Compartir

Capriles mantiene ventaja de 22 puntos sobre Jaua

41,5% de los electores de Miranda pertenecen al bloque chavista.

EUGENIO G. MARTÍNEZ |  EL UNIVERSAL
martes 20 de noviembre de 2012  12:00 AM
Los primeros 15 días de campaña en el estado Miranda han servido para consolidar la ventaja de Henrique Capriles Radonski sobre Elías Jaua; además de incrementar considerablemente la disposición a votar el 16 de diciembre.

Según la última encuesta del Ivad -realizada entre el 8 y 15 de noviembre- 54,5% de los electores del estado Miranda aseguran que votarán por la reelección de Capriles Radonski, mientras 33% lo hará por el ex vicepresidente y candidato del Psuv Elías Jaua; mientras 12,6% de los ciudadanos declina responder cuál será el candidato que apoyarán.

La percepción de triunfo también sigue siendo favorable a Capriles Radonski. Según el Ivad 55,8% de los electores cree que el actual gobernador será reelegido, mientras 34,4% asegura que Jaua obtendrá la primera magistratura del estado.

Los datos de esta encuesta no difieren del estudio de arranque de campaña que realizó el Ivad entre el 23 y 30 de octubre cuando se aseguraba que 55% de los electores votarían por Capriles Radonski y 33.6% lo harían por Jaua.

Sin embargo, entre la encuesta de arranque de campaña y el estudio de los primeros 15 días de difusión de candidaturas si ha variado la disposición a votar. Según el Ivad, hasta el 30 de octubre 64,7% de los electores del estado Miranda estaban muy seguros de acudir a votar, mientras que en la encuesta al 15 de noviembre 75,8% de los ciudadanos dice estar "muy seguro" de sufragar.

De concretar esta proyección de participación el 16 de diciembre mejoraría los registros de la elección regional celebrada el 31 de octubre de 2008 cuando acudieron a las urnas (según los datos del CNE) 64% de los electores inscritos.

Centralismo-descentralización

Mayoritariamente los electores del estado Miranda continúan apoyando las opciones electores que se identifiquen con la descentralización.

Según el estudio del Ivad mientras 65% de los ciudadanos se identifican con esta frase: "debe haber descentralización para que alcaldes y gobernadores puedan atender los problemas de los ciudadanos"; apenas 25% dicen estar de acuerdo con esta afirmación: "el centralismo hace que las cosas funcionen mejor bajo el control del Presidente".

Cuando se pide a los mirandinos que ubiquen a Jaua y a Capriles Radonski entre centralismo y descentralización 77% de los electores considera que el ex vicepresidente representa el centralismo, mientras 81,5% percibe que el actual gobernador simboliza los ideales de la descentralización.

Según el Ivad quienes dicen votar por Jaua, mayoritariamente, lo hacen porque "hay que darle oportunidad y está con Chávez", mientras quienes dicen apoyar a Capriles Radonski lo hacen, mayoritariamente, por "su gestión" y "darle continuidad a sus obras".

Con relación a la capacidad de resolver problemas, 57% cree que Capriles solucionará mejor el problema de inseguridad, percepción que comparten 56,8% de los electores en el caso de la vivienda.

Jaua imagen desfavorable

Los primero 15 días de campaña no han servido para disminuir la percepción negativa que genera en los electores el aspirante del Psuv a la gobernación de Miranda. Según el análisis del Ivad 53,9% de los electores tiene una opinión desfavorable de Jaua, mientras 30,9% la tiene de Capriles Radonski.

Aunque Jaua intenta replicar en Miranda la estrategia del presidente Chávez de vincularse directamente con la asignación de presupuesto a los planes sociales la cifra de penetración de las misiones sociales en esta entidad limita el éxito de esta estrategia de campaña.

Solo 28,3% de los mirandinos declara ser beneficiario directo de alguno de los programas sociales que adelanta el Gobierno Nacional. Paralelamente solo 27,9% dice estar inscrito en la Gran Misión Vivienda Venezuela aunque 38,9% considera que se está cumpliendo con la entrega de viviendas.

Con relación a la auto definición política y los bloques situaciones, el Ivad sitúa en 41,5% el bloque chavistas (27,5 chavismo duro y 14% pro- chavista); mientras el bloque no-chavista alcanza 55,9% (opositor duro 27,5% y 28,4% pro-opositor).

La encuesta del Ivad se realizó en hogares a 800 electores. Tiene errores máximos entre 1,27% y 2,92%. El estudio forma parte de las encuestas de campaña encargadas por el Ejecutivo Nacional.

emartinez@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por rosely marrero
30.11.2012
10:25 PM
en mi opinion el actuaal gobernnador se merece otra oportunidad porque a pesar de los obstaculos impuestos por el gobierno a tratado de trabajar por nuestro estado y a realizado una gran cantidad de obras en beneficio de todos sin distincion, sin recriminar de que estoy con el gobierno o con la oposicion... por eso digo trabajen pero dejen trabajar a quienes los adversa.....
 
Por Theo Corona Chuecos
21.11.2012
8:42 PM
Servir no puede ser nunca sinónimo de servilismo. El servilismo es el declive de la dignidad, diría que su ausencia; mientras servir en es ejecutar, en el ámbito público, el signo y título de "mandatario", aquel que es mandado a servir..., por decisión popular. Es precisamente uno de los problemas emblemáticos de nuestros político, sobre todo aquellos que responden una línea, un caudillo como lo es Chávez.
 
Por carolina diaz
21.11.2012
4:09 PM
votar votar votar mi capriles gobernador, el lunes innagurara otro colegio bien bello que quedo en una zona rural ddonde hay una cuerda de chavistas, ojala que se den cuenta, que sus hijos tienen merienda transporte, cuentan con todos los beneficios, que ofrece la gobernacion de miranda, ya se los dije a los encargados de la campaña de capriles aqui en miranda que s epongan pilas, que se confiaron mucho el 7-o,, capriles gobernador....
 
Por Carol Edwards Martinez
21.11.2012
5:38 AM
La gente repite aca la frase "se les olvido lo que paso el 7O..." Bueno, no se nos ha olvidado; pero tambien hay que recordar que se trata de elecciones regionales. Tendremos el mismo resultado el 16D? no lo creo, a menos que el presimiente "meta su mano" y con eso demostraria su posicion de dictador.
 
Por Julia Pargas de Nava
21.11.2012
4:21 AM
Me gusta esa ventaja, pues Capriles merece ser de nuevo el gobernador de Miranda.
 
Por Clemencia Ascanio
20.11.2012
10:58 PM
bernardo pulgar TE TOCA CREERLO PORQUE ES LA GRAN VERDAD, AHORA QUE USTDES INTENTEN HACER LO MISMO QUE HICIERON EN LAS PRESIDENCIALES ES OTRA COSA, PERO AQUI NO SE LES VA HACER FACIL PORQUE CAPRILES TIENE CONTROLADO TODO EL ESTADO MIRANDA, HAY GENTE EN SUS BASES TRABAJANDO DE VERDAD...
 
Por bernardo pulgar
20.11.2012
5:46 PM
PEEEROOO CAMARADA JORGE Y USTED ES CAPAS DE CREERCE TODO ESE GRAN CUENTO SERA PUES QUE SE LE OLVIDO LO QUE PASO EL 7 DE OCTUBRE ?
 
Por Jorge Briceno
20.11.2012
4:53 PM
Buenas noticias. Capriles y el partido MUD es la unica fuerza que se puede afrontar el disastre que lo trae el comunismo. Hay que tener un equilibrio entre las necesidades sociales y las oportunidades para el individuo venezolano sea independiente y prospero. Si no, lo es puro feudalismo.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.11.2012
4:35 PM
EL DIA DE LAS ELECCIONES ES QUE SE SABRA LA VERDAD DE ESOS SUPUESTOS 22 PUNTOS QUE ESTAN SACANDO PARA VER SI TIENEN OXIGENO CON CAPRILES....EL PUEBLO DE MIRANDA YA DEBE HABER SAVADO SUS CUENTAS Y CONCLUSIONES Y NO PRECISAMENTE EL PUEBLO DE LAS URBANIZACIONES Y PARTES DONDE ESTA LA CALSE MEDIA Y ALTA....
 
Por bernardo pulgar
20.11.2012
3:58 PM
JHA QUE COSAS NO BUENAS TARDES A LOS SENORES DE EL DIARIO EL UNIVERSAL Y A TODOS DUS FORISTAS bue yo en realidad bo se en que basan ,o apoyan todas esas opiniones sin ninguna clace de fundamentos es claro amigos foristas de la oposicion que el miedo es siempre libre pero que astan bien seguros de ganar jaa ?y si no les recuerdo a todos ustedes cual fue el resultado de las pasadas elecciones huuummm ?que quienes lo daban por seguro ganador ?a ustedes pienso que quienes los estan dirihiendolos lo estan haciendolo pero bien rrrrrrrreeee queeeeeteeeee maaaaal tan solo para luego convertirce todos ustedes en novia de pueblo no se dehen llevarce por el falso entuciasmo
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar