Compartir

El bastión de la oposición depende de seis municipios

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:00 AM
El estado Miranda tiene 21 municipios. Históricamente el chavismo suele ganar en 15 jurisdicciones y la oposición solo en seis. No obstante, Miranda, desde la elección presidencial del año 2006, es un estado opositor.

Aunque la mayoría de los municipios suelen votar por el chavismo, los seis municipios pro-oposición (Baruta, El Hatillo, Chacao, Sucre, Los Salias y Carrizal) aglutinan a 1.277.777 habitantes, lo que equivale a 41% de la población. Si a estas seis jurisdicciones se incorpora el municipio Guaicaipuro (Los Teques), el balance poblacional aumenta hasta 1.587.380 ciudadanos, lo que equivale a 51% de los ciudadanos de la entidad.

El éxito de Henrique Capriles Radonski para ser reelegido como gobernador pasa porque los electores de los seis municipios pro-oposición no se desmovilicen después de los resultados del 7 de octubre. Según la última encuesta del IVAD la participación en estas zonas podría ser de 75%, lo que en teoría significa que la base electoral de la oposición no se dejará de participar el 16 de diciembre.

Aunque el triunfo simbólico del 7 de octubre en la entidad correspondió a Hugo Chávez, el análisis del comportamiento de los votos nulos en los cuatro partidos que retiraron su apoyo a Capriles, más los votos en la tarjeta de Unidad Democrática (5.810) ratifican el apoyo de la entidad al actual gobernador.

Si no hay desmovilización, la oposición debería ganar nueve de las 15 curules ante el Consejo Legislativo.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar