Compartir

Universitarios deciden ir a paro indefinido mediante referendo

La primera fase de la consulta se realizará en diez instituciones del país

imageRotate
Los profesores de las casas de estudio han reclamado reiteradamente el pago de la homologación y otras deudas contractuales CORTESÍA
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Cerca de 15 mil profesores universitarios participan hoy en el referendo consultivo convocado por el Consejo Directivo de Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) para pulsar su opinión en torno a su situación socioeconómica y evaluar la opción de ir a un paro indefinido.

La consulta se realizará a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en diez instituciones. Por problemas operativos, referidos a los calendarios académicos y administrativos, el resto de las universidades celebrarán la consulta en los próximos meses.

El presidente de la Aproupel (Asociación de Profesores de la UPEL) Guillermo Miguelena, anunció que la logística está preparada en los ocho institutos que integran la universidad para que 4 mil profesores emitan su opinión.

"Los directivos de la asociación son los responsables de reproduccir el material e instalar las mesas de votación".

Miguelena precisó que la consulta "no significa que los resultados son definitorios y hay que convocar un paro de inmediato. Las decisiones se tomarán de acuerdo al momento. Sólo estamos consultando a las bases para conocer si contamos con su apoyo", subrayó.

Para hoy está prevista la participación de los profesores de las universidades de Los Andes, Zulia, Lisandro Alvarado, de Oriente, Experimental del Táchira y de Los Llanos, Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Pedagógica Libertador y Unexpo.

La consulta de Fapuv es parte de las estrategias de lucha para que la Ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdoba, responda a las peticiones del sector en cuanto al cumplimiento de las normas de homologación y cancelación de deudas por la diferencia de los ajustes salariales.

Durante 2012 varios han sido los paros y protestas del gremio para reclamar la cancelación de las deudas. Sin embargo, nada han logrado.

Por su parte, Virgilio Castillo, directivo de Apula, destacó que están listo los preparativos en la sede de la universidad en Mérida y en los núcleos de Táchira y Trujillo.

Estima una amplia participación de los 3.100 docentes activos y de los 1.200 jubilados.

Cerca del fin de año, se espera que en 2013 Fapuv retome sus acciones de calle.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar