Compartir
ENTREVISTA | Gerardo Fernández, abogado constitucionalista

"El Estado comunal totalitario viene sin reforma constitucional"

"Desde el año 2007 se ha venido construyendo lo que algunos llaman la Constitución paralela" "Un proceso constituyente llevaría dos años e implica tres elecciones. Por eso no lo quieren"

imageRotate
Gerardo Fernández sostiene que el Estado comunal, fuertemente centralizado, es una imposición que los venezolanos ya rechazaron y que volverán a rechazar VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Gerardo Fernández considera que en Venezuela existen dos constituciones. Una, la aprobada en 1999 y otra que comenzó a crecer a la sombra de la derrota del chavismo el 2 de diciembre del 2007. Abogado con especialización en Derecho Constitucional y Público de La Sorbona, Fernández contrasta las diferencias entre los principios establecidos en ambos textos, aun cuando la denominación no resulte exacta en el segundo de los casos, hecha a base de leyes, decretos leyes y resoluciones. De allí que la decisión de crear un Poder Comunal se deba materializar sin necesidad de un proceso constituyente que puede terminar en una nueva derrota.

-Has afirmado, en estudio que hiciste sobre la Ley de Comunas, que una entidad político territorial no debe servir a una concepción ideológica. Yo te pregunto: ¿es posible dar el salto hacia el socialismo con la actual división político territorial?

-Sería inconstitucional imponer, en una división político territorial, un pensamiento ideológico. Eso implicaría que en un determinado espacio geográfico no quepan sino quienes piensan de acuerdo a esa ideología impuesta. Entonces, la respuesta, es no. Bajo el actual ordenamiento jurídico resulta inconcebible establecer una división político territorial socialista o comunista.

-¿No es necesaria otra división político territorial para imponer el socialismo?

-La división político territorial en democracia no tiene ni puede tener ideología porque sería excluyente, discriminatoria, intolerante y no plural.

-Es decir, si un partido socialista o comunista gana unas elecciones, ¿puede desarrollar su programa dentro de esa normativa?

-Tú puedes desarrollar tu planteamiento ideológico en una acción gubernamental, pero no puedes hacer que una división político territorial, de carácter constitucional, imponga una ideología.

-Si es posible que hayamos vivido en socialismo (eso es lo que al menos nos dicen) todos estos últimos años, ¿por qué el cambio? ¿Por qué trastornar el orden establecido?

-Porque quieres pasar al totalitarismo. Un Gobierno puede desarrollar sus políticas de acuerdo a una doctrina, pero no pretender que todo el mundo piense igual y tenga la misma ideología. Si intenta hacerlo está asumiendo una actitud totalitaria, de control. El problema es que el Estado comunal se concibe, no como un mecanismo donde quepan todos, para solucionar los problemas del colectivo, sino como un instrumento totalitario donde todos debemos pensar igual . Eso no es democrático ni constitucional. El estado Miranda, por ejemplo, no se puede llamar socialista porque entonces allí sólo cabrían los comunistas y si tú no crees en eso, estás obligado a vivir fuera de ese estado. O más grave, se te bota de allí por pensar diferente.

-Desde hace 14 años nos dicen que ahí viene el lobo y efectivamente venía pero, luego de avanzar, retrocedía. ¿No crees que esta arremetida marca un punto de inflexión si llega a imponerse?

-Los modelos totalitarios, según el oficialismo, son un proceso y agrega: "necesitamos más años para culminarlo".

-Pero la revolución implica cambio violento, súbito y rápido. Así lo indican revoluciones como la cubana o la soviética. Aquí "el proceso" ha sido a cuenta gotas.

-Porque el neototalitarismo funciona así. Se impone copando, colonizando espacios geográficos, sindicatos, el poder judicial, el legislativo, el ciudadano y ámbitos como el educativo. Pero también se coloniza funciones propias de los particulares, de la empresa privada y de allí las expropiaciones, confiscaciones y ocupaciones. Van avanzando cubiertos, además, con un manto de legalidad y democracia. Se arguye que vivimos en democracia, pero cada día son menos los medios de comunicación, la sociedad civil espontánea, los partidos políticos.

-Pero cuando se habla de comunas se está invocando el ideal más alto de la democracia, un país gobernado desde la base de la pirámide social. ¿No luce ese modelo como irresistible para quienes cuyos derechos han sido menoscabados?

-Esa es la forma de vender el neototalitarismo. En Cuba se dice que hay elecciones, como en Vietnam, Corea del Norte. Aquí también. Pero cada día se reduce la libertad del voto y aumentan los controles sobre al administrador electoral. También se promueve la propiedad social, colectiva, sobre la individual y eso no es más que un disfraz para vender la idea comunista desarrollada en regímenes totalitarios. Al final ese tipo de propiedad es la propiedad estatal, que le permite al ciudadano, dentro de ciertos límites, el usufructo mas no la disposición.

-¿Hablar de regímenes comunistas no resulta una impostura cuando el fin supremo del marxismo es el fin del Estado y con el poder comunal se busca exactamente todo lo contrario?

-Aquí se está montando un Estado paralelo. En todo modelo comunista existe un poder central muy fuerte ante un poder local atomizado y controlado. Así, todo lo que es contrapoder, situado a nivel regional o municipal, va desapareciendo porque dejan de ser convenientes gobernadores beligerantes o alcaldes insumisos. De manera que poco a poco irán desapareciendo las unidades político territoriales.

-Dices que cada día es menor el poder del voto. Pero en las elecciones de gobernadores, ¿no servirá ese poder para liquidarse a sí mismo (elección universal, secreta y directa) y a los mandatarios regionales opuestos a los designios de Chávez?

-Hay que salir a votar y exigir mejores condiciones para que el sufragio sea democrático y real. La vía es electoral, institucional y constitucional.

-Así es, pero todo gobernador chavista que gane le pondrá la gobernación a Chávez en bandeja de plata para que la liquide.

-Ese es un riesgo y por eso digo que hay que salir a votar masivamente. De lo contrario perderíamos el poder regional y municipal. La gente debe apreciar la gravedad de lo que estamos viviendo. Un Estado comunal nos llevaría a que las divisiones político territoriales, gobernaciones y municipios, tiendan a desaparecer. Para ello, sin embargo, debería modificarse la Constitución porque cualquier paso en ese sentido sería inconstitucional.

-¿Es por eso que se habla de Constituyente?

-El Presidente ha dicho que no quiere reformar la Constitución. Preocupa sí la frase "proceso constituyente" porque forma parte de las instituciones contempladas en la Constitución. Entonces, utilizan instituciones y expresiones constitucionales para debilitar, más adelante, a la Constitución. Llaman a un Constituyente y aclaran que no es para reformar la Constitución, sino para promover un gran debate. Pero, ¿no será que quieren que ese debate concluya en un documento destinado a debilitar el texto constitucional?

-¿Para qué reformar la Constitución si la violan y hacen lo que quieren?

-Desde el 2007 se ha venido construyendo un anti-ordenamiento jurídico constitucional que algunos llaman la Constitución paralela. Así, por ejemplo, el texto constitucional dice que vivimos en un Estado Federal Descentralizado. Pero ese ordenamiento paralelo establece que el nuestro es un Estado central comunal. Según la Constitución la Fuerza Armadas es una institución no beligerante, apolítica, que responde solo a los intereses de la nación. Pero vemos una milicia altamente politizada, nuevos componentes y una FAN beligerante que responde a los intereses del Presidente.

-Si lo hacen en la práctica, ¿por qué darle sustento jurídico?

-El Presidente dice que no hace falta reformar la Constitución, pero habrá un proceso constituyente. Quizás argumenten que la soberanía popular está sobre la Constitución.

-Eso implica la necesidad de una consulta electoral.

-Un proceso constituyente puede llevar hasta dos años. De entrada implica tres procesos electorales. Uno para aprobar las bases de la Constituyente, otro para elegir los constituyentes y un tercero para aprobar la Constitución reformada.

-¿No pasó eso en 1999?

-Sí. Pero el Presidente parece creer que no le da el tiempo o no le interesa. Entonces dice: "voy a un proceso constituyente para montar un Estado comunal sin modificar la Constitución". Y eso será producto de la expresión popular, que está por encima de la Constitución.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Petra Bolivar
22.11.2012
9:02 AM
Mi qda. hna. Chelides, mis saludos respetuosos y solidarios. Solo nos queda luchar manteniendo la esperanza d la Venezuela del progreso, d la paz, d la prosperidad q si es posible si todos luchamos. A votar para q construyamos, a actuar política y socialmente pra q se haga realidad lo q es posible. AMEN.
 
Por Chelides Torres
19.11.2012
5:19 PM
Sra. Petra Bolívar, por apagón que hubo hace poco no pude finalizar la escritura de mi post en el que copié un texto suyo. Lo que agregaba es que con esos mismos petrodólares también el regimen castro-comunista compra a las oposiciones, junto con los que ud. indicó.Reciba un resptuoso saludo.
 
Por Chelides Torres
19.11.2012
4:42 PM
con nuestros petrodolares compran a corruptos, focas y a gente humilde vulnerable, q los robolucionarios siguen las instrucciones d Fidel y su cupula. DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION, DEL COMUNISMO. AMEN.
 
Por Chelides Torres
19.11.2012
4:15 PM
Bernardo Pulgar, no has asistido a los cursos de ortografía que desde el pasado año te estoy recomendando. Mientras no aprendas a escribir nada te puedo responder.
 
Por bernardo pulgar
19.11.2012
3:50 PM
AL PARESER PUES quienes han opinado aqui ha sido solo para desir tonterias fuera de lugar que nada tienen que ver con el tema que aqui se esta tratandoce no se si tal ves podra ser para desviar toda la atencion hacia asuntos menos relevantes ,o quisas pueda ser por algun temor de tocar ese punto de las comunas que se organisan en grupos bien estructurados sera eso ?
 
Por Manuel Mora
19.11.2012
3:30 PM
Yo vivo una patria nueva que ganó el campeonato del índice de más homicidios en las américas con más de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, por ahora estamos de terceros en el mundo. Ji, Ji, Ji asi se rie rizarrita.
 
Por Petra Bolivar
19.11.2012
3:02 PM
El dos pasos pa lante y otro pa tras q mi amado presigolpita Huguito nos viene aplicando x 14 anos es pra tapuzarnos su proyecto castrosucialista comunista fascista autocratico personalista cubazolano; ellos lo saben: q mas d la mitad d los vzlanos no queremos este proyecto, son solo unos cuantos trasnochaos con nuestros petrodolares compran a corruptos, focas y a gente humilde vulnerable, q los robolucionarios siguen las instrucciones d Fidel y su cupula. DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION, DEL COMUNISMO. AMEN.
 
Por Jose Rodriguez
19.11.2012
2:58 PM
Labastidas porque no opinas en el artículo sobre el estado barinas donde unas 10 mil familias no tienen agua desde hace 1 mes y las autoridades juegan a la papa caliente... tus comentarios resultan hilarantes...
 
Por DAniel Anzoátegui
19.11.2012
2:50 PM
Todo lo construido por Chávez (su proyecto y revolución) se asemeja a un edificio donde todas su peso lo soporta una sola columna, cuando colapse esta columna todo el edificio inevitablemente se derrumbara sobre sí mismo.
 
Por DAniel Anzoátegui
19.11.2012
2:37 PM
Su supuesta jugada magistral de ir él como candidato presidencial y ganar ha colocado 14 años de gobierno, un proyecto de republica y estado al borde de un precipicio, el presidente se hizo a sí mismo un jaque mate. Ahora el problema, no es mantenerse en el poder. ¿Cómo hacer un estado comunal, constitucionalizarlo teniendo como único enemigo el tiempo? Como vencer algo inmaterial, intangible e invisible. El tiempo no se puede comprar, no lo puedes sobornar, no puedes amenazar o encerar, no puedes callar, no se puede engañar con las mentiras muy elaboradas, no se puede matar, no atiende a decretos presidenciales, ni a leyes socialistas o a tribunales corruptos. El mismo que está confinado en Miraflores, calmando escondiendo sus dolores y padecimientos, su soberbia lo ha llevado al fracaso y arrastrando a todo un país a la involución.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar