Compartir

Adán Chávez aseguró que paro de docentes en Barinas fue ilegal

El gobernador de Barinas calificó de "injusto" el paro de docentes, debido a que ya les fueron cancelados los aguinaldos, que para la coalición sindical no representa un condicionamiento sino una obligación que debían cumplir.

WALTER OBREGÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 22 de noviembre de 2012  10:45 AM
Barinas La amenaza de abrir expedientes administrativos a los docentes que se sumaron al paro de 48 horas en Barinas, es la mayor evidencia de que la acción de protesta por incumplimiento de compromisos de parte del patrono fue todo un éxito. El gobernador Adán Chávez, aseguró que la convocatoria fue ilegal.

Pero el mandatario no se da por derrotado en esta lucha con los educadores dependientes de la Gobernación de Barinas, por lo que ha dicho que "fueron muy pocos los docentes que acataron el llamado" y señaló que las escuelas funcionaron normalmente.

Entre palabras y contradicciones, el gobernador de Barinas expresó que "ningún niño se quedó sin clases" y más adelante reconoció que "unos pocos no fueron".

En las primeras 24 horas de paro, el balance de la coalición magisterial reflejó que el 80% de los docentes de Barinas se sumaron a la protesta y, en la jornada final de la actividad convocada, indicaron que hubo un aumento a casi el 100%.

Estos porcentajes le dan una claridad a los docentes que siguen teniendo el poder de convocatoria a "paro", es decir, la pelota está a su favor ante la advertencia del gobernador Chávez de abrir procesos administrativos.

"Ninguno de los docentes que participó en el paro va a salir perjudicado porque actuamos bajo el marco de legalidad que nos brinda en primer término la Constitución", dijo Víctor Venegas del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Estado Barinas (Sinditeba).

Recordó que la decisión de ir a un paro de 48 horas en las escuelas estadales, fue tomada en una asamblea general de docentes, conscientes de que la protesta en un derecho y están dispuestos a enfrentar cualquier "terrorismo laboral" que se pretenda aplicar en este sector en Barinas.

Venegas refirió que "cada vez que el patrono aparece es para desestimar la posición de los docentes, cuando nosotros lo que estamos exigiendo y esperamos es la respuesta de por lo menos tres aspectos principales de nuestra lucha que son: la firma del contrato colectivo, las respuestas sobre el fideicomiso y la titularidad para dos mil educadores que llevan muchos años en condición de interinos".

Agregó que "si no es justa nuestra petición pues que lo diga, eso es lo que queremos, que nos ofrezca una respuesta sincera porque lo que padecen los docentes estadales afecta a más de 130 mil alumnos que pasan diariamente por las aulas de 800 escuelas que son atendidas por nosotros".

El sindicalista reiteró el interés de que el gobernador de Barinas, Adán Chávez, dé una respuesta a sus peticiones en las próximas horas. Insistirán ante el Consejo Legislativo por la interpelación del mandatario en una audiencia pública, donde todos puedan ser testigos de las explicaciones que responda.

El gobernador Chávez ha dicho que es injusto e ilegal el paro, debido a que ya les fueron cancelados los aguinaldos, que para la coalición sindical no representa un condicionamiento sino una obligación que debían cumplir.          
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar