Compartir

Adversarios al chavismo solo han perdido en presidenciales

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 23 de noviembre de 2012  08:40 AM
De las últimas seis elecciones en el estado Nueva Esparta, la oposición obtuvo cuatro victorias. El chavismo solo logró conquistar el voto popular en el proceso presidencial de 2006 y el pasado 7 de octubre.

En los cuatro procesos que ganó la oposición, en tres ocasiones (referendo 2007, regionales 2008 y parlamentarias 2010) el margen de victoria fue de al menos 12 puntos porcentuales. Sólo en el caso del referendo por la reelección indefinida (2009) la derrota del chavismo en las urnas se produjo por menos de dos puntos.

Para la elección regional del 16 de diciembre, los 11 municipios de Nueva Esparta fueron agrupados en cuatro circunscripciones de votación entre las que se deben escoger cinco legisladores nominales.

El registro histórico de votación en estas cuatro circunscripciones sugiere que la oposición podría ganar con comodidad las circunscripciones 2 y 3. En La circunscripción 1 (municipio García) las opciones no son tan claras. En esta zona el chavismo ganó en 2006, 2009 y 2012. Por otra parte, los registros históricos de votación sugieren que la circunscripción 4 (que elige a dos diputados nominales) será la jurisdicción más peleada entre chavismo y oposición. Esta circunscripción está conformada por los municipios Macanao, Tubores, Díaz, Marcano y Villalba.

Si el 16 de diciembre se repite la tendencia de votación del 7 de octubre, el chavismo capitalizaría cinco de las siete curules del legislativo. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar