Compartir

ONU exige al Estado reparar a exbanquero por vicios en su caso

EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ordenó a Venezuela que dé una "indemnización adecuada" al exbanquero Eligio Cedeño, a quien el organismo considera que le fueron violados sus derechos fundamentales a que se le presuma inocente, a la libertad, a ser notificado de los cargos que se le imputan, a ser juzgado en un plazo razonable y a la defensa, durante el proceso que vivió por supuestos ilícitos cambiarios (caso MicroStar).

El organismo con sede en Ginebra (Suiza) adoptó la decisión el pasado 29 de octubre, pero no fue sino hasta ayer que la difundió.

En su dictamen también reclama de las autoridades nacionales que si insisten en procesar a Cedeño, quien está asilado en Estados Unidos, le aseguren todas las garantías judiciales (debido proceso, derecho a la defensa, etc) y que no vuelva a sufrir una detención arbitraria.

De acuerdo con el Comité, el hecho de que Cedeño permaneciera más de dos años tras las rejas, sin haber sido enjuiciado, representó una detención arbitraria. "La detención preventiva debe ser excepcional y lo más breve posible", recordó la instancia en su escrito. JFA

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Beatriz Garrido
22.11.2012
7:51 AM
Mientras,la juez Afiuni, procesada.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar