Compartir

Aplican reforma del COPP para iniciar juicio a Afiuni

Embajador de Panamá pidió a la OEA conocer sobre el caso de la jueza

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 29 de noviembre de 2012  12:00 AM
Ocurrió lo esperado. El Poder Judicial aplicó la reciente reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para iniciar este miércoles el juicio contra la suspendida jueza María Lourdes Afiuni, sin que ella estuviera presente.

Pasada las diez de la mañana y con la presencia del jurista español Claudio Morer Jiménez y representantes de otros países, la jueza 17 de Juicio de Caracas, Marilda Ríos, se presentó ataviada con su toga y solicitó a los aguaciles que presentara a Afiuni, quien mantuvo su decisión: "No entro a juicio".

Presente los abogados y fiscales, Ríos inició la audiencia. El Ministerio Público ratificó los delitos de corrupción, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, mientras que la defensa, Thelma Fernández y José Amalio Graterol, presentaron sus alegatos.

"El Ministerio Público expuso de forma escueta la acusación fiscal porque sólo se refirió a los hechos sin expresar los elementos de convicción y las pruebas que tienen que ser evacuadas en el juicio", explicó la abogada Thelma Fernández.

Por su parte, la defensa alegó que no podría configurarse el delito de corrupción y los que derivan de éste "porque el propio Ministerio Público afirmó, y consta en acta, que no existen pruebas de que Afiuni hubiese recibido dinero o promesa de ello", precisó la abogada.

Además, indicó que no se le participó de la audiencia a los representantes de la Procuraduría General.

Fernández también denunció que el Tribunal no le permitió a su defendida revisar el expediente, "violentando su derecho a la defensa". Informó que el juicio continuará el próximo 19 de diciembre. "A partir de hoy se inicia el lapso de recepción de pruebas y se llamará a los testigos", dijo.

Afiuni se escuchó en la OEA

Paralelo al inicio del juicio, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los Estados Unidos retumbó el nombre de la jueza. El embajador de Panamá ante la organización, Guillermo Cochez, se refirió a las confesiones que hizo Afiuni sobre abuso sexual durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) al jefe de Expediente de El Universal, Francisco Olivares, quien recientemente presentó su libro "Afiuni. La Presa del Comandante".

Cochez solicitó a los miembros de la OEA conocer la situación que está padeciendo la jueza. "Ahora es el momento", enfatizó durante la sesión permanente, donde aprovechó la presentación del proyecto de la delegación Argentina, "Liderazgo, Mujer, Paz y VIH" para exhortar sobre el caso.

Durante su intervención, explicó que su intención "no es valorar la veracidad de los hechos" pero que existiendo pronunciamientos de las Relatorías de Naciones Unidas, de la sociedad civil en el mundo y de un amplio sector del pueblo de Venezuela, "nuestra facultad es hacer un llamado a que esta organización, defensora de la democracia y los derechos humanos, haga una pausa y conozca el caso".

Destacó la investigación de Francisco Olivares. "Leí enteramente el libro y allí la jueza expresa que fue violada durante su tiempo de reclusión, que motivó una serie de intervenciones quirúrgicas las cuales produjeron que hoy tenga casa por cárcel".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar