Compartir

Fapuv totaliza resultados de la jornada del referendo

Tibisay Hung negó que el Gobierno sostenga deudas con los universitarios

imageRotate
Se desconocen las cifras de los escrutinios de la consulta docente VENANCIO ALCÁZARES/ARCHIVO
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
A cumplirse dos días del referendo consultivo organizado por la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela), para sondear la opinión de los docentes en cuanto a la posibilidad de convocar un paro indefinido, la directiva del gremio aún no manejaba información de los escrutinios.

De acuerdo con la secretaria de Actas, Keta Stephany, aún están en el proceso de totalización y los resultados, por acuerdo de la directiva, se publicarán cuando el resto de las universidades realicen la consulta.

En la jornada del miércoles sólo participaron los profesores de las universidades de Los Andes, Zulia, Lisandro Alvarado, de Oriente, Experimental del Táchira y de Los Llanos, Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Pedagógica Libertador y Unexpo. El resto de las instituciones celebrarán el referendo en enero próximo.

Según el cálculo de Fapuv, cerca de 15 mil personas estaban autorizadas para sufragar y tomar una decisión.

La consulta de Fapuv consistió en tres preguntas para que el docente evaluara su situación laboral y socioeconómica: "¿El sueldo que usted recibe está acorde con su elevada misión? ¿El presupuesto que el gobierno asigna a las Universidades, garantiza el cumplimiento cabal de sus funciones? ¿Está usted de acuerdo, como estrategia de Fapuv, con que se convoque un paro nacional indefinido de profesores universitarios?".

Otra acción del gremio será solicitar un derecho de palabra en el CNU para conformar una comisión técnica que discuta e un ajuste de 60 por ciento en 2012 y 40 por ciento en 2013 para recuperar el salario.

Agenda oculta

Por su parte, la Directora Adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Tibisay Hung, sostuvo que el llamado a referéndum por parte de profesores universitarios y la posibilidad de convocar a un paro indefinido por supuestas deudas laborales, tiene una agenda oculta.

"Hay una agenda oculta de parte de Fapuv. Me parece que esta federación perdió su rumbo", manifestó.

En otro tema, la funcionaria aseguró que el Ministerio no tiene ningún tipo de deudas con los trabajadores del sector.

"En este momento no tenemos ninguna deuda con el personal docente, administrativo y obrero de las universidades".

Precisó que la semana pasada, envió los recursos para cancelar el bono de aguinaldos 2012 a los trabajadores universitarios, que incluye 90 días de salario integral.

El Gobierno y el Estado ha cumplido con los docentes. Estamos al día con todos esos pagos", reiteró Hung.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar