Compartir

Fiscalía acusa a Afiuni de negarse a colaborar en su caso

El organismo lamentó que no haya denunciado el abuso que señaló

imageRotate
Los abogados Fernández y Graterol calificaron traslado de Afiuni a Fiscalía "como una emboscada para obligarla a denunciar" VICENTE CORREALE
JUAN FRANCISCO ALONSO , ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Ministerio Público acusó a la suspendida jueza 31 de Control de Caracas, María Lourdes Afiuni, de negarse a colaborar para iniciar una investigación para que permita determinar la veracidad de su denuncia sobre el supuesto abuso sexual que sufrió mientras estuvo detenida en la cárcel de mujeres de Los Teques.

En un comunicado, el organismo dirigido por Luisa Ortega Díaz informó que los fiscales Juan Gutiérrez, Luis Velásquez y Bolivia Martín trasladaron en la mañana de ayer a la funcionaria desde su casa, donde está bajo arresto domiciliario, hasta sus despachos para que formalizara la queja. Sin embargo, aseguró que ella se negó a "dar a conocer las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la comisión del hecho denunciado a través de un libro y los medios".

Tras calificar de "lamentable" que Afiuni "no haya colaborado para que se realizara la investigación del hecho denunciado", el Ministerio Público dejó entrever que no tiene elementos para iniciar una averiguación, pues "solo se cuenta con versiones de dos hombres: un defensor y el autor de un libro que actualmente se encuentra a la venta. Además, ambos ciudadanos no estuvieron en el lugar donde habría ocurrido el suceso denunciado".

Expertos como el penalista Alberto Arteaga Sánchez insten en que no se necesita una denuncia para iniciar una averiguación en este caso, pues el delito denunciado es "de acción pública" de acuerdo con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No vamos a caer en su juego

Por su parte, la abogada de la defensa, Thelma Fernández, aclaró que ya existe una denuncia formulada en contra de la exdirectora del INOF, Isabel González, y que corresponde al Ministerio Público "desempolvarla y tramitarla".

Tras recordar que la denuncia por maltrato al detenido y omisión de socorro se formuló el 8 de noviembre de 2010, Fernández negó que Afiuni se haya negado a denunciar el supuesto abuso del que fue víctima. "Afiuni no se negó a denunciar sino a firmar una desestimación de sus revelaciones", dijo, al tiempo que señaló: "Si el Ministerio Público tiene la intención de investigar de manera seria y responsable, que tramite esa denuncia y allí se podrá establecer todos y cada uno de los delitos de los cuales fue víctima nuestra defendida durante su reclusión".

Reiteró que las confesiones que hizo Afiuni al periodista de El Universal, Francisco Olivares, no son denuncias. "Esa revelación constituye hecho punible de acción pública porque sucedió a una persona privada de libertad dentro de un recinto carcelario donde estaba bajo la custodia del Estado venezolano".

Denuncian una emboscada

El abogado José Amalio Graterol calificó "como una emboscada" el traslado intempestivo de su defendida a la sede de la Fiscalía 37 de Caracas para "obligarla a denunciar que fue víctima de abuso sexual".

Por último, denunció que el fiscal Juan Gutiérrez, quien pidió condenar a la jueza Afiuni por el delito de corrupción en el juicio en ausencia que se inició este miércoles, "es el mismo que dirigió esta patraña".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
30.11.2012
9:29 PM
Elio Bracho, por algo no eres abogado. La jueza actuo conforme a derecho. Un sen~or preso por 3 an~os sin juicio y sin sentencia. De acuerdo a nuestras leyes debe ser liberado a los dos an~os, el tenia 3. La jueza cumplio la ley. Que clase de pais tenemos cuando el presidente es el que decide quien va preso y quien no?.
 
Por elio bracho
30.11.2012
1:36 PM
El caso de la juez, va a seguir dando tumbo, porque lo quieren es convertirlo en un caso de violacion de derechos humanos, como los otros presos politicos, pareciera que sus causas no pasan el escrutinio del pueblo, con este alboroto montado. yo creo simplemente, que esa dama cometio un error gravisimo, a sabiendas de que la persona se podia fugar, quizas for ese bombardeo mediatico que hemos esta expuestos todo este tiempo.
 
Por Roberto Galván
30.11.2012
9:32 AM
Caramba también le van a dar transcendencia a una fantasía afrodisiaca? Ese gestor y/o abogado realmente si es habilidoso, ante el fracaso de sus oficios de negociador de la justicia, se podría especular que este es un nuevo pero fracasado intento de desviar la verdadera causa del porqué a la abogada Afiuni se le tiene retenida y que su caso ha tenido retardo en primera instancia su uso como propaganda política y segundo como estrategia del gestor para demostrar acuciosidad. Sería interesante que la opinión pública conociera el monto de los honorarios del gestor y compararlos con la magnitud del delito y la conspicuoidad de la acusada.!
 
Por Ronald Rondon
30.11.2012
9:26 AM
Este caso Afiuni ya no debe ni ser noticia....Lo único que valdría la pena resaltar es si el que la mandó a apresar ordena liberarla...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar