Compartir

Al menos seis de cada 10 votantes siempre apoyan al chavismo

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 27 de noviembre de 2012  12:00 AM
Trujillo es uno de los estados en donde el voto pro-gobierno se ha mantenido constante en los últimos seis años.

Las derrotas más importantes del chavismo a escala nacional (referendo constitucional 2007, corredor elector en 2008 o voto nacional en 2010) no se replicaron en esta entidad, en donde el apoyo al presidente Hugo Chávez -o a sus propuestas constitucionales o a las candidatos escogidos- no ha bajado de 62% en los reportes oficiales del CNE.

Para la elección regional del 16 de diciembre en Trujillo, además del gobernador de la entidad, se deben escoger a los nueve integrantes del Consejo Legislativo, siete de éstos son legisladores nominales y dos son legisladores tipo lista.

Los 20 municipios de la entidad fueron agrupados por el CNE en seis circunscripciones de votación. El comportamiento histórico de estos circuitos hace suponer que el chavismo debería tener garantizado el triunfo en todas las jurisdicciones de la entidad y por ende obtendría todos los legisladores nominales que deben escogerse el 16 de diciembre.

Si se utilizan como referencia los resultados registrados en los comicios parlamentarios de 2010 o en la elección presidencial de 7 de octubre y s se proyectan al 16 de diciembre se puede concluir que la oposición sólo lograría tener un representante ante el Consejo Legislativo de la entidad (uno de los dos legisladores tipo lista que se eligen en este estado) 

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar