Compartir

Alertan que los Consejos Educativos son un "estafa"

La directiva del MESR advierte que se adultera el rol de la sociedad

imageRotate
La Resolución 058 sigue generando polémica entre educadores y padres y representantes KISAÍ MENDOZA
EL UNIVERSAL
miércoles 28 de noviembre de 2012  12:00 AM
"La Resolución 058, que crea los Consejos Educativos, forma parte de una estrategia global que busca como objetivo construir desde la escuela una estructura organizativa para el control social y la intervención partidista sobre el hecho educativo".

El alerta es de la directiva del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez al analizar la normativa que persigue, de acuerdo a la Ministra de Educación, Maryann Hanson democratizar y asegurar la participación de las comunidades en los centros educativos.

No obstante, para la organización los conceptos y fines como "poder popular, participación protagónica y comunal no son más que un palabrerío hueco, una máscara de democracia profundamente farsante, propia de los oportunistas y revisionistas del chavismo. En la práctica éste es un régimen despótico, militarista y caudillista ya que todo gira en torno a una personalidad, que genera toda una política y cultura".

De acuerdo con el MESR, con sustento en su experiencia docente y en la lucha gremial que han librado por muchos años, la Resolución 058 tiene como objetivo "llevar a la escuela el modelo de los consejos comunales controlados políticamente por el PSUV, que en vez de dotarlos de verdadero poder popular es decir; independientes del Estado, más bien los quieren como instancias de control que no denuncian las irregularidades debido a su dependencia del gobierno".

Voceros rojos

A juicio de la agrupación, el modelo que aplica el Gobierno es que muchos voceros populares han dejado de ser líderes de sus comunidades para transformarse en una especie de mandaderos del partido oficial, por lo cual han dejado de ser voceros del pueblo y sus problemas.

En ese tenor, denuncian el doble discurso oficial que profesa la participación, pero padres, docentes y directivos no fueron consultados para la redacción de la normativa. "Las decisiones del ME se imponen".

Por otro lado, los directivos del MESR alertan que la Resolución 058 "adultera la condición de la sociedad, reduce el papel del administrador educativo por excelencia como lo es el director de la escuela, deformando el papel pedagógico que tienen los docentes al intervenir en su función escolar".

El texto señala que de allí se justifica "el empeño de disminuir la autoridad de los directores, docentes y comunidad educativa en las escuelas para trasladárselo a las organizaciones y colectivos sociales del partido de gobierno disfrazados de poder popular".

Para el grupo de docentes urge que toda la sociedad se movilice para evitar la concreción de esta instancias que desvirtúan la escuela.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Demetrio Davila
28.11.2012
6:57 PM
Ese fraude viene desde La Habana, lo mismo que tienen alla Chavez quiere imponer aca en Venezuela. Muy bien que la gente se cuenta que todo es un GRAN FRAUDE en contra de todos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar