Compartir
DERECHOS HUMANOS | Comité de DDHH emitió su fallo

ONU dictamina que Venezuela le violó derechos a Eligio Cedeño

El organismo cuestionó que el exbanquero haya permanecido más de dos años detenido sin ser juzgado y que no se le hubiera notificado de los cargos en su contra sino hasta después de ser privado de su libertad.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  06:07 PM
Caracas.- El derecho a que se le presuma inocente, a la libertad, a ser notificado de los cargos que se le imputan, a ser juzgado en un plazo razonable y a la defensa. Estas son algunas de las garantías contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que Venezuela le violó al exbanquero Eligio Cedeño, durante el proceso que se le siguió por su presunta participación en un caso de ilícitos cambiarios (caso Microstar), de acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El organismo llegó a esta conclusión el pasado 29 de octubre, aunque no fue sino hasta hoy que el contenido de su dictamen, el cual tiene carácter vinculante para el Estado, se dio a conocer. La defensa del expresidente de los extintos bancos Canarias y Bolívar acudió ante esa instancia en 2010.

En el fallo el Comité criticó que Cedeño haya permanecido más de dos años detenido preventivamente sin haber sido condenado, pese a que la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) prohiben esto. "La prisión preventiva debe ser excepcional y lo más breve posible", se recuerda en el fallo.

En el documento también se pone en duda que el denunciante pudiera tener un proceso justo y para ello se citan las palabras del presidente Hugo Chávez, quien nada más conocer de la excarcelación del denunciante, lo cual ocurrió en diciembre de 2009, no dudó en tildarlo de "bandido".

Por último, en el texto se ordena al Estado venezolano que repare a Cedeño.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (33)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por fernando delpino
22.11.2012
3:50 PM
Eduardo Dinamarca(1,18pm) EDUARDO QUIEN TE HECHO ESE CUENTO de la estafa de Cedeño a los ahorristas del Canaria y el Bolivar Banco ?.- " ¿ LOS LADRONES SON BUENOS CUANDO SON DE LA OPOSICIO" ?.- NO Eduardo, los LADRONES SON MALOS DONDE ESTEN.-TE PREGUNTO, : El que envio las MALETAS DE ANTONINI, es bueno o es malo ?. es de la oposicion o es del Gobierno.- A QUIEN VAS A ENGAÑAR CON ESAS BABOSADAS SOBRE CEDEÑO ?.-
 
Por fernando delpino
22.11.2012
2:23 PM
PEDRO MARTINEZ(8,59am)Vaya perla, nos dices "ELIGIO CEDEÑO PIDIO 2.500.000 DOLARES "..- Yo te pregunto : En el entendido que sea verdad, SABES PORQUE LE OTORGARON ESA CANTIDAD DE DOLARES "Especialmente preferenciables " ?.- Fue a el o su socio ?, QUIEN FUE LA PERSONA DE TANTO PODER Y QUE RELACION TENIA PARA OTORGAR TAN ESCANDALOSA CANTIDAD PARA EQUIPOS DE COMPUTACION, SEGUN TU AFIRMAS ?.- Miserable ese criterio de que aqui, como ahy MILES DE PROCESADOS sin audiencia, no tiene importancia la resolucion de la ONU en este caso, porque para ti es un bandido.- Pedrito, Chamo levanta esas rodillas.--
 
Por P. Rene Rivas Q.
22.11.2012
1:39 PM
Y me imagino yo que el próximo dictamen del Comité de DD.HH. será sobre la jueza Affiuni.. Pues la jueza está presa simplemente por cumplir con lo que dice la Constitución.. Y sujeta a las mismas violaciones de DD.HH. como ocurrió con Cedeño.. Todo por ordenes de "El Lider Insustituible"..
 
Por Eduardo Dinamarca
22.11.2012
1:18 PM
Es increble ver como personas en este foro se "alegran" por esta mamarrachada,que de seguro será apelada por el estado venezolano; siendo el caso que el señor Eligio Cedeño, no solo estafó a los ahorristas del Banco Canarias y Bolvar Banco,sino que estafó a la nación con el caso Microstar. Cabe preguntarse: ¿Los ladrones son buenos cuando son de la oposición? Seguramente el señor López y la señora Vargas no tenían dinero en ninguno de estos bancos y por ello asumen esta postura infame, burlándose de los miles de ahorristas que fueron estafados por este sinvergenza. La verdad que estos comentarios dan pena ajena y demuestran el talante de un sector de la oposición, disociada totalmente de la realidad.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.11.2012
12:42 PM
JOSE N. SEIJAS N. 21.11.12.7.33 A.M. OTRO QUE LE ECHARON FUE AJ PICANTE A LA HERIDA,SIGAN ASI QUE VAN BIEN.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.11.2012
12:37 PM
ELIO BRACHO.21.11.12.10.28P.M. A OTRO QUE LE CAY SAL EN LA HERIDA.TOMATE TU TOMATE.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.11.2012
12:35 PM
RUBH ORTEGA.21.11.12.7.16P.M."ESTAS SANGRANDO POR LA HERIDA" CALATE ESTE TOMATE.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
22.11.2012
12:32 PM
AJA,Y QUE ESTAN ESPERANDO PARA ACATAR LA DECISION,O ES QUE ES SOLO PARA LOS ROJITOS QUE SE METIRON A LA COMISION DE DD.HH EN LA ONU?MOSCA,QUE ES UNA RESOLUCION,ASI COMO LAS QUE LOS ACEPT EN DIAS PASADOS EN ESA COMISIN.VAMOS PUES A ACATARLA.
 
Por viviana vargas
22.11.2012
10:57 AM
No estaban tan orgullosos disque porque Venezuela cumplia a carta cabal con los derechos humanos y que por eso ingresaba??? Ajajajajajajaja , no les duro ni una semana la felicidad, haber ingresado fue una espada de doble filo! Le doy tres meses para que se retiren,porque este caso tan solo es el primero, de los muchos que hay en Venezuela, jajajaja salieron con las tablas en la cabeza, y tan orgullosos que estaban ajajajaja.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
22.11.2012
9:47 AM
Enhorabuena chavistas, os estaís haciendo cada vez más famosos en el mundo por vuestras múltiples violaciones (DD.HH., empresas internacionales, ética humana, ataques a TV y prensa libre, etc.)... Las puertas de la Corte Penal Internacional están abiertas para casos.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar