Compartir

"Fiscal no necesita denuncia para investigar caso Afiuni"

Arteaga le recordó a Ortega Díaz que la violación es un delito de acción pública

imageRotate
Varias ONG acudieron a la Fiscalía a exigir justicia para Afiuni G. BANDRES
ALICIA DE LA ROSA , JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
Aunque aseguró que no pretendía darle una lección de Derecho a la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en la práctica eso hizo el exdecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela, Alberto Arteaga Sánchez, quien ayer respaldó a los que demandan del Ministerio Público que inicie de oficio una averiguación para determinar si la suspendida jueza María Lourdes Afiuni fue víctima de abuso sexual mientras estuvo detenida y por quién.

"Ayer (el lunes) oímos a la Fiscal señalando al artículo 26 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para fundamentar su argumento de la necesidad de la denuncia (para investigar la supuesta violación contra Afiuni). Pero el artículo 26 no tiene absolutamente nada que ver con el caso que nos ocupa (...) En el caso de la violencia sexual contra una mujer no es un delito enjuiciable a requerimiento de la parte agraviada, sino que es un delito enjuiciable de conformidad con lo que establece la Ley de Violencia contra la Mujer. Se trata de un delito de acción pública. En esa Ley se señala que se procederá de oficio, por denuncia o por querella. Es al Ministerio Público al que le corresponde investigar sin necesidad alguna de denuncia", afirmó, al tiempo que sentenció: "No hace falta, ciudadana Fiscal, que alguien denuncie. Es obligación del Ministerio Público investigar este hecho que ha conmovido a la opinión pública".

¿Por qué ahora?

Muchos se preguntan por qué la jueza Afiuni escogió este momento para dar a conocer el supuesto abuso sexual del que fue víctima y por qué no lo notificó al Ministerio Público. Estas incógnitas las respondió su abogada, Thelma Fernández, quien señaló: "El delito de violación se comete con cierta frecuencia pero muy pocas veces es denunciado, y es por una razón, es un delito contra la moral y las buenas costumbres, donde se compromete directamente la dignidad y el honor de una persona".

"Es difícil que una víctima acuda ante la autoridad a narrar un hecho de esta naturaleza que implica exponerla ante la sociedad en lo que ella considera una pérdida de su dignidad. Este hecho que no solo afecta a la agraviada, sino a su entorno familiar y esto se consideraría como una segunda violación para la persona ofendida", agregó.

Explicó Fernández que la denuncia que hizo su defendida en noviembre de 2010 contra la exdirectora del Instituto Nacional de Orientación Femenina, Isabel González, por los delitos de maltrato a detenido y omisión de socorro "está durmiendo el sueño de los justos".

"Si esa denuncia se hubiera procesado como corresponde, se habría determinado todos los delitos de los cuales fue víctima Afiuni durante su reclusión", expresó, al tiempo que indicó que cuando el delito de violación se comete con abuso de funciones públicas "el enjuiciamiento procede de oficio", según el Código Penal.

"El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, califica el delito de violación cometido bajo las circunstancias del caso Afiuni, como un delito de lesa humanidad y por lo tanto, no solo debe conocerse de oficio, sino que es un delito cuya acción penal no prescribe", alertó y reclamó de Ortega Díaz que asuma su responsabilidad y que ordene investigar lo denunciado por su defendida.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
28.11.2012
10:16 PM
A Berta Bello de Rojas.- NO EXISTE LA PALABRA F I S C A L A, como no existe la palabra PRESIDENTA, que es un participio Activo. Un/Una Fiscal, Un/Una Estudiante, Un/Una Residente, Un/Una Postulante, Un/Una Farsante siga usted buscando ejemplos. Tampoco existe la palabra, muy del Sr. Chavez: CADETA, No existe la palabra compuesta CONTRAALMIRANTA. Por favor, tratemos de no aporrear al pobre idioma espaniol que es lo unico bueno que heredamos de Espania, aunque el ya nombrado personaje nos induzca a ello con sus neologismos criollos ridiculos.(nota: no tengo acentos ni enies en mi maquinita viejita, la cual no podre reemplazar hasta dentro de seis anios porque POR AHORA, estoy PELANDOOOOOO.)
 
Por Berta Bello de Rojas
28.11.2012
7:49 PM
La fiscala nunca investigará este caso ni que se lo pida el PAPA, ella solamente obedece ordenes de su comandantepresidente y nadie la hará que actué porque le denuncien los hecho y mucho menos por noticia criminéis, ella sabe que está cometiendo un delito como todos quienes han actuado cumpliendo un mandato de chavez, pero por ahora todos ignorarán el Artículo 25 de La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reza taxativamente que ningún funcionario puede cumplir ordenes ilegales, excusándose que lo mandaron, porque las responsabilidades son individuales, todos ellos están preparándose a ver como se defienden cuando a ESTE PAÍS, MAS TEMPRANO QUE TARDE REGRESE LA LEGALIDAD.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
28.11.2012
8:41 AM
Ayer me manifeste al respecto en mi comentario,e hice un llamado a la FISCALA(?).PENA ES LO QUE DA.RENUNCIA,CHICA!.
 
Por Hugo Nunes
28.11.2012
8:34 AM
LA REALIDAD ES QUE NO RECIBIO LA ORDEN DESDE MIRAFLORES,ASÍ QUE SE HIZO LA MUSIÚ. ESTE ES UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD QUE NO PRESCRIBE,Y LA JUSTICIA LLEGARA.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar