Compartir

En Monagas colocan en bandeja de plata el triunfo al chavismo

La falta de acuerdo entre los candidatos opositores facilita la opción de triunfo de la aspirante por el PSUV, Yelitze Santaella, a la Gobernación de Monagas. No obstante, el actual gobernador y candidato a la reelección, José Gregorio "El Gato" Briceño cree que tiene posibilidades de vencer el 16-D, a pesar de la negativa de Soraya Hernández a retirarse.

ESTRELLA VELANDIA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  12:00 AM
Maturín.-En la recta final de la campaña electoral a la Gobernación de Monagas se mantiene, por un lado, la disputa en el seno de la oposición para lograr un candidato unitario, mientras que en el oficialismo se intensifica la campaña para destronar al antiguo aliado, actual gobernador y candidato a la reelección, José Gregorio "El Gato" Briceño.

Tomando en cuenta los recientes resultados de la elección presidencial del 7 de octubre y ante la disputa existente entre los factores de la oposición en Monagas, el escenario que se presenta es muy favorable a la candidata del chavismo, Yelitze Santaella, quien pese a no ser monaguense lo que ha levantado no pocas molestias en el seno del partido rojo, cuenta con toda la maquinaria y los recursos económico para lograr el triunfo.

Otra de las acciones que viene ejecutando el oficialismo para facilitar la victoria de Santaella es la amenaza, hasta ahora no ejecutada, de inhabilitar al gobernador Briceño. El diputado psuvista Pedro Carreño estuvo en Monagas este fin de semana para intentar acelerar la interpelación de "El Gato".

Por su parte, la oposición se debate entre dos opciones: Soraya Hernández, elegida en las primarias que celebró la Mesa de la Unidad el 12 de febrero de este año, y José Gregorio Briceño, quien se deslindó del Gobierno de Chávez y días después fue sancionado por el PSUV.

Varias han sido las fórmulas intentadas para consolidar una candidatura unitaria en torno a las figuras de Hernández y Briceño hasta ahora sin éxito.

El pasado domingo se concretó el último de los capítulos de este proceso fallido de unidad cuando William Tovar, vocero de la Mesa de la Unidad en Monagas anunció que, después de analizar las encuestas, darle el respaldo al Gobernador Briceño. No obstante, horas después la Mesa de Unidad Nacional ratificó el apoyo a Hernández, dejando el clima político más enrarecido.

En los últimos días los factores políticos opositores regionales han manifestado su apoyo a "El Gato" a pesar de la decisión del cogollo nacional de la Mesa de la Unidad.

A cambio de estos pronunciamientos "El Gato", aseguraron fuentes opositoras, retiró a sus candidatos al Consejo Legislativo del estado para respaldar a los aspirantes de la MUD regional.

Sí la votación opositora se divide, tal y como lo prevén los analistas regionales, la principal favorecida será Yelitze Santaella.

La opción de una candidatura unitaria de la oposición habría convertido esta elección regional en una de las más interesantes de los últimos períodos. El factor que juega contra esta posibilidad es el tiempo, porque la campaña es muy corta y debe ser contundente para lograr capitalizar votos y vencer la abstención.

Los que no van pa'l baile

También optan a la Gobernación, Jesús Kike Domínguez por ORA. Se ha dicho que esta inscripción se dio como Plan "B" del Gobernador Briceño, así como una alternativa para contar con más testigos electorales en las mesas para cuidar los votos en diciembre, Humberto Canales por Opina, Judith Márquez por Nuvipa, Yanni Villahermosa de Poder Laboral y Francisco Arias de VBR también se medirán.

En total, 4 mujeres y 4 hombres buscan la Gobernación de Monagas.

Parlamento gatuno

El Consejo Legislativo de Monagas está dominado hasta el momento, por los diputados afectos al Gobernador Briceño, aunque cuando se produjo el cambio de Briceño a la oposición, los parlamentarios Euribes Guevara y Magaly Martínez decidieron separarse del Gobernador para serle fieles a Chávez y acompañar a Enrique Bouttó.

Los restantes, encabezados por José Moreno, Illenny Díaz, Antonia Reyes, Carmen Elena Urrieta, María Delfina Rivas y Jorge Dimas se mantienen con Briceño. Hasta el momento, el Parlamento regional ha aprobado 6 leyes y se estima que para final de diciembre, concreten las 8 que tenían previstas.

Los diputados regionales, se mantienen de bajo perfil en los últimos meses debido a la tormenta política que también se ha visto reflejada en problemas internos entre los trabajadores afectos a Chávez y los que siguen respaldando al Gobernador José Gregorio Briceño.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por Sergio Carrasco
22.11.2012
6:41 PM
La situación en Monagas a mi me parece lamentable,porque si hay algo que esta claro es q la paracaidista de Santaella no tiene mucho chance q digamos.Desde mi punto de vista la abanderada por la MUD en este estado debería ser Soraya¿Por que?.Por que fue la elegida en primarias,y el gato Briceño debio apoyarla en un principio para garantizar el triunfo,pero como las cosas han cambiado he notado que el gato como que tiene mayor respaldo que sorayay si es asi ps bueno que sea el,el abanderado,pero vuelvo y repito que si somos justos y sinceros Soraya tendría que serlo....
 
Por LUIS LOPEZ
22.11.2012
2:52 PM
la MUD,debe dejarse de comiquitas y apoyar al Gato Briceño,la politica,es así...con barajitas no se va al mercado....
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
22.11.2012
11:15 AM
La candidata de la MUD y el Gato Briceño deberían reunirse,una vez mas,y entre "ellos" solos analizar todos los pro y los contra de cada uno,pero debe salir un consenso para que la oposición tenga UN SOLO candidato y garantizar el triunfo.No se puede entregar una Gobernación tan importante como Monagas.por intransigencia y falta de sentido común político.No es cuestión de mantener posiciones irreductibles,por serias y justas que sean,es cosa de quien tiene mejor posibilidad de ser ganador. Recuérdese como se perdió Bolivar por algo semejante.Aun hay tiempo,lo que esta en juego es la supervivencia de la DEMOCRACIA,que debe estar por encima del interés personal,por justo que sea.Deben dar,los DOS,ejemplo de desprendimiento y racionalidad democrática.El pueblo no perdonara si no llegan a un acuerdo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.11.2012
8:20 AM
¿Entonces la gente de Monagas quiere beber ese agua sucia contaminada por la desidia comunista? ... Ya de paso, ¿Que pasó con aquella sala de urgencias que el... ordenó desmantelar con un grupo de técnicos cubanos?
 
Por jorge ramos
22.11.2012
7:09 AM
A la Sra. Soraya Hernandez, si en verdad quiere el triunfo de la oposición en el Estado Monagas, debería retirar su candidatura y apoyar al Gato Briceño! Debe tener en cuenta que en las primarias sólo voto los que apoyan a la oposición! Ahora votaran todos chavistas y opositores! Los chavistas no van a votar por ella, sin embargo el Gato Briceño, si optendria el respaldo de ellos! De continuar con esa terquedad, se perderia ese Estado!
 
Por Carol Edwards Martinez
22.11.2012
6:19 AM
La MUD debe jugar el mismo juego de los chavistas; si eso le permite ganar la gobernacion. La pelea es peleando y con las mismas armas...lo que es igual, no es trampa.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar