Compartir

De Freitas: Solo con gobernaciones y alcaldías fuertes funcionarían comunas

La directora de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, detalló que la Contraloría solo examinó a cuatro consejos comunales en todo el país, los cuales obtuvieron resultados negativos. Explicó que no existe información sobre la asignación de recursos y la utilización de éstos por parte de estas organizaciones del poder popular.

imageRotate
"La institucionalidad se desarrolla con cuidado y lentamente",dijo (Vicente Correale)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 21 de noviembre de 2012  12:02 PM
Caracas.- La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, afirmó que para que los consejos comunales sean un "real instrumento de participación, primero, tiene que haber más descentralización, es decir, más poder, autonomía y recursos para gobernaciones y alcaldías".

Consideró que específicamente las alcaldías deberían tener una responsabilidad de coordinación de los esfuerzos de estas organizaciones del poder popular.

En ese sentido, explicó que la profundización de la participación ciudadana supone más control sobre el Estado, lo cual, a su juicio, implica mayor seguimiento a su gestión. "Eso va desde cuánto dinero maneja, en qué lo invierte, cuáles son los resultados de esa inversión, hasta cuántas medicinas se distribuyen y a quién", detalla, y sentencia que en ese aspecto "tenemos graves problemas", pues no se le facilita a la colectividad el acceso a la información.

De Freitas indicó que es tarea de la Contraloría General de la República evaluar a los consejos comunales, sin embargo puntualizó que en el informe elaborado por el organismo en el año 2011, sólo se tomó en cuenta a cuatro de ellos, cuando según informaciones del Ministerio de Comunas, en todo el territorio nacional existen más de 40 mil. "En su informe de gestión (el ente), destruye a los 4 consejos comunales sometidos a examen", aseguró.

Refirió que en el texto se argumentó que éstos estuvieron afectados por la ausencia de mecanismos de control, informes, sistemas de administración y registros.

Escasa información

En cuanto a la transferencia de recursos, apuntó que no tiene conocimiento de ningún medio donde se detalle la lista de los consejos comunales existentes, cuánto dinero les asigna, para qué proyectos, y cómo los ejecutan. Afirmó que éstos tienen que presentar informes a Fundacomunal, el cual, afirmó, no proporciona noticias al respecto.

La directora de la ONG advirtió que la institucionalidad se desarrolla "con mucho cuidado, muy lentamente", pues es necesario capacitar a las personas que tienen en sus manos "lo que es de todos".

Además, comentó que sin sistemas de contraloría no se puede ensamblar más estructura. "Lo que estamos haciendo es generar más burocracia ineficiente, dividir los recursos entre equipos de los que ni siquiera se conocen sus metas", lo cual, consideró, "debilita la estructura ya débil que tenemos en Venezuela en materia de contraloría". Asimismo, aseveró que los fondos públicos "no se pueden entregar a cualquier persona porque tiene buenas intenciones".

Elecciones comunales

Por otro lado, De Freitas, indicó que para que haya una "real participación" ciudadana también hace falta cumplir con otros estándares expresados en la Constitución, como es el caso de los procesos de elección de los integrantes de los consejos comunales.

"Se tiene que garantizar que todos los ciudadanos puedan participar con igualdad de condiciones, que el voto de todos pese igual, y que nadie va a tener consecuencias por elegir", destacó.

Afirmó que este planteamiento exige elecciones universales, directas y secretas. "Eso significa la participación un órgano electoral que defina las elecciones, garantice que todo el mundo se entere de cuándo y cómo se realizará el proceso. Que dé fe de que el proceso es secreto, que nadie va a saber por quién votó usted", expresó.

Consideró que actualmente los comicios en este ámbito "son absolutamente arbitrarios", pues detalló que no existen sistemas de información general, mientras los candidatos no presentan proyectos que se puedan evaluar. "Eso está en absoluta debilidad", sentenció.

Sin marco legal

De Freitas explicó que es vital distribuir formalmente las diferentes responsabilidades, atribuciones y competencias de quienes ejercen el poder en los consejos comunales.

Declaró que "eso tampoco está claro, la ley es muy vaga, habla de cosas generales, muy lindas, todas las dibuja muy bien, las menciona", pero expresó preocupación ante la ausencia de una "real definición".

"¿Desde dónde llega esta comuna?, ¿hasta dónde llega la otra?, ¿hasta dónde llega el consejo comunal, la comuna y el municipio?", preguntó. En ese sentido, sentenció que el Gobierno Nacional debe generar conceptos claros, para evitar que "el sistema no cree más complicaciones de las que ya existen".

En Twitter: @gaba222.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Demetrio Davila
21.11.2012
2:57 PM
Con gobernaciones y alcaldias para que se necesitan comunas???. que absurdo es este gobierno. Ya confiesen que el verdadero proposito de las comunas es para desaparecer el sistema y la constitucion como la conocemos para imponer el comunismo.
 
Por Magaly Briceño
21.11.2012
12:56 PM
Dra eso esta claro en todo el entramado de leyes. Son 12 leyes. El problema es que son inconstitucionales. Pero aceptando la realidad le diré que este año no menos de 20.000.000.000 BsF se destinarán para ellas. Vaya al Consejo Federal de Gobierno y abra los links
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
21.11.2012
12:09 PM
SAUL MORENO 21.11.12.11.08A.M. Y YA MAND A INVESTIGAR A ESE 75% DE LOS CONCEJOS COMUNALES,ASI COMO SENTENCI 30 AÑOS A LA DRA. AFUINI,SIN JUICIO Y SIN PRUEBAS,POR QU NO ES TAN DILIGENTE CON ESOS LADRONES?
 
Por LUIS LOPEZ
21.11.2012
11:37 AM
para"las comunas"leáse COMUNISMO,no hace falta EDUCACION,si no,ADOCTRINAMIENTO,el cual piensan lograrlo,a traves de la EDUCACIÓN,O es que creen que somos BOBOS,para tragarnos semejante manipulacion,trampa y mañoseria?????
 
Por Danilo Tortosa
21.11.2012
11:21 AM
En un país donde hay tantas cosas por solucionar, que de paso este gobierno es incapaz de resolver, estos comunistoides tropicales vienen irracionalmente a traernos más problemas y conflictos a los venezolanos. Entiendan que los vivos son los que sobran en este país, y, por ello, el proyecto de sus comunas es DESCOMUNALMENTE ERRADO.
 
Por Saul Moreno
21.11.2012
11:08 AM
Sres, pero yo pregunto como van a funcinar las comunas cuando el mismo presidente de las republica dijo que el 75% de los consejos comunales estan podridos en pura corrupcion.
 
Por orlando koesling
21.11.2012
11:00 AM
Hace mucha falta la Educación para entender lo que se busca con las Comunas,,mucho control,y no dejar que caiga en manos de vivos .Las Comunas son centros de Producción ,no son políticos ,ni van a liquidar las gobernaciones ni las Alcaldias,eso es mentira..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar