Compartir

Alistan una ley para castigar los abusos de funcionarios

Proponen penas de hasta 25 años a quien dañe a una persona bajo su custodia

imageRotate
El diputado Juan Carlos Alemán propuso la creación de una comisión para asegurar cumplir la norma ENIO PERDOMO
EL UNIVERSAL
viernes 30 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) aprobó 13 artículos de la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Inhumanos y Degradantes. Se acogieron por unanimidad y fueron diferidos dos por formalidades. El anteproyecto contiene 33 artículos y en la próxima reunión quedará definido para su remisión a la Plenaria.

La ley establece prisión de entre 15 y 25 años al trabajador público cuyas funciones inherentes a su cargo causen lesiones físicas o morales a un ciudadano bajo su custodia, con la intención de intimidar, castigar, obtener información o confesión.

Igualmente, impone cárcel de 13 a 23 años a la funcionario o al funcionario que agreda o maltrate intencionalmente a una persona sometida a privación de libertad o quebrante la resistencia física y moral con el que le genere perjuicios físico o psíquico.

El instrumento establece que no será considerado trato cruel el uso progresivo, diferenciado y proporcionado de la fuerza potencialmente letal de los organismos policiales del estado.

El diputado Juan Carlos Alemán (PSUV), proponente de la ley, informó que los trabajadores que sean víctimas de trato cruel o inhumano será protegido con estabilidad laboral (en este punto acogió una propuesta de la diputada María Corina Machado que desentrabó un enredo de redacción), señala una nota de prensa de la AN.

En su exposición, Alemán acotó que esta ley propone poner coto a los abusos contra las personas que realizan visitas a los centros penitenciarios.

Dijo que para garantizar este derecho se empleará un scanner que detectará materiales de madera y plástico, líquido y biopolímeros. El Ministerio para el Servicio Penitenciario aplica una prueba piloto en El Rodeo.

La Ley también ordena la creación de una Comisión que tendrá la misión de garantizar el cumplimiento de la normativa. Se rechazó la propuesta opositora de incorporar a las ONG alegando que no podía atar de manos a la Comisión y que serán atendidas en sus denuncias sin que tengan más beligerancia que un ciudadano.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jorge ramos
30.11.2012
7:45 AM
Esa Ley es otra burla para el pueblo! En la Constitución Nacional y el Código Organico Procesal Penal, están bien esplicitas esas sanciones! No veo la necesidad de inventar otra Ley! O será para castigar por acciones políticas? Será otra Ley Antitalanquera? Porque el Codigo Penal, lo que hay es QUE APLICARLO en todos sus articulos y hacer que se cumpla como esta estipulado!
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar