Compartir

MUD emplaza al Gobierno a "decir la verdad completa"

Aveledo criticó el secretismo que rodea la enfermedad y el viaje del Presidente

EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, hizo un llamamiento al Gobierno para que actúe con responsabilidad ante el país y explique cuál es la verdadera situación de la salud del presidente Hugo Chávez y que aplique la Constitución ante sus repetidas ausencias, pues la Carta Magna tiene para "cada supuesto una previsión clara".

En declaraciones escritas, Aveledo criticó la opacidad con la que el Gobierno ha manejado el caso y, concretamente, esta última solicitud para que Chávez vaya a Cuba a realizarse un tratamiento hiperbárico, presentada a la Asamblea Nacional el martes.

Instó "a todos, sin excepción a practicar la más estricta lealtad a la Constitución y a seguir la ruta segura que nos traza".

"Se ha utilizado un secretismo que siempre deja dudas, aún en los partidarios del Presidente e incluso en dirigentes muy altos de su partido y del Estado, acerca de cuánto es verdad y cuánto no lo es, y qué parte de la verdad sabemos los ciudadanos. Esa opacidad ha sido útil para la maniobra política y la manipulación electoral de varios modos: desde la solidaridad afectiva hasta el que la gente votó sin saber a ciencia cierta, si el candidato a la reelección estará en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años, aunque creyendo de buena fe que sí podía o deseando que pudiera. En la decisión, se privilegió la política partidista, por sobre el interés nacional, y el respeto a los votantes, en particular a los suyos".

El vocero de la Mesa destaca que el Gobierno, ahora "que no tiene apremios electorales" debe decirle al país "la verdad completa".

"Una República, y eso queremos todos que sea Venezuela, tiene modos para resolver cualquier situación que se presente. Uno es la transparencia. Que aproveche el gobierno ahora que no tiene apremios electorales, para decir la verdad completa. De modo que los venezolanos, sin excepción, sepamos a qué atenernos, para evitar zozobras innecesarias, inquietudes, desasosiegos. El país, todo el país, tiene derecho a estar informado y el Estado el deber de informarlo".

Destacó que los diputados de la MUD no obstruyeron la reciente solicitud de permiso por tiempo indefinido y recordó que la línea constante de los diputados de la Unidad ha sido la de colaborar, "sin perjuicio del hecho de que tampoco al Poder Legislativo se le informa con la claridad debida".

Comentó que el estado de salud del mandatario nacional provocó "varios días de rumores de variada intensidad, a partir de su muy escasa presencia pública" y añade que "si este acontecimiento produce inquietudes y conjeturas, es por la nula transparencia con la que el Ejecutivo Nacional ha manejado la información.

La Carta Magna nos señala unos pasos. Cada supuesto tiene una previsión clara. Aplicarlos es la ruta para que nos conviene a los venezolanos y las venezolanas, dentro o fuera del gobierno, en la política o en la sociedad civil, de todos los sectores sociales y todas las regiones, civiles y militares. Con la verdad y la Constitución no tenemos nada qué temer", dijo.

En el comunicado, la Mesa de la Unidad recalca lo anormal del procedimiento aplicado por el Gobierno y su mayoría en el Parlamento, lo que se aleja de los procederes democráticos.

Aveledo insistió en la contradicción en el discurso oficial: "Antes se nos dijo que ya estaba plenamente restablecido. ¿Y ahora?", se preguntó. EG

El presidente, Hugo Chávez llegó a Cuba con más hermetismo del ya habitual, para recibir sesiones de oxigenación hiperbárica, un tratamiento especial recomendado por sus médicos.

Por primera vez desde que Chávez comenzó en 2011 sus idas y venidas a la isla para tratarse el cáncer y someterse a revisiones, en Caracas no se informó el martes del momento de su partida ni se divulgaron imágenes, a diferencia de otras despedidas, algunas con multitudinarios recorridos hasta el aeropuerto.

En Cuba se supo que el presidente de Venezuela ya está en la isla por medio de la escueta nota de un párrafo que publica en portada Granma, el diario oficial del Partido Comunista (PCC).

"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada (de ayer) para continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica", reza el texto.

El resto de los medios cubanos, todos controlados por el Estado, se han limitado a repicar ese mismo comunicado, comentó Efe.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó anoche que Chávez regresará a Venezuela el 10 de enero de 2013 para asumir el mando presidencial,

"El 10 de enero Hugo Chávez asumirá la Presidencia de la República para el periodo 2013-2019", aseguró el ministro durante el programa Cara a Cara, transmitido por VTV.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por ANTONIO BOLIVAR
29.11.2012
7:35 PM
QUIEN ELIGIÓ A AVELEDO????CHAVEZ LOS TIENE LOCOS!!!
 
Por jose otero
29.11.2012
2:19 PM
Yo no me creo ese cuento chino de ir a cuba a recibir ese tratamiento, lo mismo hizo en la campaña anterior, el va a cuba a recibir clases y estrategias, de los castrocomunistas que en eso sin buenos, siempre con base a la mentira. ademas el presidente no se le diera dar permiso para ausentarse por tanto tiempo hay que exigir que esas ausencias tan largas haya que resolverlas con la constitucion y si no iniciar un recurso internacional, en todas las instancias, si no se fuede hacer en el pais. por el domninio chavista en el congreso. rezo para que terminen marchandose estos robolucionarios, le hariann un gran favor patriotico si se marcharan, y no regresaran mas pero la palabra patriota les queda muy grande .
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar