Compartir

Siete aeronaves ha perdido la FAN en accidentes en 2012

Desde que llegaron al país en 2010 dos K8 chinos se han estrellado

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Con los accidentes en los que se vieron involucrados un avión K8 y un helicóptero Cougar durante los actos por el 92 aniversario de la Aviación Militar ya son siete las aeronaves que la Fuerza Armada Nacional (FAN) ha perdido o que han sufrido graves desperfectos en cinco incidentes registrados en 2012 y en los cuales 16 uniformados han perdido la vida.

La información la suministró la presidenta de la organización Control Ciudadano, Rocío San Miguel, quien denunció que en ninguno de esos casos ni los más de cuarenta registrados en años anteriores autoridad alguna ha suministrado información sobre las causas de los siniestros y los correctivos a aplicar.

"El año pasado se registraron tres accidentes y este año van siete y nadie ha dado la cara", afirmó, al tiempo que atribuyó esta situación a "una mala gerencia" de la institución castrense.

"No hay otra explicación (más que la mala gerencia), porque este incremento de la siniestralidad ocurre justo en el momento en el que se está realizando la mayor inversión en el gasto militar de los últimos 30 años, por lo que se puede deducir que ha habido malas negociaciones en materia de repuestos y entrenamiento. No es normal que unos aviones como los K8, que llegaron al país en 2010, ya tengan un récord de dos naves siniestradas", agregó la experta en temas de Seguridad y Defensa.

San Miguel también recordó que sino hay escrutinio ni contraloría sobre los organismos públicos tampoco hay motivos para que ellos corregir las fallas que pueden tener.

La demanda de explicaciones no solo vienen desde la sociedad civil, sino también desde el Parlamento. El diputado Tomás Guanipa (Primero Justicia), miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, reclamó del Alto Mando Militar que explique las razones de los constantes accidentes aéreos que sacuden a la Fuerza Armada Bolivariana.

"Vimos como un avión K8 cayó en un desfile militar y justo cuando un helicóptero se dispuso a rescatar a las personas caídas en el avión, este cayó también. ¿Por qué razón ocurren estos accidentes aéreos? ¿Es qué no se saben operar los aviones? ¿No se hace mantenimiento? ¿Tenemos o no tenemos derecho los venezolanos de saber que ocurre con este tema?", agregó.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Rugeles
29.11.2012
12:07 PM
Siete (7) que la dictadura a permitido que se sepa. Averigüen que los días anteriores a este desfile en plena practicas, otro avión se precipito al suelo, el piloto muy responsable maniobro para no caerle a las casas (...)
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar