Compartir

En Vargas oposición enfrentará a la hegemonía roja el 16D

Consejo Legislativo va a elecciones con 6 de 7 curules en poder del PSUV El general Jorge Luis García Carneiro (PSUV), el médico José Manuel Olivares (MUD) y el exfuncionario de Seniat Cristian González (Vargas Unida), quien cuenta con el apoyo de cuadros medios del partido rojo, tras su militancia desde el Seniat, se medirán en la contienda por la Gobernación de Vargas, junto a otros tres aspirantes.

NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Guaira.- En Vargas la oposición no ha tenido éxito desde la aparición del chavismo en el panorama político nacional. En las presidenciales del 7 de octubre, la correlación de votos quedó 61,26% a 38,07%, a favor de la reelección del presidente Hugo Chávez, convirtiendo a la entidad costera en uno de los bastiones del oficialismo.

Si bien es cierto que la oposición ha incrementado su votación en los últimos años, logrando incluso el triunfo en tres de las 11 parroquias litoralenses (Urimare, Macuto y Caraballeda), el oficialismo cuenta con una contundente maquinaria y el apoyo de todas las instancias gubernamentales, que aspiran mantener la hegemonía roja en el gobierno regional de Vargas el 16D.

La situación no es diferente en cuanto al Consejo Legislativo, que también se renovará en las próximas elecciones.

Actualmente el PSUV domina 6 de los 7 cargos existentes. La aspiración del Polo Patriótico es conseguir una "victoria perfecta", mientras que la oposición pelea duramente para mantener su único curul legislativo y hacerse de otro uninominal en el circuito donde su votación ha sido favorecedora.

El electorado parece irse a lo seguro, a lo que representa el sector oficial, en donde se concentra 80% de la masa laboral del estado y es el encargado de dar beneficios de misiones y desarrollos habitacionales.

Tres en la pelea

En total siete aspirantes se inscribieron ante el CNE para optar por la Gobernación. Aslan Taofik (Nuevo Orden Social), César Gutiérrez (Poder Laboral), Pedro Graterol (Nuvipa) y Vicente Rosas (ORA) son figuras desconocidas por el electorado varguense, el cual concentra su atención en otros tres nombres: el gobernador y aspirante a la reelección, el general Jorge Luis García Carneiro (PSUV), el médico José Manuel Olivares (MUD) y el exfuncionario de Seniat Cristian González (Vargas Unida), quien tras su militancia en el oficialismo ahora es el "tercero en discordia" al contar con el apoyo de cuadros medios rojos.

La candidatura de García Carneiro luce fuerte, pues además de contar con la maquinaria y el poder de estar al frente del gobierno regional, se ha adosado con éxito todas las obras que desde el Ejecutivo nacional se desarrollan en Vargas. Sus promesas se basan en convertir a Vargas en un estado turístico y recreacional con el desarrollo de obras de vialidad que sirvan de alternativa a la avenida Soublette; nuevos balnearios hacia el oeste, culminar la construcción de los terminales de pasajeros de Catia La Mar y La Guaira, así como canchas deportivas, un estadio de beisbol profesional y una plaza monumental.

Sin embargo, sus detractores, inclusive voces del propio chavismo, indican que la debilidad de García Carneiro radica en la toma de decisiones unilaterales en temas que afectan el desarrollo urbano de la entidad, sin escuchar incluso a los propios consejos comunales de la entidad. Muchos aseguran que el general actúa como un militar activo y que aprovecha la lealtad de los oficialistas.

En la acera contraria, el joven médico José Manuel Olivares tiene un plan en salud, educación, reactivación económica del litoral a través del turismo, seguridad y la inversión para mejorar servicios públicos.

Aunque Vargas es un hueso duro para la oposición, Olivares no ha descansando durante la campaña, recorriendo sectores populares de Maiquetía y Catia La Mar, en donde participan representantes de la sociedad civil local. Entre las promesas está la construcción del Hospital General del Oeste y la puesta en marcha del Plan de Educación José María Vargas con programas específicos. También propone regionalizar el plan de desarme, mejorar las condiciones socioeconómicas de los funcionarios policiales, así como fortalecer el cuerpo de bomberos y protección civil.

La tercera opción es Cristian González, cuyo plan se centra en atender los problemas estructurales de Vargas como vialidad, salud, agua potable. Asegura que atenderá los problemas "barrio adentro" y no como la actual gestión que se concentra en el ornato de la entidad y desconoce en ocasiones el mandato del poder comunal.

La historia electoral en el estado Vargas es un handicap para las aspiraciones de la oposición el 16 de diciembre.

El chavismo ha logrado vencer en todos los procesos electorales celebrados desde el año 2006. El peor momento electoral del oficialismo en esta entidad se remonta al referendo constitucional del año 2007 cuando 56% de los votantes avalaron la propuesta presentada por el presidente Hugo Chávez.

Para los comicios regionales el estado Vargas (a su vez el municipio Vargas) fue dividido en cinco circunscripciones. Desde 2006 la oposición solo logró derrotar al chavismo en una ocasión en estas circunscripciones. Concretamente en el circuito 5 el antichavismo logró obtener 51% de los votos en las elecciones parlamentarias celebradas el 26 de septiembre de 2010.

Esta circunscripción está integrada por las parroquias Macuto, Caraballeda, Naiguatá y Caruao. En el resto de los circuitos el chavismo ha logrado vencer en los últimos seis procesos electorales.

Además del gobernador del estado, el 16 de diciembre los electores de Vargas deberán escoger siete legisladores nominales ante el Consejo Legislativo de la entidad. Si dentro de 18 días se registra una tendencia de votación similar a la de la última elección presidencial, la oposición quedará reducida a tener una sola curul (lista) en el Legislativo; no obstante si se registra la tendencia de 2010 la oposición tendría dos curules (un lista y un nominal)

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por jose otero
30.11.2012
5:29 AM
Visto lo visto, no me estrañaria nada que con lo mnetirosos quen son losn rojitos asi como nlos comunitas caastro, se tratara de hace una especie de clon de hugonchavez, y nos lo presentaran luego como el verdadero. creo que por ahi van los tiros.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
28.11.2012
2:15 PM
El DR.Jose Manuel Olivares es varguense de pura cepa,descendiente de una honorable familia maiquetieña,quien sin duda tiene muchas mas condiciones requeridas para ser un eficiente gobernador que los contendores oficialistas.Los varguenses esperamos salir de la pesadilla que ha significado estar bajo la férula del régimen desde 1999.Jamas estuvo tan abandonado,con tanto desempleo,violencia a granel,sus Instituciones Aero portuarias entregadas a extranjeros y pésimamente administradas,Los Caracas en su peor decadencia,y vialidad como la de Carayaca hace años.Vaya gestión!!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar