Compartir

Chavismo puede quedar reducido a tres curules en el legislativo

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 26 de noviembre de 2012  12:00 AM

La última elección que la oposición perdió en el estado Táchira fue hace seis años. Después de la victoria del presidente Hugo Chávez en 2006 (51% de los votos para avalar su reelección) el antichavismo ha encadenado cinco procesos electorales dominando el voto popular en la entidad.

En la elección regional de diciembre, además de gobernador, los tachirenses deberán escoger a los once integrantes del Consejo Legislativo (ocho legisladores nominales y tres tipo lista), para esto el CNE agrupó a los 29 municipios de la entidad en seis circunscripciones.

Si se analiza el comportamiento de estos circuitos en los últimos seis años que la oposición debería tener asegurado el triunfo en las circunscripciones 1, 2, 5 y 6; mientras el chavismo debería ganar con comodidad la circunscripción 4.

Los resultados históricos hacen suponer que la jurisdicción mas equilibrada de la entidad es la conformada por los municipios Maldonado, Panamericano, Hevia, Simón Rodríguez, San Judas Tadeo, Jaúregui, Miranda, Sucre y Uribante.

Sí el 16 de diciembre se repitan las tendencias de votación de 2010 o 2012 en la entidad la oposición obtendría ocho legisladores (dos lista y seis nominales) ante el Consejo Legislativo. Las opciones del chavismo se reduce a reeditar en diciembre el control de 2006 cuando ganaron el voto en cuatro de las seis circunscripciones reduciendo a la oposición al control de los circuitos 5 y 6.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar