del Palacio de Miraflores de no poder seguir siendo el reelecto funcionario.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Jose Ramon Barboza
30.11.2012
9:51 PM
Tremendo Jaleo, es lo unico que se me ocurre, porque esto esta "bien empastelado", porque estamos en venezuela que pareciera hecha contra toda logica. La sucesoria de la presidencia absoluta en venezuela tendria que ser releccion, pero de repente inventan una y nos la calamos, porque ilogica resulta, pero lo dicho en venezuela la logica es acomodaticia.
 
Por Frank Ruiz
30.11.2012
7:26 PM
Ingenuos, Ingenuos e Ingenuos! Eso es lo que son muchos en este país. Me explico: Quien lleva chivo pa' Coro? Nadie. Señores y Señoras ese Señor no fue hacerse ningún tratamiento ni esta nada enfermo. Si tuviese necesidad de ese tratamiento muy bien pudiese realizarselo acá. Ese Señor fue para que su Maestro le de clase de Las Comunas u otra cosa pero por motivos de salud no fue. Ya lo verán días antes de las elecciones diciendo que esta repotenciado y se querrá robar el Show para así impulsar las candidaturas de sus Camaradas Candidatos.
 
Por jorge Ruiz
30.11.2012
7:00 PM
Belnaldo escliba mas claro pol que no le entendemos, hay que adiviale.
 
Por wilmer bolivar
30.11.2012
4:07 PM
en un pais serio donde las cosas funcionna tomaria posecion el vice y organizar unas nuevas elecciones peroooo queridos amigos como este no es un pais serio podrian poner un autobusero,el fiscal, policia ,el dueño de un cyber en fin ojo personas con trabajos dignos pero no preparadas para un cargo de tanta seriedad y responsabilidad asi que podemos esperar que hasta me llamen a mi
 
Por jose otero
30.11.2012
3:58 PM
que cara dura, se engallina al decir que venezuela es ahora libre y se decide todo en cuba, yo la verdad preferiria estar bajo el dominio americano y no del cubano, al menos con los americanos simpre se consiguen mas cosas, visto lo visto, yo prefiero la IV
 
Por jose otero
30.11.2012
3:55 PM
maduro es el vicepresidente, por lo tanto seria el presidente en funciones pero solo para organizar unas nuevas elecciones y cuyo peiodo no seria por mas de tres meses. pero se nota el hambre de poder de todos estos rojitos, al final si fuera necesario veriamos unas peleas de gallos rojos, esto es patriotismo claro que no, pero seria una solucion para salir de este gobierno corrupto.
 
Por José Pérez
30.11.2012
3:38 PM
Lo he escrito varias veces en este salón de opiniones. Si Chávez fallece repentinamente será María Gabriela la sucesora, aunque su tío Adán no lo acepte. Pero Chávez movió las piezas que aseguran la sucesión a la hija. Si Chávez queda de muerte vegetal, seguiría su hija como encargada y Maduro en la vice presidencia. María Gabriela esta recibiendo entrenamiento en Cuba por los hermanos Castro para la sucesión. De esto lo sabe Nelsón Bocaranda y Rafael Poleo.
 
Por maximiliano nessoor
30.11.2012
3:17 PM
Primero que todo se deveria DESIGNAR JUNTA MEDICA para realmente saber la situacion de HRCF.Esta enfermo,esta grave,o simplemente cuanto tiempo va a estar INCAPACITADO.Eso es lo que hay que hacer.Lo demas es solo especulacion,se requiere la VERDAD?.
 
Por bernardo pulgar
30.11.2012
2:34 PM
NADAAAA NAAADAAAA ,QUIENES DISEN SER LOS CONSYMADOS Y FERVIENTES DEMOCRATAS SE ESTAN MOSTRANDOCE TAL CUAL COMO EN REALIDAD SIEMPRE HAN SIDO POR FIN ESTAN DICIENDO QUE ES LO QUE EXSACTAMENTE ES LO QUE ESTAN BUSCANDO AUN QUE SENORES ESO DESDE HAVE YA MUCHO TIEMPO EXSACTAMENTE DESDE EL 11DE ABRIL DE EL 2003 SE SABIA ,ES SOLO QUE EN REALIDAD NO SE POR QUE LO ESTABAN OCULTANDOLO TAMBIEN ,BUE Y AHORA QUE ES MI PREGUNTA QUE VENDRA DESPUES DE LAS ELECCIONES DE DICIENBRE ?ACEPTARAN O NO EL FALLO DE EL PUEBLO ?A FAVOR DE ESTE GRAN PROCESO
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
30.11.2012
2:24 PM
SR. FAJARDO PUERTAS.30.11.12.1.20P.M. USTED LO HA DICHO,ESTE SR. VEIEN EN EL 2013,RECARGADO,Y CON QUIEN SABE CUANTAS NUEVAS POLITICAS PARA ACABAR DE FREGARNOS DEL TODO.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar