Compartir

Señalan que Afiuni debe denunciar ante la Fiscalía presunta violación

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público no ha recibido ninguna denuncia por parte de la jueza.

EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  03:27 PM
Caracas.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que la abogada María Lourdes Afiuni debe ser trasladada al Ministerio Público con el fin de colocar la denuncia, tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), acerca de la presunta violación de la cual habría sido objeto durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Así lo informó este lunes 26 de noviembre en la Plaza Bolívar de Caracas, donde advirtió que aún no ha recibido ninguna denuncia por parte de la ex funcionaria. Además, recordó que este tipo de diligencias sólo se hace ante el Ministerio Público.

"El artículo 26 del COPP señala que en estos delitos sólo procede la investigación a requerimiento de la parte afectada. Entonces, es necesario que el abogado de Afiuni se traslade hasta el Ministerio Público para que formule la denuncia", detalló.

Ortega Díaz recordó que Afiuni fue operadora de justicia y como tal se presume que debe conocer el Derecho y de qué manera se debe colocar una denuncia.

Aprovechó para enumerar todas las diligencias que realizó el Ministerio Público a fin de garantizar los derechos humanos de dicha ciudadana mientras se mantuvo privada de libertad en el INOF.

En tal sentido, dijo que desde la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el Estado siempre ha respetado los derechos humanos de todos los ciudadanos.

"En el caso de Afiuni hubo 61 traslados supervisados por fiscales nacionales, del área metropolitana de Caracas y de la Directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público", informó Ortega Díaz.

Dijo que entre el 1 de enero y el 17 de febrero de 2010, el Fiscal 13 nacional se trasladó seis veces al centro de reclusión femenino; el Fiscal 14 auxiliar nacional acudió 13 veces; mientras que la Directora  de Protección de Derechos Fundamentales fue una vez.

Precisó que en ese mismo período, Afiuni gozó de 22 días de visita, tiempo durante el cual recibió a más de 700 personas.

Asimismo, indicó que el Ministerio Público coordinó la asistencia médica para la exfuncionaria en seis oportunidades y, en julio del año antes mencionado, el Fiscal 13 Nacional se trasladó seis veces al INOF y una vez lo hizo la 82 Nacional, a fin de constatar las condiciones de reclusión de Afiuni.

"Yo tengo las actas suscritas por su puño y letra, donde dejaba constancia de cómo estaba siendo tratada cada día, allí señalaba: me encuentro en buen estado de salud, estoy recibiendo alimentos y visitas de mis familiares. Es decir, que durante su reclusión en el INOF sus derechos fueron debidamente garantizados", aseguró.

La Fiscal General destacó que entre los informes entregados por los fiscales, se precisa que en una oportunidad ingresó a la celda de Afiuni una nueva interna y ella manifestó su rechazo, razón por la cual inmediatamente se optó por sacar a esa persona del espacio donde se encontraba la abogada, reseñó una nota de prensa del Miniterio.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (37)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por bernardo pulgar
27.11.2012
10:11 AM
BUE PRIMERO QUE NADA SALUDOS CORDIALES A TODOS LOS SENORES DE ESTE PRESTIFOSO DIARIO ,T BUENOS DIAS BIEN : pues ya a mi me parecia algo extrano todo este teatruco tan burdo algo me parecia que faltaba y no lo note ,y es que la senora AFIUNI, no aya puesto aun la denuncia jha pues miren ustedes que cosas no ?no lo hiso formalmente para comprobar si fue cierto en la fxcakia PERO QUE CARAY NO ? di lo hiso ante los medios privados ,esto demuestra hacua a donde en realidad estan drigidas estos tiritos ,y a todas estas que dice el senor abogado defensor de todo esto jhuuuuuuummmmm ? que hace tiempo que no se le ve jhaaa REATRICOS A MI NO JILE TE DIGO YO
 
Por Belkys Quiñones
27.11.2012
9:15 AM
Nunca imagine que los venezolanos nos pusieramos tan indolentes y conformistas....demasiado descaro el de esta "señora" Fiscal..pobre de mi pais...
 
Por Belkys Quiñones
27.11.2012
9:12 AM
Que cinismo el de esta sra. Fiscal...pobre de mi pais...
 
Por Roberto Galván
27.11.2012
7:47 AM
A aquellos que sentimos nostalgia por los chistes o relatos humorísticos que han sido anulados por el pícaro y vulgar estilo del er`conde y otros, agredecer a la abogado Afiuni y su resentido, fracasado gestor de justicia, por darle vigencia con su refrito sainete el antiguo cuento del GALLO CAPON.!
 
Por eduardo alejandro cuberos lessmann
27.11.2012
1:42 AM
Con el debido respeto a la colega Fiscala(?), es de referir que el Ministerio Público tiene competencia para ordenar de oficio una investigación inmediata, sin demora, siendo que la materia penal es de carácter imperioso a fin de evitar la alteración de indicios que repercutirían en la impunidad al no indentificarse al presunto o presuntos autores materiales, en este caso de conncursos de delitos, abominables, repudiables, de los que ha sido víctima la ciudadana Jueza.Se auna lo anterior de que toda persona debe ser protegida y no ha sido así.Como mujer, la colega Fiscala, debería identificarse en el sentido idóneo y no equivocarse,a mí, ne ha decepcionado con esa declaración, pues, la doctora Afiuni no tiene porqué comparecer a denuNciar, puede hacerlo su abogado.El COPP es claro en ello y, reitero, la averiguación es viable de oficio.
 
Por Samuel satuple
27.11.2012
12:45 AM
QUE ESTO SEA EL MEJOR EJEMPLO PARA LOS SERVIDORES DE CHAVEZ.ASI COMO EL ALMIRANTE BADUEL SIENDO LA MANO DERECHA DE LA DICTADURA, PASO A LA CARCEL Y TAMBIEN TODOS SUS DERECHOS FUERON VIOLADOS. LO QUE LE PASA A LA JUEZ AFIUNI NO ES NADA NUEVO. EL MISMO APONTE TUVO QUE ESCAPAR Y ASILARSE PARA SALIR DE LAS GARRAS DE LOS FORAJIDOS QUE NOS GOBIERNAN SIN ECRUPULOS DE NINGUNA ESPECIE. POBRE DEL QUE CAIGA EN DESGRACIA CON MI COMANDANTE PORQUE SERA ENCERRADO AL MEJOR ESTILO DE JUAN VICENTE GOMEZ.
 
Por jorge Ruiz
26.11.2012
10:14 PM
jajajaja!!! labastidas llamando ignorante a los demas jajajajaja, la ignorancia es atrevida y atropella, jajaja pobre cubano es de tenerle lastima.. que derroche de ignorancia....
 
Por jorge Ruiz
26.11.2012
10:11 PM
Que descaro el de esta servil ,ahora tan inocente....ella no sabia nada de nada,embustera!!! la denuncia esta puesta en la onu hace rato y el yugo tenia conocimiento de todo! y ella fue complice de todas las aberraciones que cometiron con la dra Afiuni,creyeron que con salirse de la corte internacional de los derechos humanos se podian lavar las manos, y ahora le tiemblan las canillas por que nunca penso que Venezuela pudiera ser parte del comite derechos humanos en la onu. Si no le tiene miedo a la justicia humana, que tiemble cuando se la cobre la divina,parece que no cogen escarmiento,con lo que esta pagando el culpable de todo esta injusticia, ya habra castigo para todas estas alcahuetas corruptas!que creen que toda la vida van a estar en el poder,ya las vere llorando lagrimas de sangre implorando perdon. Tan inocente ella.......
 
Por nelson gonzalez
26.11.2012
9:39 PM
Que falta de respeto a los seres humanos en general y a las mujeres en particular, muestran los rojos en este espacio. Si la Sra. jueza fue torturada, mancillada y violada, con que fuerzas va a salir a presentar una denuncia, si sus verdugos conviven con ella 24 diarias. La desverguenza de los comunistas retrogrados no tiene nombre, son uds. una verguenza a la nacion, espero que a sus hijas no les pase algo similar. La sola sospecha de violacion a los derechos humanos, es investigada a fondo, en cualquier pais democratico, regido por leyes. En este regimon forajido e ilegal, puedes hacer cualquier cosa, si eres rojo, nada te pasara.
 
Por placido noguera
26.11.2012
8:50 PM
.... NO DEFIENDA GENTE QUE NO CONOCE....
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar