Compartir

Desaparecidos en Barinas

EL UNIVERSAL
domingo 25 de noviembre de 2012  12:00 AM
El 21 de marzo de 2011, el Comité Paz y Vida presentó un conjunto de casos de desapariciones de personas ocurridas en Barinas y apuntó a los directivos del sindicato de la construcción de ese estado como responsables de estos hechos. El tiempo les dio la razón. O al menos eso parece. El Sebin ha detenido a dos de esos representantes sindicales y el resto está en fuga.

El 26 de marzo de 2012 ampliaron la denuncia con la presunta responsabilidad de las autoridades del estado Barinas y presentaron el grupo de casos documentados por la ONG.

El de Nixon Enrique Camacho Sánchez, es uno. Este delegado sindical, de 25 años, fue raptado el 13 de diciembre de 2009: 15 hombres armados lo sacaron de su casa. Lo mismo pasó con el albañil Carlos Viña Ospino el 15 de mayo de ese año.

Otro albañil, Moisés Plazas Castellano, estaba -el 25 de mayo de 2010- con su amigo Edgardo Gamarra en el centro de la ciudad de Barinas. 10 sujetos armados -se presume agentes policiales- los interceptaron. No ha habido más noticias de ellos.

Rosendo Torres Montilla, de 45 años, delegado sindical: salió de su casa el 7 de marzo de 2007. Fue la última vez que lo vieron.

El caso del comisario del Cicpc de Barinas, Jorge Silva Montilla tiene aristas curiosas. Fue asesinado el 8 de octubre de 2009. El informe oficial dice que recibió un disparo frontal durante un enfrentamiento con un delincuente. Pero la familia comprobó que el balazo no fue frontal y cree lo mandaron a matar desde adentro. El Cicpc señaló como responsable a Roger Bello Moreno, muerto durante una persecución el 26 de diciembre de 2009. Pero su padre asegura que vio el cadáver de Roger un día antes en la morgue. El asunto se enreda más: el 24 de diciembre desaparecieron su hermano Andrés Eduardo y la pareja de éste, Alexandra Gámez. Se supone que agentes policiales los sacaron de su casa.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar