Compartir

El oficialismo pretende llegar a 12 años mandando en Yaracuy

El gobernador León ofrece 10 mil casas por año, Pilieri enfrentar al hampa Cinco aspirantes pretenden ganar la Gobernación de Yaracuy el próximo 16 de diciembre: el actual mandatario regional, Julio León Heredia (PSUV), el diputado a la AN Biagio Pilieri (Convergencia), Richard José Lira (JOVEN y ORA), José Luis Portillo (Nuvipa) y Ender Guedez (MRS).

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tras estar ocho años fuera de la Gobernación del estado, el tricolor convergente tratará de ondear nuevamente en el cielo yaracuyano. Mientras tanto, del lado oficialista intentarán la reelección el 16 de diciembre y lograr la tercera victoria consecutiva en los comicios regionales en esa entidad.

El chavismo ostenta la Gobernación de Yaracuy desde 2004 cuando Carlos Giménez, quien pertenecía a Podemos y luego pasó al PSUV, fue electo al derrotar a Eduardo Lapi (Convergencia). En 2008, Giménez fue destituido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por señalamientos de corrupción en el manejo de los Fondos del Instituto Autónomo para el Desarrollo Social de Yaracuy.

Por su parte, el exgobernador Lapi permanece en el exilio, tras haber sido acusado y detenido en 2006 por presuntos manejos ilícitos de los recursos públicos, señalamiento que calificó como una "persecución política".

Para la próxima contienda regional en Yaracuy hay cinco candidatos inscritos: El actual gobernador Julio León Heredia (PSUV), el aspirante de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática y militante de Convergencia, Biagio Pilieri, Richard Lira (JOVEN y ORA), José Luis Portillo (Nuvipa) y Ender Guedez (MRS).

Las propuestas

El actual gobernador de Yaracuy y aspirante a la reelección, Julio León Heredia, nació hace 46 años, en Maracay, estado Aragua y es uno de los militares que participó en el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992.

Comentó que el impulso a la Gran Misión Vivienda Venezuela, el fortalecimiento del Poder Popular y la lucha contra la delincuencia, son los ejes fundamentales de su plan de Gobierno.

Explica que Yaracuy es el primer estado en el cumplimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Añade que "en año y medio tenemos 6 mil casas entregadas y 7 mil en construcción" . Según el gobernador, la meta es construir 10 mil viviendas por año.

Dice León que en los cuatro años de su gestión disminuyó en 89,13% los secuestros y en 80% la piratería de carretera. Para su próxima gestión se compromete a iniciar el proceso de formación de 1.500 nuevo funcionarios policiales, "que se irán incorporando progresivamente a las filas de la policía de Yaracuy" y a llevar cámaras de televigilancia que hoy tienen cuatro municipios del estado, a los diez restantes.

Ofreció además incrementar la transferencia de fondos a la comunidad organizada para fortalecer el Poder Popular y respaldar el nacimiento de las comunas.

Por su parte, Biagio Pilieri de 47 años, es actualmente diputado a la Asamblea Nacional por Yaracuy. Es periodista, militante de Convergencia y fue concejal en dos oportunidades y alcalde de Chivacoa, su ciudad natal.

Enfrentó dos juicios por supuestos delitos de corrupción, en ambos fue absuelto y luego fueron anulados. Mientras enfrentaba su tercer juicio, permanecía detenido y salió electo como parlamentario para luego recuperar su libertad.

Como principal propuesta plantea ponerse al frente de la lucha contra la delincuencia en el estado. Espera reactivar experiencias exitosas como los patrullero urbanos para las capitales de los municipios, la policía rural para los caseríos e implementar la policía comunitaria, para la prevención.

Pilieri explicó además que piensa impulsar 49 proyectos que ya están diseñados para que llegue agua por tubería a las comunidades del estado. En el tema social, plantea el programa "PA YA", siglas del Programa de Atención Yaracuyana en distintas modalidades como: distribución de alimentos de la cesta básica, atención al campesino y para la atención a los mototaxistas.

Por su parte, Máximo Guedez ofrece "retomar la senda original de la Revolución Bolivariana" y "mejorar la gestión de la administración superior del Estado". José Luis Portillo plantea que el 10% del presupuesto se destine a "la protección de los pobres" y Richard Lira pretende "convertir en el mediano plazo al estado en una potencia agroindustrial".

El dominio del chavismo en el estado Yaracuy ha sido total en los últimos seis años.

El proceso electoral más reñido en la entidad se remonta a 2007 cuando la propuesta de reforma constitucional fue avalado por 52% de los electores. En el resto de comicios el chavismo ha logrado imponerse hasta por 20 puntos de diferencia a la oposición, incluyendo la elección presidencial del 7 de octubre cuando Hugo Chávez capitalizó 59,99% de los votos, mientras Henrique Capriles Radonski alcanzó 39%.

Para la elección regional del 16 de diciembre los 13 municipios de la entidad fueron agrupados en seis circunscripciones de votación. El comportamiento histórico de estas jurisdicciones hace suponer que la oposición tendría asegurado el triunfo en la circunscripción 3 conformada por los municipios La Trinidad, Cocorote e Independencia. En estas tres jurisdicciones la oposición encadena victorias consecutivas desde 2007. Su última derrota se remonta al comicio presidencial de 2006.

La situación es distinta en el resto de las circunscripciones. En éstas el chavismo siempre ha ganado, con la excepción del circuito 5 en el referendo constitucional de 2007.

El mejor pronóstico electoral de la oposición para el 16 de diciembre -salvo que rompa la tendencia histórica de los últimos seis años- se reduce a obtener dos curules (un lista y un nominal) ante el Consejo Legislativo de la entidad.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar