Compartir

Oficialismo perdió 14 puntos de intención de voto desde 2006

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
n dos ocasiones -en las últimas seis elecciones- el chavismo pudo perder el control del estado Sucre.

El dominio incontestable de la maquinaria roja no fue tal en el referendo constitucional del año 2007 cuando obtuvo 51% de los votos válidos, ni durante las elecciones parlamentarias del año 2010, cuando la alianza oficialista logró capitalizar 52% de los sufragios.

En el resto de elecciones el chavismo ha ganado con relativa comodidad, aunque entre la elección presidencial del año 2006 y el comicio del 7 de octubre el presidente Hugo Chávez perdió 14 puntos de su respaldo en las urnas. En seis años pasó de obtener 74% de los votos a 60% de los sufragios.

El 16 de diciembre deben escogerse en el estado Sucre nueve integrantes ante el Consejo Legislativo de la entidad, de éstos seis son nominales, dos son legisladores lista, mientras la novena curul corresponde al legislador indígena.

Para estos comicios el CNE dividió en seis circunscripciones a la entidad. El comportamiento histórico del electorado hace prever que la oposición solo podría tener chance de ganar en los circuitos 4 y 5.

Si el 16 de diciembre se repite la tendencia de votación del año 2010 la oposición podría alcanzar tres de las nueve curules del Legislativo; sin embargo si se repite el comportamiento del 7 de octubre su presencia se verá reducida a solo un representante (lista) ante el legislativo.


emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar