Compartir

Olivares: Lo que sufrió Afiuni fue difícil y hay que respetarlo

En una carta la jueza dedicó el libro a las reclusas víctimas de violencia

imageRotate
Este viernes se hizo el bautizo del libro en la sede de la librería El Buscón, ubicada en el Trasnocho del Centro Comercial Las Mercedes OSWER DÍAZ MIRELES
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
sábado 24 de noviembre de 2012  12:00 AM
"Cuando tomamos la decisión de que Francisco Olivares narrara mi historia, en un principio se había acordado omitir ciertos episodios, pues consideraba que no estaba preparada para enfrentar públicamente los ataques sufridos durante el tiempo de detención". Con estas palabras la jueza María Lourdes Afiuni, manifestó lo difícil que fue confesar al autor del libro Afiuni. La presa del Comandante los episodios de maltrato físico y psicológico del cual fue víctima cuando estuvo encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

A través de una carta, la jueza Afiuni expresó que las conversaciones sostenidas con el periodista y jefe de la sección Expediente de El Universal, "su seriedad, sensibilidad y el grado de compromiso", la convencieron de que Olivares "fue la persona perfecta para que plasmara mi experiencia en las páginas de un libro".

Asimismo, se refirió a las reclusas que han sufrido de maltrato físico y psicológico en la prisión, "donde uno comienza a desarrollar los instintos más primitivos de sobrevivencia" y les pidió, "levantarse" y seguir la lucha. "Esta historia está dedicada a todas aquellas mujeres, inocentes o no, que padecen y han padecido situaciones peores de las narradas y que no tuvieron voz, sino una palmada de alguien extraño en el penal", escribió la jueza.

Respeto y fortaleza

Con valentía y fortaleza. Esa es la actitud que le ha tocado asumir a María Lourdes Afiuni en el largo camino que ha recorrido, luego de haber sido encarcelada, solo por cumplir una resolución de la ONU que le exigía dejar en libertad al exbanquero Eligio Cedeño.

La jueza no sólo fue expuesta al escarnio público el 10 de diciembre de 2009 cuando la sacaron de su despacho, esposada, acusada de corrupción, condenada a pena máxima en cadena por el Presidente de la República, sino también a maltratos psicológicos y físicos, negación del derecho a la salud y el abuso sexual.

Esta es parte de la historia que Francisco Olivares recoge en el libro Afiuni. La presa del Comandante que fue bautizado este viernes.

En entrevista, Olivares señaló que los abusos que sufrió la magistrada en la cárcel de mujeres, se manejó de forma reservada. "Mucha gente pide explicaciones del por qué ciertas denuncias no las hizo a tiempo. Hay que ponerse en la piel de una persona que no sólo está detenida sino amenazada y, además, carga en sus hombros la condena pública del Presidente. Una víctima en esas circunstancias no cree que a través de una denuncia formal a la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía pudiera encontrar justicia, siendo público que ambas instituciones están alineadas con el Poder Ejecutivo", sostuvo.

Calificó a la jueza como una mujer "firme y valiente" y resaltó que los momentos que le ha tocado vivir a ella y a su familia han sido "duros y difíciles". Por tal razón exigió a los medios de comunicación "manejar con respeto" el hecho. "Yo comprendo que ha causado indignación los episodios mas difíciles que están reflejados en el libro que lo hemos tratado con altura y nivel. Espero que los medios actúen con el mismo respeto hacia ella y su familia".

El escritor explicó que el libro parte de la individualidad del aspecto humano no sólo de Afiuni, sino de otros personajes que vivieron las mismas circunstancias (Eligio Cedeño y Gustavo Arraiz). "Las historias de estos tres personajes se unen en un punto, cuando Afiuni es detenida (... ) Las decisiones que se tomaron sobre el caso han tenido una gran influencia no sólo en la vida de ellos sino en lo que ha sido la situación del país en los últimos años".

"Yo espero que la gente comprenda que esto no es una denuncia a tal o cual persona sino el reflejo de lo que está viviendo el país", agregó.

En Twitter: @aliciadelarosa

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (73)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
Por Dikky van Leent
25.11.2012
2:01 PM
La juez Lourdes Afiuni tiene temple.Ella divulgo el abuso en la carcel de mujeres no solo para tener justicia para ella ,sino para evitar abusos a otras mujeres. Lei comentarios chavistas hasta groceras y me doy cuenta que vivimos en un pais sin justicia y sin ninguna clase de etica que triste.Criticar es facil, hacer justicia parece imposible en Venezuela.Soy una simple abuela de 72 años y no se mucho de leyes , pero si de derechos humanos. Aqui no hay derechos humanos, aqui hay derechos Chavistas, derecho con sobornos, no hay defensora del pueblo, sino defensora de chavistas!!Juez Lourdes Afiuni yo como mujer,madre y abuela apoyo 100% a Ud. Esto es mi humilde opinion.
 
Por Antonio Garcia
25.11.2012
10:03 AM
UNA SEÑORA CON OCHO MIOMAS EN SU ÚTERO, QUE LA HACIA SANGRAR CONTINUAMENTE, Y QUE HUBO DE SER EXTRAÍDO POR LA MISMA CAUSA, COMO PUDO SALIR EMBARAZADA Y TENER UN ABORTO?? MISTERIOS DE LA CIENCIA.
 
Por Francia Tovar
25.11.2012
7:42 AM
Somos buenos cuando de criticar se trata, aqui debe investigarse esto y otros casos de cualquier bando que sea, aparte de que en el medio chavista hay corrupcion desde hace años y nadie dice nada, la Sra. Afiuni expuso una situacion vivida, señores del gobierno investiguen, averiguen, y luego juzguen...
 
Por ricardo acosta
24.11.2012
9:59 PM
LA JUEZA DICE QUE LA VIOLARON Y ABORTO EN EL INOF, YO SOLO ESPERO LA RESPUESTA DE CHAVEZ YA QUE ESTA GENTE DICE QUE EL LO SABIA,,PERO DE QUE ESTO ES RARO , ES RARO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
24.11.2012
9:15 PM
ANTONIO GARCIA.24.11.12.11.25A.M. SIMPLEMENTE PORQUE NO HAY PRUEBAS,NI MERITOS PARA ENCARCELARLA,SOLO POR CAPRICHO DE ESTEBAN,LE TIENEN CASA POR CARCEL,AHI COMO PARA VARIAR LA COSA,AS QUE SR. GARCIA DEJE DE HABLAR GAMALOTE.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
24.11.2012
9:13 PM
PABLO PEREZ ROQUE.24.11.12.11.19A.M.COMO HABR QUE EXPLICARLE A ESTE SR. QUE LA EXJUZA AFUINI,NO DEJ EN LIBERTAD A CEDEÑO,PORQUE "LE VINO EN GANA",SINO PORQUE EL CODIGO PENAL REZABA ESO,ASI QUE NO DIGA QUE ES CORRUPTA,SINO QUE SE APEGO A LA LEY Y ELLA NO HIZO LAS LEYES,ELLA ESTABA PARA CUMPLIRLA Y LA CUMPLI,SR. PEREZ ROQUE,QUE SI UNO NO SABE DE LEYES OU OTRA COSA,MAS BIEN SE CALLAMQUE SE VE MAS BONITO,DEJE DE HABLAR PISTOLADAS.
 
Por José N. Seijas N.
24.11.2012
7:59 PM
DESPLAZADOS DEL PODER EN 1998, CONVERTIDOS POR ELLO EN VULGARES (...), PUES YA NO DISFRUTAN DEL GROTESCO PODER QUE LES PERMITIA TODA CLASE DE ABUSOS Y ATROPELLOS, ENTRE ELLOS SAQUEAR LOS BANCOS, ENRIQUECIENDOSE VILMENTE CON LOS DEPOSITOS DE LOS CIUDADANOS....AHORA CHILLAN, PATALEAN Y VOMITAN TODA CLASE DE SUCIEDADES CONTRA UN GOBIERNO QUE HACE JUSTICIA..PONE PRESO A LOS BANQUEROS DELINCUENTES Y A SUS SOCIOS ABOGADOS O JUECES,,Y LOS MAS IMPORTANTE ,,LE DEVUELVE EL DINERO ROBADO A LOS DEPOSITANTES.....EL COMENTARIO HECHO POR CHAVEZ DE QUE ESA SEÑORA EX JUEZA DEBIA IR PRESA,,ES UN COMENTARIO QUE CUALQUIER VENEZOLANO HONESTO, PUDO HACER,..EL ES UN VENEZOLANO MAS QUE SIENTE Y PADECE,,PERO DE AHI,, A PRETENDER QUE DONDE EL TIENE TANTAS RESPONSABILIDADES DE DIRECCION DEL PAIS, SE OCUPE ESPECIFICAMENTE DE UN ACCIDENTE PERSONAL EN UNA SOCIEDAD DONDE ES COMUN LA BELLAQUERIA, ES NO TENER CLARO, LA ALTA INVESTIDURA DE UN `PRESIDENTE DE LA REPUBLICA...
 
Por javier crespo
24.11.2012
7:42 PM
Es triste ver como unos seres neandertales,desubicados en espacio y tiempo, atendiendo a ideales desprovistos de raciocionio. intentan justificar la violacion del debido proceso y todos los demaas principios procesales,plasmados en nuestra carta magna y en el coopp, el fuher imitador de hitler, donde se acredita todos los poderes del estado en su persona, donde su palabra es la ley, donde el Estado de Derecho de los venezolanos es similar al papel higienico. a estas personas les recomiendo que analicen lo establecido en el articulo 4,5,6,7 y 8 del coopp todo estos articulos hablan de la autonomia de los jueces, y la obligatoriedad de decidir. asi mismo estipula la presuncion de inocencia, que en este caso se señala de una vez como culpable y se condena a pena maxima, sin ser este personaje un magistrado que tal??? despues se queja cuando lo tildan de dictador.
 
Por John Reinitz
24.11.2012
2:51 PM
Eligio Cedeño estuvo casi 3 años 'secuestrado' por el Estado, sin el debido proceso, sin derecho a juicio en libertad, a pesar de haberse entregado voluntariamente, con la inasistencia de los fiscales en todas las citaciones que le expidieron, para de esa forma prolongar indebidamente su aprehensión.-Cuando la juez 31 de Control, en la última citación, se percató de las irregularidades cometidas contra el acusado, le otorgó la libertad condicionada a presentación periódica y prohibición expresa de salir del país; es contra derecho, que ahora el ministerio público pueda estar por encima de las decisiones de un juez.- Recordemos que la juez 25 Yuri López Pérez, involucrada en el mismo caso de Eligio Cedeño, tuvo que asilarse en USA, bajo amenazas de muerte a ella y su familia.- El 17 de julio/09 la ex-juez 13 de Control de Caracas, Alicia Torres, fue obligada a renunciar bajo presión y amenazas de la Presidenta del Circuito, venic blanco.-Irónicamente todo esto sucedió el "DIA DEL JUEZ".
 
Por Thomas Vega
24.11.2012
2:45 PM
Y que tal los otros corruptos que siguen al pie de la letra los mandatos del rey, los pondran en arresto domicilial tambien? Todo lo que se hace aqui , se pagara aqui y con lo que mas le duele. ESPEREN HERMANOS!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar