Compartir

Chávez se pierde su segunda Cumbre en dos semanas

La representación diplomática en el exterior está a cargo de viceministros

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que se desarrolla hoy en Perú, es la segunda cita regional de integración consecutiva a la que el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, no asiste, y podrían ser tres en igual número de semanas, ya que el 7 de diciembre está prevista la realización de la reunión de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Brasilia.

Chávez permanece en Cuba para un "tratamiento especial" por su enfermedad y el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, se está encargando de coordinar al poder Ejecutivo, por lo que su labor como canciller la está delegando en los viceministros de Exteriores.

Hace dos semanas en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cádiz, España, la representación del Ejecutivo estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Temir Porras y ahora, en la Cumbre de la Unasur, Venezuela está siendo representada por la viceministra para América Latina, Verónica Guerrero.

Ayer se realizó la cumbre de cancilleres de la Unasur y Guerrero sustituyó a Maduro, quien participó en Caracas en un acto para la discusión del Plan Socialista de la Nación con trabajadores.

Una representación venezolana de mayor nivel hubiera sido lo esperado por el resto de las naciones de la Unión, sobre todo porque la Secretaría General está a cargo de un venezolano: Alí Rodríguez.

Hoy se realizará la cumbre de jefes de Estado, a la que tampoco asistirá la presidenta brasileña Dilma Rousseff ni el mandatario boliviano Evo Morales.

Por su parte, aunque el presidente Chávez informó hace un mes que asistiría a Brasilia para la reunión del Mercosur, su viaje a La Habana para realizarse unas terapias, lo pone en duda.

Chávez se perdería entonces dos reuniones de trascendencia en las que estaba muy interesado en asistir, en primer lugar porque ha sido uno de los principales impulsores de la Unasur y debido a que en Brasilia, Venezuela debuta como miembro pleno del Mercosur.

rtheis@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar