Compartir

Voto rojo desciende sostenidamente desde 2008

EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  09:39 AM
El control del chavismo sobre el electorado del estado Monagas ha descendido paulatinamente desde las elecciones regionales de 2008.

En los últimos cuatro años la intención de voto progobierno ha perdido 12 puntos porcentuales. En la mayoría de los casos estos sufragios han pasado a engrosar el respaldo en las urnas de la oposición.

Para las elecciones regionales del 16 de diciembre, Monagas fue dividida en seis circunscripciones. No obstante, tres de éstas corresponden a la sub división de las 11 parroquias del municipio Maturín.

A pesar del descenso sostenido en la intención de voto, el registro histórico de resultados en las seis circunscripciones indica que quienes adversan a los candidatos del presidente Hugo Chávez en la entidad no han logrado obtener el control electoral de ninguna jurisdicción.

El comportamiento histórico de la entidad haría suponer que aunque se repita el mejor momento electoral de la oposición, de los nueve integrantes del Consejo Legislativo, el antichavismo apenas podría lograr una de estas curules, justamente la que corresponde a uno de los dos diputados tipo lista que se eligen en toda la entidad.

No obstante el análisis histórico no puede medir el impacto de la candidatura del gobernador por fuera de la alianza oficial, si al crecimiento sostenido de la oposición se suma el respaldo a la reelección del gobernador la entidad podría cambiar su tendencia abiertamente proChávez.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jennifer Rojas
22.11.2012
1:13 PM
Siguan creyendo...
 
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar