Compartir

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
• El artículo 233 de la Constitución define como "faltas absolutas" del Presidente de la República su muerte, renuncia, destitución, inhabilitación física o mental, abandono del cargo declarado por la Asamblea Nacional o la revocación de su mandato en un referendo.

• El tercer parágrafo de esa norma establece que las vacantes absolutas del Jefe del Estado son cubiertas por el Vicepresidente. De producirse la vacante durante los primeros cuatro años del sexenio, el segundo de a bordo del Gobierno asumirá la Presidencia, pero sólo mientras se elige al nuevo mandatario en elecciones que deberán celebrarse dentro de los 30 días siguientes.

• El mandatario que resulte electo en los comicios antes mencionados no gobernará seis años, sino que terminará el período que su antecesor no pudo completar.

• Si la falta absoluta del Presidente se produce en los últimos dos años del mandato no se celebrarán elecciones para elegir un nuevo gobernante, sino que el Vicepresidente completará ese período, de acuerdo con el artículo 233 de la Constitución.

• Si el Presidente electo muere, queda inhabilitado o renuncia antes de jurar su cargo, entonces el Presidente de la Asamblea Nacional será quien asumirá la Jefatura del Estado mientras se elige a un nuevo Presidente, según el segundo parágrafo del artículo 233.

• Las faltas temporales del Presidente de la República también son cubiertas por el Vicepresidente, según el artículo 234 de la Constitución, el cual faculta al inquilino del Palacio de Miraflores a ausentarse de sus funciones por hasta 90 días, lapso que puede ser prorrogado por la mayoría de la Asamblea Nacional. JFA

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar