Compartir

Solo 3% de las denuncias de violaciones a DDHH llegan a acusación

La consultora jurídica de Cofavic, Dorielbys De la Rosa, participó en un video chat con El Universal para conversar sobre la situación de los Derechos Humanos en el país. Resaltó la impunidad como un elemento que impulsa las violaciones y los homicidios comunes y las ejecuciones extrajudiciales como las dos formas más comunes en que se presentan.

imageRotate
De la Rosa alertó que la impunidad impulsa los delitos (Vicente Correale)
MARÍA FERNANDA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  01:13 PM
Caracas.- La coordinadora jurídica de la ONG para la protección y promoción de los Derechos Humanos, Cofavic, Dorialbys De la Rosa, ilustró con datos la situación en esta materia del país. Haciendo referencia a cifras de 2006 hasta 2010, puntualizó que son 30 mil los casos de violaciones que se elevaron al Ministerio Público, lo que desglosado, significa un promedio de 7 a 8 mil casos anuales de irregularidades con los derechos fundamentales en Venezuela.

Aclaró que, a diferencia de un delito común, se incurre en una violación a los Derechos Humanos cuando el principal responsable es el Estado. En este sentido, arrojó que solo el 3% de estas denuncias se concretan con acusaciones, el 97% restante, "no termina en nada".

"En 2010 tuvimos una de las cifras más altas de impunidad porque sólo el 2,9% de los casos finalizó en una acusación", complementó.

Esto último redunda en impunidad, que para Cofavic, "es un tema urgente que el Estado tiene que resolver", pues asegura, el que un testigo o una víctima de un delito o violación no vea que los responsables son condenados, reduce la confianza sobre las instituciones, "y por lo tanto, va a omitir denunciar".

Homicidios

Basándose en cifras del Observatorio Venezolano de Violencia de 2011, De la Rosa informó que la cifra de homicidios diarios en ese año fue 53 (19.336 en total), lo cual asegura, coloca al país en igual condición a otros que protagonizan situaciones particulares de violencia: Honduras y Colombia.

Al respecto, manifestó que los entes del Estado responsables, como el Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio Público, reconocen "moderadamente" la situación, una que la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como una "epidemia de violencia", pues son 67 homicidios por cada 100 mil habitantes la relación que ilustra la situación nacional.

"Ellos sí admiten que hay una tasa de homicidios por encima de los 45 por cada 100 mil habitantes. La situación se da por la falta de continuidad en esas cifras", dice en relación a los organismos oficiales.

Respecto al primer semestre de este 2012 afirmó que la situación "está lejos de mejorar", si se toma en consideración los ingresos a las morgues.

El "grave" contexto extrajudicial

El número de homicidios atribuidos a funcionarios de cuerpos de seguridad producto del abuso de poder, torturas, detención arbitraria, entre otros, son calificados como ejecuciones extrajudiciales. Cofavic señaló que para junio de este año son 187 las que se han registrado en Venezuela, lo que coloca a las policías, tanto regionales como nacionales, como las principales responsables de las violaciones a los derechos fundamentales.

"Nosotros hemos referido desde hace varios años que existe un contexto de ejecuciones extrajudiciales bastante grave", sentencia De la Rosa, quien puntualizó que dependiendo del organismo, estos hechos son mencionados con diferentes nombres: enfrentamientos, ajusticiamientos o resistencia a la autoridad.

Resaltó que esta es la forma de aplicar la pena capital en el país y que no están incluidas dentro de las cifras de homicidios. En este sentido, explicó que existen "lagunas" de información, ya que hasta el año 2008 el Poder Ciudadano publicó números de ajusticiamientos. Luego, en 2010 lo hizo el Ministerio del Interior, pero lo mismo no se hizo en 2011. Por tal motivo señala la jurista- "hemos tenido que hacer un monitoreo propio de la situación".

La representante de Cofavic explicó que aunque el Gobierno nacional impulse medidas para combatir estas situaciones, son resultados que se verán a largo plazo. Sostiene que es así como funcionan las políticas públicas.

"La reforma policial comenzó en 2003, la creación de la Universidad de la Seguridad fue recientemente, la creación de la unidad de criminalística especializada del Ministerio Público fue reciente, todo el tema de control de armas y municiones comenzó el año pasado", indicó, para luego agregar que la información que suministren los voceros del Gobierno serán los datos que permitan medir el impacto de estas iniciativas.

En Twitter: @MaFernandaE
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ronald Rondon
20.11.2012
6:53 PM
La mayor violación de los DDHH en Venezuela sin duda alguna lo cometen los delincuentes, quienes violan cada minuto, cada hora, cada día los derechos de las personas honradas ya sean en la calle, en sus negocios, en las casas. Pero tenemos un gobierno que en vez de poner mano dura al hampa, los defiende, los atrapan y le respetan lo mismo que ellos violaron, el derecho humano, los sueltan porque las cárceles están full, no importándoles que al siguiente día buscarán a otro venezolano para atracarlo o quitarle la vida... Así estamos en Venezuela...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar