Compartir

Diputados de la Unidad rechazaron actos del 27N

Gaviria calificó la sesión especial de la AN en Maracay "como una burla"

imageRotate
Gaviria: El verdadero Día de la Aviación es el 10 de diciembre ARCHIVO
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
"No convalidamos la conmemoración de un golpe de Estado". Así de tajante fue la posición que asumieron los diputados por la Unidad Democrática, quienes no asistieron este martes a la sesión especial del Parlamento en Maracay, estado Aragua, para conmemorar 20 años de los sucesos de noviembre de 1992 y el Día de la Aviación Militar.

El parlamentario por Aragua, Hiram Gaviria, calificó como "una burla" que se convocara una sesión especial en Maracay "para hacer apología de un golpe de Estado militar" y señaló que el Parlamento "pierde el tiempo y se pone espaldas de la mayoría del pueblo al negarse a debatir los grandes temas nacionales".

Indicó que el Gobierno nacional "ha falsificado" la historia. "Ese día (27 de noviembre de 1992) lo que se produjo en Venezuela fue un golpe contra la democracia y el estado de derecho".

Recordó que durante los sucesos "hubo cerca de 300 muertes de venezolanos inocentes, se bombardearon objetivos civiles en Caracas, se atacó innecesariamente la Escuela de Aviación Militar porque no quiso sumarse a la insurrección, se asesinaron vigilantes del canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), se atacó a unidades del Ejercito que fueron a recuperar las Bases Libertador y Sucre. Al fracasar el golpe los involucrados se fueron a Perú en un avión C130".

Gaviria también señaló que el verdadero Día de la Aviación es el 10 de diciembre, cuando se instaló la Escuela de Aviación Militar. "Se cambia el día histórico de la Fuerza Aérea Venezolana para asociarla a un golpe. Nosotros igualmente rechazamos la falsificación de la historia". reiteró.

Desde 2009, el Día de la Aviación se conmemora el 27 de noviembre, tras un polémico decreto del presidente Hugo Chávez para cambiar la fecha y exaltar el movimiento que se suscitó hace 20 años, en el que participó activamente la Aviación militar y que dejó decenas de muertos.

Por la oposición solamente acudió a la sesión especial el diputado suplente Ricardo Sánchez, quien fue suspendido por el partido UNT.

Gaviria aseguró que este parlamentario tomó una decisión personal de "desvincularse de estas líneas políticas (... ) esa es su decisión personal, allá él con las consecuencias que esta decisión pudiera acarrearle".

Debatir DDHH de Afiuni

Para el diputado Hiram Gaviria el tiempo que pierde el Parlamento en hacer sesiones especiales, debería dedicarse a debatir y presentar soluciones frente al tema de la violación de los derechos humanos.

Aprovechó la oportunidad para referirse a las confesiones que hizo la magistrada María Lourdes Afiuni. "Hoy el país está aturdido por la declaración que ha hecho la jueza de que fue violada en el INOF y la Asamblea Nacional no discute sobre este tema u otro".

Asimismo, manifestó que los diputados del oficialismo se niegan a discutir las cifras de inseguridad, la Ley Desarme y lo que sucede en los centros penitenciarios.

"El país va a cerrar el año 2012 con cerca de 20 mil homicidios. En el año 2011 fueron 19 mil 300 y en los últimos 14 años van 170 mil personas fallecidas por manos del hampa".

Hiram Gaviria estuvo acompañado por los parlamentarios María Corina Machado, Alfonso Marquina y William Dávila, entre otros.

@aliciadelarosa en Twitter

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar