Compartir

"Fue engavetada la denuncia contra exdirectora del INOF"

El documento fue consignado por la Defensa el 8 de noviembre de 2010.

imageRotate
La jueza no fue visitada por el MP, luego de la denuncia, asegura Graterol (O. Díaz)
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  07:00 AM
"La situación que denuncio tiene que ver con la conducta irregular que ha tenido Isabel González contra mi persona (... ) Ha cometido actos que me han generado sufrimiento, por medio de humillación, ofensas a mi dignidad humana, tortura psíquica, atropellos físicos y morales". Con estas palabras, la jueza María Lourdes Afiuni expone el maltrato al que fue sometida durante su encarcelamiento.

Los abogados de la defensa, José Amalio Graterol y Thelma Fernández, salieron al paso a las declaraciones que hizo la exdirectora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (2009-2011), Isabel González, quien desmintió, a través de los medios de comunicación, las confesiones hecha por Afiuni sobre maltratos sufridos en el recinto carcelario, y entregaron a El Universal, el acta firmada y recibida por el Ministerio Público el 8 de noviembre de 2010.

En el documento, la jueza Afiuni Mora denuncia formalmente a González por los delitos de "abuso contra detenidos o condenados y omisión de socorro", contemplados en los artículos 181 y 438 del Código Penal Vigente.

Según su representante legal, José Amalio Graterol, el Ministerio Público recibió el acta pero el fiscal 80, Elvis Rodríguez Molina, pidió al Tribunal de Control el desistimiento de la denuncia contra González y fue negada. "El Tribunal le ordenó que siguiera con la investigación y la engavetaron. Ya han pasado dos años y ni siquiera se ha visitado a la denunciante (Afiuni)".

Además, en el acta, la magistrada describe la conducta de la exdirectora de la cárcel de mujeres, ubicada en Los Teques y asegura que los improperios y acosos psicológicos y físicos "han causado en mí un daño psicológico que ni siquiera puedo remediar por medio de un tratamiento médico adecuado".

"La referida funcionaria no sólo me ha ofendido de manera directa al señalarme cosas como que: 'La única manera de que ella me dejara ir de ese internado, era que el propio presidente Hugo Chávez la llamara directamente a ella y le diera esa orden', sino que a través de las custodias me trata de 'presa maldita' y 'basura', me amenaza con infringirme castigos físicos, con enviarme al tigrito (celda de castigo) por varios días, humillándome y maltratándome psicológicamente, lo que evidentemente me ha causado un severo daño moral", reza la denuncia.

Familiares sufrieron maltrato

Asimismo, en el acta que cuenta con 56 páginas, Afiuni narra como el maltrato psicológico se extendió a sus familiares directos y personas allegadas.

Explicó que el 10 de octubre de 2010 se desató una fuerte tormenta en Los Teques y que los funcionarios de la Guardia Nacional adscritos al internado fueron incapaces de conmoverse ante la situación y por el contrario "permitieron de manera complaciente e inhumana que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y niños ingresaran mas temprano al internado, aun cuando estas personas empapadas de agua gritaban desesperadas que se les permitiera el acceso". Destacó que sus padres fueron "empujados y maltratados verbalmente" por funcionarios, "asimismo mi hija al salir en defensa de sus abuelos fue igualmente vejada y humillada".

La doctora Thelma Fernández precisó que la pieza jurídica desmiente también las opiniones que algunas reclusas emitieron en el programa Foro TV, transmitido el domingo por VTV, donde aseguraban que el ambiente en el penal es de respeto tanto para las internas como para los familiares.

En Twitter: @aliciadelarosa

Compartir
Enlaces relacionados sugeridos por El Universal
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (51)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Berta Bello de Rojas
29.11.2012
6:56 PM
Esto no es noticia, noticia fuera si no lo hubieran engavetado y anunciaran que lo van a investigar hasta sus últimas consecuencias, pero como dijo un forista no hay mal que dure 100 años, creo que no está muy lejos el retorno de la legalidad en NUESTRA PATRIA y si Dios me da vida los verá llorando lagrimas de sangres a TODOS a quienes hicieron concierto para cumplir ordenes ilegales y causarle daños irreversibles una DAMA, QUE LO ÚNICO QUE HIZO FUE APLICAR PARA LO QUE ESTUDIO, impartir justicia. No se preocupe DRA: que a todo cochino gordo le llega su hora y el ojo de Dios nunca duerme.
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
29.11.2012
11:22 AM
Usted ha quedado pésimo ,ciudadana Fiscala.UY!.
 
Por Gustavo Perez
28.11.2012
6:18 AM
Engavetaron... Verbo muy usado en esta revolución .... Mientras más se tarden los juicios contra los opositores mejor.. Que sufran, que se enfermen, que los violen, y que????? Pero EL BOOMERANG SE LANZA Y YA VARIOS HASENTODO ELOLPETAZO DEL REGRESO.... S,o hay que sentarse a esperar ver el cadáver del enemigo pasar?. Dicho muy usado en antaño....
 
Por Ana Marquez
27.11.2012
11:21 PM
Y les aplicaran mas temprano que tarde la ley de Talion..
 
Por jorge Ruiz
27.11.2012
6:58 PM
Quisiera preguntarle a la dra Afiuni si ya recibio la buena nueva y como se siente?
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
27.11.2012
5:37 PM
A Josep Khos-Gelcem: La sorna con que haces la pregunta que involucra a Bolivar y el caso que nos duele a todos los que tenemos sensibilidad LATINA, es contraproducente y fuera de lugar. A donde quieres llegar? A desentraniar si descendemos de Cain o de Abel, para calificarnos? Para unos, ser descendiente de Bolivar sera un orgullo y para otros no. A los descendientes de Piar no les hace ninguna gracia que se hable de un posible parentezco. Esta SENIORA, es lo que es, POR SUS PERSONALES VALORES, no tiene nada que ver con la genetica. No seas tan Khos y menos tan Gelcem.
 
Por Luis Fernando Gutierrez Clavijo
27.11.2012
5:17 PM
A Monica Haussman: Es muy importante tu llamada de atencion a los foristas, todos muy informados, en cuanto al correcto uso de nuestro bello y expresivo idioma Castellano. Hay veces cuando uno se siente incomodo leyendo barbaridades gramaticales, que gracias a que nuestra lengua es tan clara y tiene tantos asideros, podemos entender. EN MI CASO, NOTARAN QUE NUNCA PONGO ACENTOS NI EGNES(asi se pronuncia en Italiano), lo que pasa es que a mi HP no le funcionan tales recursos y hasta que pasen estos 6 anios no podre comprar otra porque estoy pelando. Aprovecho para pedirle a Monica, que le aclare a la gente que es una gran incorreccion decir PRESIDENTA. No existe esta palabra en femenino. Se trata de un PARTICIPIO ACTIVO. Para los casos de quien Reside, que es Un/Una RESIDENTE. Un/Una Estudiante pq. estudia, Un/Una oponente pq Opone, Un/Una cantante pq canta, Ustedes sigan buscando ejemplos. AHORA, ACLARO, Si hay presidentAS como Tibisay, Cilia, Luisa Stella, pero estas son distintas.
 
Por ismael contreras
27.11.2012
4:51 PM
POR HAY DICEN QUE NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS NI PUEBLO QUE LO RESISTA CUANDO LA JSUTICIA VUELVA A VENEZUELA SERAN JUZGADOS TODOS LOS DELINCUENTES QUE HAN HECHO SU JUSTICIA PROPIA ENCONTRA DE LOS OPOSITORES Y ESE DIA HABRA CASTIGO PARA ELLOS LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE FUNSIONARIOS PUBLICOS NO PRESCRIBE OSEA NO DESAPARECE POR HAY ESTA PRESO FUJIMORI POR MUERTES Y VILACIONES AL CIDH PAGARAN, PAGARAN ALGUN DIA INFAMES
 
Por Alberto Leones
27.11.2012
4:26 PM
La cuestion en realidad no es que chaves la mando a meter presa, la cuestion es la cuerda de arrastrados que manejan nuestro sistema de justicia que sin un argumento legal apresan y condenan por la orden de uno, solamente los debiles mentales buscan excusas para justificar lo que no tiene asidero legal, ya lo dijo el procer proscrito aponte "usted de la orden que mas un arrastrado la hace cumplir"
 
Por ismael contreras
27.11.2012
4:03 PM
ESO PASA POR DARLE EL PODER A LA PLEBE HAY ESTA DEMOSTRADO QUE SON MAS CORRUPTOS Y CRIMINALES QUE CUALQUIERA EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO NO METEN PRESA A UNA JUEZ CON PRESOS JUZGADOS POR EL MISMO ESTO ES MUY IRREGULAR Y EL PRIMER RESPONSABLE ES HUGITO QUE EN SUS ATAQUE DE IRA LA MANDO A METER PRESA PASANDO POR ENSIMA DE LAS LEYES VENEZOLANAS SIN CONSULTAR A NADIE
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar