Compartir

Oposición exige a la Fiscalía procesar a rectores del CNE

La Mesa asegura que migraciones de electores constituye un delito

imageRotate
Aveledo acudió a la Fiscalía acompañado por el exdecano de la Facultad de Derecho de la UCV, Alberto Arteaga Sánchez GUSTAVO BANDRES
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Por considerar que violaron la Ley contra la Corrupción al autorizar el traslado de 108 electores fuera del lapso legal permitido, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó al Ministerio Público que lleve a los tribunales a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, Sandra Oblitas, Tania D'Amelio y Socorro Hernández.

Luego de consignar la denuncia contra las autoridades del organismo comicial, el secretario Ejecutivo de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, denunció que la migración de los seis candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a gobernadores, de sus familiares y de funcionarios como el vicepresidente Nicolás Maduro y el director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Pedro Maldonado, "es un delito muy claro".

"El 15 de abril de este año se aprobó la conformación definitiva del Registro Electoral. Con posterioridad hubo modificaciones en beneficio de unas personas que son candidatos del PSUV a gobernaciones", recordó el dirigente político, quien aseveró: "Este privilegio a parte de ser antidemocrático, constituye un delito muy claro. El artículo 68 de la Ley contra la Corrupción establece específicamente que el funcionario público que utilice su cargo para favorecer o perjudicar a un candidato o partido político será sancionado con prisión de uno a tres años".

Aveledo recordó que las autoridades del Poder Electoral deben ser imparciales y no pueden promover a ninguna tendencia.

"¿Qué estamos pidiendo al Ministerio Público? Que investigue, que establezca responsabilidades personales y que en defensa de las instituciones proceda a llevar ante los tribunales la causa de estas personas", agregó el Secretario Ejecutivo de la MUD.

Otra acción

Esta es la segunda acción que interpone el bloque opositor contra las migraciones electorales aprobadas por el CNE con miras a las elecciones regionales del 16 de diciembre, pues hace unas semanas acudieron ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a solicitar la nulidad de los cambios.

Consultado sobre los motivos por los cuáles demoraron tanto en interponer la denuncia ante el Ministerio Público, Aveledo replicó: "Porque hay que hacer las cosas como se deben hacer. Hay que estudiar el caso desde el punto de vista jurídico y luego proceder. Esto no es una carrera sino una actuación seria, ciudadana, que lo que persigue es que en Venezuela impere el Estado de Derecho".

El rectora Hernández, al defender la decisión de autorizar los cambios extemporáneos, señaló que los mismos buscaban que "los candidatos postulados a gobernadores se les concediera el derecho al sufragio porque se postularon en un determinado estado. Son casos excepcionales".

Según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) el padrón electoral definitivo no puede ser modificado después de haber sido publicado por el organismo comicial. El Registro que se utilizará en las regionales del próximo 16 de diciembre fue publicado por el CNE el pasado 15 de abril.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Manuel OLivares
29.11.2012
10:49 PM
Amigo Francisco Lopez lopez, Tampoco creo yo (como usted) en los famosos 8 millones rojos de las elecciones de 7-O. Podríamos preguntarnos ¿por que de República Dominicana hacia Venezuela estaban copados los cupos aéreos durante 15 días antes de las elecciones? Unos amigos (mayores de 65 años) que regresaban de Tortola, de visitar a su hija que es gerente de una linea aérea me contaron lo siguiente: " Al abordar el avión que nos traería a Maiquetía vimos el avión lleno y a nuestro lado se sentó una pareja como de cuarenta años que nos preguntaron como era Caracas, le dijimos que era muy bonita y moderna pero sumamente peligrosa pues después de las 6 de la tarde el hampa se soltaba el moño. La señora nos habló maravillas de lo que Chavez le daba a países como el suyo, Elia (esposa de mi amigo) le preguntó si no había venido antes y la señora le contesto, que venía por 1a. vez, que venía a votar por que tenía ese compromiso con el embajador que le había llevado la cédula de venezolana
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
29.11.2012
7:35 PM
MANUEL OLIVARES.29.11.12.6.49.P.M. SE LOS VENGO DICIENDO DESDE HACE MUCHO:POR QU EL CNE.NO SE DEJA AUDITAR?YO TODAVIA NO CREO EN ESOS MAS DE 8MM DE VOTOS ROJITOS,Y USTED?NO CREO QUE AL OTRO DIA DE REELECTO(¿?)ESTEBAN,HAYA TANTAS PROTESTAS POR SU MODO DE LLEVAR EL PAIS.O USTED SI LO CREE?
 
Por Manuel OLivares
28.11.2012
6:49 PM
Yo voy a votar el 16-D. Las violaciones a la ley no tienen tamaño, un brillante es muy pequeño; pero tiene un gran valor. ¿Si somos 12 millones de venezolanos en edad para trabajar, como podemos ser 18 millones en edad para votar? El REP debe ser auditado y depurado para que no existan dudas sobre los resultados. La edad para trabajar se toma desde los 16 años y para votar desde los 18 años. Los responsables de esta inconsistencia deben ser expuestos, juzgados y condenados. Por cuestión de edad deben ser más trabajadores que electores y sin embargo son casi 6 millones de electores más que trabajadores. Cifras del CNE y del INE. Los rectores responsables de ésta situación de inconsistencia numérica y los responsables de la violación del REP con traslados extemporáneos deben ser (de acuerdo a la ley) destituidos de sus cargos y abrirse el respectivo expediente.
 
Por Ronald Rondon
28.11.2012
11:19 AM
Cierto, es un delito, pero quien compra, paga y se da el vuelto? A qué ente podemos acudir que realmente tenga la plena libertad como para que tome acciones contra otros de su mismo partido?... Ellos solo actuan si el Comandante Presidente les dice lo que tienen que hacer, pues cuando toman sus propias decisiones sin consultarle, entoces vienen las destituciones o cambios de un lado para otro, para no levantar sospechas. Así se manejan los asuntos públicos en este país.... Pero la mayoría decidió que siguiera este desorden y así será....
 
Por jorge ramos
28.11.2012
8:21 AM
En ese proceso deben incluir las cedulaciones que están haciendo e incluyendo de una vez a las personas en el REP! Cuando esas inscripciones fueron terminadas antes del 07O! Y posterior a su cierre continuan con las mismas!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar