Compartir

ONU y Chávez conocían situación de jueza María Lourdes Afiuni

Para el abogado Graterol el país deberá asumir sus obligaciones

EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  12:00 AM
"El Gobierno tenía conocimiento, no sabía que iba a ser público el delito, a las mujeres no les gusta hacer eso público, pero Afiuni tuvo el valor de revelarlo".

Con estas palabras el abogado José Amalio Graterol, quien lleva el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, afirmó vía telefónica a Globovisión que el Gobierno nacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU) están al tanto de que Afiuni había sido víctima de violación durante los primeros meses de su reclusión.

Afiuni, estuvo encarcelada en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). Aclaró el defensor que en su expediente "hay pruebas del abuso, que pudieron registrarse cuando ella salió del INOF en febrero de 2011 con signos de haber sido torturada", precisa el canal de noticias en su página web.

Todo el equipo de la defensa, en acuerdo con los psiquiatras que atendieron a Afiuni, decidió en aquel momento no dar a conocer estos abusos. Explica Graterol que eso sería "una segunda violación".

Graterol explicó que ahora Venezuela al ser parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU está en la obligación de acatar las resoluciones de ese organismo.

Afiuni cumple tres años privada de libertad en el mes de diciembre y lo que ha vivido ha salido a la luz tras filtrarse parte del libro Afiuni, La Presa del Comandante, escrito por el periodista Francisco Olivares, quien está al frente de Expediente de El Universal.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (81)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
Por Nando Troyani
24.11.2012
8:47 AM
II. Lo bueno se invisibiliza. En lo malo, hay algo de verdad y, no poca invención. Lo que ocurre en el país tiene valor solo en cuanto politizable. Ejemplo: cada alto funcionario del gobierno que cae en desgracia por la comisión de ilícitos (Militares, Magistrados del TSJ (2), etc.) es abrazado por la oposición como adalides de la misma y los convierten en sus héroes, incluso los ponían en primera fila en las marchas, cuando las hacían. Desconocemos, ¿de verdad?, la diferencia entre presos comunes y presos políticos. Alguien muy cercano que quería irse a vivir a Canadá pretendió hacerse pasar ante las autoridades de ese país como perseguido político. El país tiene, según estas cuentas, ¡unos 100.000 perseguidos políticos!. Risible. ¿Estar encarcelado por hechos motivados políticamente en los cuales hay muertos claramente identificables, es delito político o es delito común?. Podemos ciertamente analizar los muertos del 4-02-2002, pero también los del 27-02-1989. Con seriedad.
 
Por Nando Troyani
24.11.2012
8:47 AM
I. Es desconcertante leer las cosas que se escriben aquí. ¡Qué débiles somos ciudadanamente!. Gracias IV. Algunos culpabilizan otros exculpan a la volea. El Sr. Cedeño estaba encarcelado por la comisión de delitos cambiarios. ¿Alguien tiene aquí los elementos para exculpar a Cedeño?. ¿El procedimiento de excarcelación de Cedeño llevado adelante por la Jueza Afiuni fue legal?. Consulté, para estar seguro, con penalistas y me dijeron que no. No entiendo porqué informar sobre la vejación sufrida por Afiuni es AHORA válida, pero no lo fue inmediatamente cuando, supuestamente, ocurrieron los hechos, es decir, cuando se podían verificar físicamente. Tiene el estado la obligación, a través de los órganos competentes proteger los derechos de TODOS los ciudadanos, esto incluye los de la J. Afiuni, ¿Quién lo puede dudar?. Pero vivimos en un país Maniqueizado por ambos lados, especialmente por la oposición que instrumentaliza, como dicen en Italia, cualquier hecho para enrostrárselo al gobierno
 
Por Ana Marquez
23.11.2012
10:30 PM
La verdad que el ensanamiento de Chavez contra esta juez Afiuni y las otras que tuvieron que ver con el caso de Cedeno da asco, toda esa maldad se le devolvera a el mismo tarde otemprano, pero llegara.
 
Por José N. Seijas N.
23.11.2012
9:41 PM
COMO HAY LOCO Y LOCAS EN ESTE PAIS....AHORA RESULTA QUE LA SEÑORA EX JUEZA, CUSTODIADA `POR MUJERES, COMO DEBE SER, Y QUIEN ASEGURA FUE VIOLADA,.. POR SUPUESTO, QUE ALGUIEN CON SU EDAD Y EXPERIENCIA, TIENE LA FECHA, Y HORA CUANDO OCURRIO EL HECHO QUE ELLA DENUNCIA, Y EN CONSECUENCIA, YA LAS AUTORIDADES SABEN CUALES FUERON LAS MUJERES QUE LA VIOLARON....PERO CUANDO YO HABLO DE LOCOS Y LOCAS,,,ME REFIERO ES QUE YA HAY PERSONAS DICIENDO QUE LA SEÑORA Y QUE ESTA PREÑADA....¿HABRASE VISTO?...EN ESTOS TIEMPOS HASTA LOS NIÑOS RECIEN HABLADOS, SABEN QUE LAS MUJERES TIENEN SU TOPE EN EDAD PARA LA PROCREACION, LA CUAL RONDA LOS 40 AÑOS,,Y ESTA SEÑORA HACE MUCHO RATO PASO POR ESA ALCABALA.......NO TE DIGO
 
Por Marycarmen Reinoso M.
23.11.2012
8:47 PM
11:53 BRAAAAAVO y un HURRA! al Diario El Universal por esta acción!....seguiiiiiii pueeeees!...BIEN HEEEEEEECHO!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
23.11.2012
8:40 PM
4:51 tu si eres frasquitero que criterio vas a tené tu labastidas por dios a quién engañas??????...eso es pa lucite na más!
 
Por Mario Ruiz
23.11.2012
8:34 PM
Qué lástima le hicieron su -parado- al 'charlie chavín' que nos estaba llenando de "curtura" al estilo del gran Filósofo de CAFREtería.- Qué pesar.-
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.11.2012
8:34 PM
JOSE N. SEIJAS.23.11.12.6.31P.M. DEFINITIVAMENTE CON "MENTES TORCIDAS" COMO LA TUYA NO HAY DIALOGO QUE SE PUEDA HACER.ESTA BIEN QUE ESTE CUSTIODADA POR MUJERES Y ES QUE EN LAS AFUERAS NO HAY PERSONAL MASCULINO DE LA GN?Y SI SE HABIA ORQUESTADO UN PLAN PARA ACOSARLA SICOLOGICAMENTE Y FIC¡SICAMENTE,ESTAS MUJERES SON COMPLICES DEL O DE LOS HOMBRES QUE LA VIOLARON,NO SEAS TAN BRUTO,QUE ESO LO SABE HASTA UN NIÑO DE ESCUELA,CLARO QUE USTEDES CON LA MENTE LLENA DE PROPAGANDA COMUNISTA QUE SE VAN A DAR CUENTA DE ESTO.Y EL EMBARAZO,FUR POR OSMOSIS O QUE?CLARO QUE TE TOMAR MUCHO TIEMPO QUE TE DIGAN QUE ES POR OSMOSIS,ASI QUE DEJA DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
23.11.2012
8:30 PM
ARCIDES RAMIREZ.23.11.12.8.18P.M. LIBERAR CULPABLES?DEFINITIVAAMENTE ESTAS PONCHAO,QUIEN TE DIJO A TI,QUE DEDEÑO HABIA SIDO DECLARADO CULPABLE,INDIFERENTE SI ERA O NO,NO HABIA SIDO CONDENADO.SE VE QUE ESCRIBES POR FASTIDAR A LA GENTE QUE SI SABE DE LEYES EN ESTOS FOROS,ILUSTRATE PRIMERO Y DESPUES BUSCAS PARA OPINAR
 
Por Berta Bello de Rojas
23.11.2012
8:21 PM
Mira jose seijas, por eso es que este país no echa hacia adelante, porque TODOS ustedes, quienes apoyan la destrucción de nuestra patria se la pasan mirando para atrás como la MUJER DE LOT, eso que tu dice es mentira, aquí nadie se suicidó por la crisis bancarias, no confundas a Venezuela con Argentina, donde si se suicidaba la gente por el corralito de que fueron victimas, es que USTEDES LOS COMUNISTAS TRASNOCHADOS, A LA HORA DE ESCRIBIR MENTIRAS NO LO PIENSAN DOS VECES, IGUALITOS A SU COMANDANTEPRESIDENTE. NO OLVIDEN COMUNA ES COMUNISMO
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar