Compartir

"El Gato" rompe voto opositor y chavista para el 16D

IVAD: Briceño 47%, Yelitze Santaella 32,9% y Soraya Hernández 8%

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM
"El Gato" está consolidando su candidatura a la reelección como gobernador del estado Monagas a costa del voto pro-chavista y pro-opositor.

Según la última encuesta del Ivad -del 8 al 15 de noviembre, 800 entrevistas en hogares para un error máximo de 2,97%- la mayoría de los electores de la entidad apoyarían en las urnas la reelección del gobernador José Gregorio "El Gato" Briceño, aunque se presente sin el apoyo de la oposición.

No obstante "El Gato" podría llegar a perder la reelección si no recibe el respaldo de la oposición y el PSUV logra movilizar al segmento de electores que declara no estar seguro por quién votará en diciembre.

En respuesta espontánea 43,5% de los electores dicen que votarán por "El Gato", mientras que en la pregunta con nombres dados la intención de voto por el gobernador sube hasta 47%, mientras la candidata del PSUV Yelitze Santaella llega a 32,9% y la abanderada de la oposición Soraya Hernández capitaliza 8%. En este caso 11,9% de los electores declina responder (ver infografía)

Si la intención de voto se evalúa solo entre "El Gato" y la candidata del presidente Chávez en la entidad, el gobernador capitaliza 50,9% de los sufragios y Santaella obtiene 37,8% de los votos, mientras 11% declina responder.

En un eventual escenario en el que "El Gato" se retirara de la contienda electoral del 16 de diciembre entonces Santaella obtendría 48,4% de los votos, dejando a Soraya Hernández con 22,8%. En este escenario los indecisos aumentan hasta 28,9% de los electores.

Quienes dicen que votarán por "El Gato" mayoritariamente (60%) argumentan su decisión diciendo que lo harán por "la buena gestión" del gobernador; mientras que la principal razón para no apoyar a la abanderada de la oposición Soraya Hernández es que 51% dice que "no la conoce".

Los indecisos para Santaella

Aunque 11% de los votantes del estado Monagas declinan responder a quién podrían apoyar con su voto, cuando se les pregunta "¿cuál candidato le gustaría que ganara el 16 de diciembre?" seis de cada 10 se inclinan por apoyar a la abanderada del PSUV en la entidad.

Incluso, si se valora la percepción de triunfo que generan los candidatos en el electorado el panorama para las regionales luce más equilibrada. Mientras 39% cree que ganará "El Gato", 32% considera que la candidata seleccionada por el presidente Chávez será quien resulte electa gobernadora.

Hernández vs. Briceño

¿Quién debe ser el candidato de la oposición en Monagas? Según el Ivad 19% de los electores sostiene que Soraya Hernández, al ganar las primarias debería ser la abanderada de la Mesa de la Unidad Democrática; mientras 60% considera que "El Gato" debería ser apoyado por la oposición porque es el que tiene mayores opciones para ganar.

Estado chavista

Aunque 75% de los electores de la entidad dicen estar conformes con la reelección de Hugo Chávez, este apoyo al Jefe del Estado no se ha transferido automáticamente a su candidata Yelitze Santaella; al punto que 58,9% de los electores dicen avalar la permanencia de Briceño en la gobernación.

Monagas es un estado tan identificado con el Presidente que el bloque chavista se sitúa en 68% del electorado (54% chavismo duro y 14% pro-chavista), mientras el sector no chavista es de 30% (opositor duro 21,6% y pro-opositor 8,4%).

No obstante el bloque que se autodefine como chavista no apoya mayoritariamente a la abanderada del PSUV y podría preferir apoyar con su voto la reelección de "El Gato".

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (59)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por viviana vargas
26.11.2012
10:25 PM
Se nota que labastidas ni leyo el articulo, en donde nombran a Aristobulo? jajajajaja de donde saco quees el candidato de Monagas jajajajaja,entonces la culpa es del dedo que se equivoco?? ajajajaja,gracias por hacerme reir,
 
Por Clemencia Ascanio
26.11.2012
8:46 PM
AHORA SI QUE EL PUEBLO ESTA HABLANDO, AUNQUE NO QUERAMOS TANTO AL GATO, LA REALIDAD ES QUE GANARIA, ES MEJOR ESTE QUE LA SANTAELLA...
 
Por OMAR SANCHEZ
26.11.2012
8:06 PM
LA POSICION INICIAL DE LA MUD ES CORRECTA, AVALAR SUS PRIMARIAS.PERO RESULTA QUE LAS CONDICIONES CAMBIARON,,, Y ESTAMOS EN UNA LID POLITICA, EN DONDE " NO SE PUEDE DEJAR A MONAGAS EN MANOS DE LOS CHAVISTAS".DE TAL MAMNERA QUE LA UNICA OPCION QUE TIENE LA MUD, ES RECURRIR A LAS ENCUESTAS, VER EL GANADOR EN LAS ENCUESTAS, ENTONCES HAY QUE REFORMULAR EL SISTEMA, Y ESE, , ESE EL CANDIDATO. LA SRA EN DESVENTAJA, QUEDARA PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES... ASI DE DIRECTO...
 
Por fernando delpino
26.11.2012
7:09 PM
PARA REIRSE.- YA VEO A LABASTIDAS CANTANDO FRAUDE al NO ver a Aristobulo en el TARJETON DE MONAGAS .- Es que este prepagado si le cambian la cartilla, solo PIENSA CON LOS DEDOS.-
 
Por jorge Ruiz
26.11.2012
6:34 PM
jajajajajai claro.....los (...) de juntan para rascarse, Animo cubiche que tu puedes!!!!!con esa ayudita, estas hecho! jajajaja
 
Por José Pérez
26.11.2012
6:16 PM
Monagas es un estado que se convirtió en una piedrita dentro de la bota del dictador. El ganar va más allá del orgullo personal y enfermizo del presidente. Si el gato Briceño no pierde por votos, entonces pierde por la autoridad legitima de Chávez.
 
Por Alejandro Gonzales
26.11.2012
6:05 PM
que ilusos los de IVAD como siempre, si chavez gano ahi el 7-o con 59%, que razon habria para creer que la mayoria de monagas no votara por el de chavez?
 
Por pablo perez roque
26.11.2012
5:44 PM
Definitivamente Labastidas tienes a estos escualidos locos
 
Por Manuel Escalante
26.11.2012
4:46 PM
JEJEJEJEJE Jorge Ruiz, tienes toda la razón, no se le pueden pedir peras al olmo. Pero de que Lavatiba quiere ser Ministro de Comunicaciones de este Régimen, eso tenlo por seguro... quiere serrucharle a Rizarrita el puesto con tanta verborrea mediática jajajajaja
 
Por viviana vargas
26.11.2012
4:43 PM
Ajajajaja me destornillo de la risa, con el lavativas ajajajaja eso no es error de dedo...o es que sus dedos son los que piensan por usted, y eso que dice ser un chavista venezolano furibundo y ni siquiera sabe el nombre y las gobernaciones rojas jajajaja, lo cubiche lo delata, el que esta mas pelao que rodilla de chivo es usted lambastidas!!siempre siendo el hazmereir ajajajaja sigale apostando al negro Aristobulo en Monagas!que segurito ganara en el oriente del"PIAS" pero pongale un poquito de inteligencia a su dedo, porque ya el ceribrito se le fundio! no puedo de la risaaaa ajajajajajaja.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar