Compartir

La maquinaria roja sustituye a Chávez como portaviones

Ante un líder ausente cúpula del PSUV lleva riendas de la campaña electoral

imageRotate
Los candidatos rojos en todos los estados del país deben tener un comando de campaña aprobado por la directiva del partido de Gobierno
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Esta vez el portaviones no es tanto Chávez sino la maquinaria desplegada por su partido para hacerse con la mayor cantidad de gobernaciones el 16D. La única intervención en la campaña regional que ha tenido el líder de la Revolución ha sido una llamada telefónica al comando de Mérida. Allí dio un espaldarazo a su candidato Alexis Ramírez y aclaró que el exgobernador, Florencio Porras, no tiene su visto bueno, a pesar de ser uno de los centauros del 4F. "No es el candidato de Chávez".

Contrario a la campaña de 2008, el recién reelecto Presidente no ha hecho, como había sido costumbre, algún gran acto proselitista en respaldo a los candidatos. Ese año, cuando faltaban 20 días para la votación ya el mandatario nacional había acusado al candidato en Nueva Esparta, Morel Rodríguez de "narcotraficante" y había amenazado con "meter preso" al aspirante de entonces en Zulia, Manuel Rosales.

Este año, a principios de noviembre asomó su ausencia cuando dijo: "Participé de muchas maneras en la fase previa: la gran victoria del 7O es una forma de contribuir (... ) Ya estoy incorporado de muchas maneras (a la campaña) y estaré pendiente. No me corresponde a mí; yo ya hice mi campaña, pero como líder político me corresponderá intervenir de algunas maneras".

Que un Chávez activo no se haya visto en las regionales de 2012 no quiere decir que sus candidatos andan por cuenta propia. La ausencia del líder, sea por razones de salud o de agenda presidencial, obligó al chavismo a redefinir esta vez los términos de la campaña y son los integrantes de la Dirección Nacional del PSUV los que se han echado al hombro la tarea de "vender" sus abanderados a los electores.

La poderosa maquinaria del PSUV, con la ayuda de cuadros políticos que hacen actividades de Gobierno, se ha encargado de centralizar esta campaña regional de un modo en que no se había visto en 14 años de Revolución.

Los elementos que unifican la campaña regional son al menos cuatro: Slogans y canciones comunes, todos vinculados al que utilizó el presidente Chávez el 7 de octubre como el corazón de la Patria; un tipo de campaña muy relacionado con funciones propias del Gobierno, como entrega de viviendas, electrodomésticos y asfaltado de calles, por parte de los candidatos, así no sean gobernadores, como en los casos de Arias Cárdenas en Zulia y Ameliach en Carabobo; Designación y/aprobación de testigos y jefes de campaña por parte de la directiva del PSUV, como Rafael Ramírez en Mérida; Y, un programa de Gobierno común presentado por el líder: Plan Socialista 2013-2019 que se somete a discusión, con los candidatos, y que mantiene movilizado al electorado rojo, pues, según el PSUV, es mandato participar. VTV y el Sistema de Medios Públicos se encargan de reproducir todas las actividades.

La cúpula, al mando de Cabello, ha hecho este mes 5 visitas en las regiones para, además de poner orden en los conflictos internos, dejar claro quién está a cargo: el partido y no los candidatos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por José Pérez
22.11.2012
7:16 PM
Muy difícil que una maquinaria roja compuesta por un montón de hambrientos, analfabeta y amigotes de lo ageno puedan más que él "único", él invencible, él que todo lo sabe, el que piensa que es él mejor lo sustituya un montón de araguatos.
 
Por Gilberto Gil
22.11.2012
4:26 PM
Sres. del psuv, busquen maquinas nuevas, porque esa maquinaria de la foto, esta muy oxidada, hace falta gente nueva Ok.
 
Por Gilberto Gil
22.11.2012
4:20 PM
Pero esa maquinaria de la foto esta oxidada,esa se accidenta en el camino,estan muy traginadas, busquen maquinas nuevas.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.11.2012
1:37 PM
:) Los bolcheviques más que construir una "patria nueva" en el continente lo que estan construyendo es más bien una "paria nueva".
 
Por bernardo pulgar
22.11.2012
11:48 AM
BUENOS DIAS SENORES DE EL UNIVERSAL SALUDOS BUE DIME QUE TIENES Y TE DIRE DE QUE PADECES : la oposicion en su terrible decesperacion por tratar de lograr sus objetivos constantemente esta constantemente esta acusando a el gobierno de todos los males que padecen males dificiles de poder dimidir por sus complicaciones los cuales ocultan muy bien con apariencias ,no tan claras pero todas se las quieren indulgarcelas a el gobierno por eso senores repito una ves mas dime que tienes t te dire de que padeces
 
Por Pedro Martínez
22.11.2012
9:58 AM
Claro que tuvo que participar en Mérida, y lo va a seguir haciendo para tratar de levantar ese candidato tan malo que pusieron Tarek y Diosdado. Alexis Ramírez prometió construir unos túneles por debajo del pico Bolívar para conectar Mérida con Barinas.... hemos sido incapacez de terminar 16 kilómetros para llegar a El Vigía y a éste no se le ocurre otra mentepollada mejor sino iniciar otra autopista para Barinas. El Psuv en Mérida no es más que un club de amigos de Tarek, pone a sus amigos de candidatos, cuando fracasan (Marcos Días), pone a otros para que hagan lo mismo y así va. A Porras le tienen tanto miedo que yan han venido 6 ministros al estado, a intentar levantar esa porquería de candidato. Viva Porras !!!!!
 
Por fernando delpino
22.11.2012
8:57 AM
LA MAQUINARIA ROJA SE LLAMA, "C.N.E.".- Para muestra un boton : La modificacion de las circunscripciones en las elecciones Parlamentarias (VULGAR REACOMODO DE VOTOS )y el embudo en la llamada "Informacion del elector" de la Presidencial.-(PRACTICA DILATORIA PARA EL VOTO OPOSITOR).- Asi de sencillo.-
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar