Compartir

Chávez realiza actos de Gobierno con la firma electrónica desde La Habana

El Presidente designó a Héctor Navarro para suplir las funciones de Vicepresidente hasta mañana 1 de diciembre, mediante decreto del 28 de noviembre, el mismo día que habría llegado a Cuba para un tratamiento especial contra el cáncer.

EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:41 PM
Caracas.-El presidente de Venezuela Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba para realizarse un tratamiento médico, ha utilizado la firma electrónica para designar, mediante Gaceta Oficial de este jueves 29 de noviembre,  a un vicepresidente temporal para reemplazar a Nicolás Maduro, quien viajó hoy a Lima en calidad de Canciller, con lo cual envió una señal de que sigue al mando del país desde la isla.

Mediante un decreto fechado el 28 de noviembre pero que circuló en la Gaceta Oficial No.40.061 de ayer jueves, el mandatario -que cuatro meses atrás se declarado curado de un cáncer- nombró a su ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, como encargado de la Vicepresidencia por dos días (viernes y sábado), reseña Reuters.

Chávez llegó a La Habana en la madrugada del 28 de noviembre, según la prensa oficial cubana.

El Presidente inauguró el uso de la "firma electrónica" durante su convalecencia en La Habana, el año pasado, lo que le permite aprobar recursos, firmar decretos y cumplir con el resto de sus funciones presidenciales aún estando fuera del país.

Maduro, el vicepresidente nombrado por Chávez, se ausentó del país para asistir a la reunión ordinaria de los países latinoamericanos de la Unasur,, una instancia de la cual Chávez ha sido un gran entusiasta.

Maduro retomará sus funciones ordinarias al volver al país.

Chávez solicitó el martes a la Asamblea Nacional un permiso para ausentarse del país desde ese mismo día para recibir oxigenación hiperbárica, una terapia que se aplica con frecuencia a pacientes que han sufrido el debilitamiento de sus huesos y otros tejidos tras haber sido sometidos a radioterapia.

El más reciente viaje del mandatario, quien no se ha mostrado en público desde hace dos semanas, reavivó los rumores sobre su estado de salud semanas después de ganar un nuevo período presidencial hasta el 2019.

El Presidente no aclaró cuando regresará a Venezuela.

Chávez pasó dos veces por el quirófano en Cuba en junio del 2011. En esa segunda intervención se le extrajo un tumor canceroso del tamaño de una pelota de béisbol. Luego, se sometió a cuatro sesiones de quimioterapia, mayormente en Cuba, dice la agencia de noticias.

En octubre del año pasado se declaró curado del cáncer, pero en febrero anunció una recidiva en la misma zona pélvica del primer tumor extirpado. Tras la operación le siguieron, al menos, cinco ciclos de radioterapia en Cuba.

En julio, se declaró, por segunda vez, curado del cáncer e inició su campaña electoral. En octubre ganó por amplia mayoría la reelección para un nuevo mandato de seis años.

La oposición ha criticado que el mandatario no deje a nadie encargado de sus funciones mientras viaje y ha calificado este hecho como un "vacío de poder".

"El pueblo votó para que el Presidente trabaje y resuelva los problemas de la gente. Esto no puede seguir al garete", dijo Antonio Ledezma, alcalde opositor del área metropolitana de Caracas, a través de su cuenta de Twitter.

"Si Chávez requiere tratamiento y permiso indefinido, el Vicepresidente debe asumir sus funciones y proceder como manda la Constitución", agregó Ledezma, quien también está fungiendo como jefe de campaña de la oposición para los comicios regionales del 16 de diciembre.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (86)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por eduardo ramirez
01.12.2012
8:27 AM
Podrán pisar la gente, las ideas diferentes, la constitución, pero a quien nunca podrán pisar es DIOS.
 
Por Luis A Rengifo J
01.12.2012
8:08 AM
QUE DESPARPAJO.... PRESIDENTE AFUERA, VICEPRESIDENTE AFUERA Y DEJAN A CUALQUIER OTRA PERSONA AL FRENTE.. NO ES DESMERITO AL NOMBRADO EL JUEVES.. ES IRRESPONSABILIDAD EN LA DIRECCION
 
Por Imelda Nuñez
01.12.2012
8:05 AM
los venezolanos estamos pasados de (...) quien le dice a ud que con todo los permisos que le hemos dados a los cubanos ,NO sean ellos quienes tengan la firma electronica del presidente??? digame ud el presidente enfermo sin animo de nada y estos vivos aprobando leyes desde cuba...ver para creer?????
 
Por FABIO LOPEZ
01.12.2012
7:49 AM
hugo nunes no digas "votamos" porque se sabe muy bien para quienfue tu voto y los 8.200.000 votos que les metio por buche el comandante se lo van a calar por 6 años más, asi que coje minimo que te faltan los 6 años.
 
Por Enrique Costa
01.12.2012
7:30 AM
Asi como la firma electronica es valida para el presidente quien por motivos de salud se encuentra inposibilitado de estar presente, asi tambien deberia ser VALIDA la firma electronica para los miles de pensionados del seguro social que por su ancianidad estan en graves condiciones, les cuesta ser trasladados a los bancos por sus familiares, estan minusvalidos, con achaques y se les dificulta permanecer horas en largas colas, mas sin embargo necesitan su pensioncita. Sin contar con los engorrosos tramites que deben hacer familiares para poder ser autorizados a cobrar por ellos.
 
Por Jesus Goatache
01.12.2012
6:32 AM
En la opacidad de un regimen dictatorial todo es previsible, ser mal gobernados y mal representados harto saberlo desde el 2004, como bien lo apunto alguien, el tipo no gano el referendo, pero asi tampoco el 2006, aun cuando ahora no podemos hacer sino protestar, y esa protesta debe ser dirigida a representaciones diplomaticas o entes extranjeros acreditados en el pais, debemos llevar nuestro nivel de queja hacia afuera, un pais tan invertebrado como el nuestro que compra comida e importa todo si es bloqueado hara al regimen torcer el rumbo o gobierna o entrega, seria sonar lo segundo pero en medio del presente con un presidente re-electo enfermo y sin saber hasta que punto es insolito que en este momento un solo tipo sin el menor conocimiento tenga dos cargos de tan alta responsabilidad, senores esto es imposible de aceptar, no podemos mirar todo por television sin hacer nada, la MUD debe tomar cartas en este asunto de estado, no tenemos presidente y debemos decirlo al mundo
 
Por Gustavo Perez
01.12.2012
6:24 AM
Y de paso la otra cara de la moneda POR QUE A LOS POBRES FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE FALTAN POR ENFERMEDAD SI LOS BOTAN DE SUS TRABAJOS SIN COMPASIÓN, LES SUENDEN LOS SUELDOS, LOS EXCLUYEN DE NÓMINA, NO LES DAN CESTA TICKETS... y el Presidente da muestras de que eso no es causal de retirarlos, si el presidente abandona el cargo y sigue mandando desde su casa por que los empleados públicos no pueden hacer los mismo....
 
Por Gustavo Perez
01.12.2012
6:21 AM
Venezuela, quien Iba a pensar que en algun momento se viviria este desorden gubernamental!!! Un Presidente electrónico que gobierna desde otro país, el vice presidente con dos cargos, que debería estar en el país y también anda de viaje, o sea, tenemos país prácticamente acéfalo, el TSJ no hace nada, la asamblea aplaude y respalda este desastre... Cuando en la vida una sola persona tenía dos cargos de relevancia gubernamental... Lo que demuestra es la bofetada del presidente a quienes lo rodean porque aparentemente NO HAY NADIE QUE PUEDA SER MI ISTRO DE EXTERIORES!! Y eso no les da vergüenza ?????Venezuela que bajo sigues cayendo!!!!!
 
Por Manuel Vegas
01.12.2012
5:43 AM
Da verguenza como hemos perdido el respeto y la integridad como nación.Pareciera que los venezolanos llevamos nuestro propio cuatrero maisanta arraigado en el corazón y por eso frases como Ahora Venezuela es de Choros es una cruel realidad bajo ésta dictadura de la burocracia del estado en contra del resto de los ciudadanos y que pretenden en todo nivel entronisarce a la eternidad.
 
Por gaetano pancaldi
30.11.2012
9:50 PM
Sr. Macunaima: El pueblo ni es glorioso, ni bravo y muchisimo menos " el yugo lanzo". No respeta la ley, la virtud ni el honor. Por otra parte, no fue el pobre en su choza que pidio la libertad: fueron los hijos de espanoles nacidos en Venezuela que se alzaron porque el rey de Espana no compartia el poder con ellos. El unico genuino fue Francisco de Miranda, y fue traicionado por Simon Bolivar quien lo entrego personalmente a los espanoles. "Bochinche, bochinche, en esta tierra no hay mas que bochinche" -Francisco de Miranda-. Verdad que se ha quedado en Venezuela como una maldicion.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar