Compartir

Aministía a exiliados y Estado Comunal, presentes en la Feria

Jornadas religiosas en honor a la Chinita se desarrollaron con éxito

imageRotate
Hubo espectáculos musicales en la Feria CORTESÍA GOBERNACIÓN ZULIA
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
EL UNIVERSAL
lunes 19 de noviembre de 2012  12:00 AM
Maracaibo.- Eveling de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, manifestó ayer que sus mayores peticiones a la Virgen de la Chinita han sido por la unión de los venezolanos, el retorno de la paz y muy especialmente el regreso de los exiliados, entre ellos esposo y exgobernador del Zulia Manuel Rosales.

"Pido a la Chinita ese milagro que ya está caminando con la Ley de Amnistía. Aquí todos hacemos falta, no hay enemigos en ningún lugar, queremos tener con nosotros a nuestros familiares, este es un pueblo que quiere vivir en paz y solo la Virgen nos hará el milagro a todos los venezolanos", dijo la alcaldesa a Globovisión en las afueras de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el marco del aniversario del hallazgo de la imagen religiosa pintada en una tabla.

El tema de los exiliados no fue el único de actualidad que se tocó en las fiestas patronales zulianas, pues monseñor Roberto Lückert, arzobispo de Coro, dijo en Maracaibo estar "muy preocupado" ante la posibilidad de que se establezca un Estado comunal.

"El comunismo vive de las comunas", alertó el prelado y sostuvo que los miembros de este sistema "van a ser tarifados del poder central en deterioro del desarrollo de las regiones".

Condenó que se quiera dividir a la población con calificativos ofensivos. Lückert fue párroco de la Basílica y desde hace 26 años es el encargado de la misa de la medianoche en la víspera de la Fiesta de la Chinita.

Atienda las suplicas

"Año tras año, nos unimos ante los pies de María del Rosario de Chiquinquirá, para manifestarle cariño y devoción y este día es especial cuando se rememoran que hace 70 años, monseñor Marcos Sergio Godoy coronó la imagen de La Chinita con lo que reafirmamos que es la reina del Zulia y del corazón de cada zuliano". Así lo aseguró monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar que ofició la liturgia solemne con motivo de los 303 años de la renovación del retablo de la Virgen del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá. La ceremonia tuvo lugar en la Plazoleta de San Juan de Dios, ante la presencia de unos 20 mil feligreses.

Acompañado del clero concelebrante, dijo que la Santísima Virgen María es el mejor ejemplo a seguir en este Año de la Fe, por lo que le encomendó a Venezuela y especialmente al Zulia, donde se manifestó esta advocación mariana.

La historia de la tablita

El padre Cuevas recordó que la tablita con la imagen de La Chinita tropezó varias veces con María Cárdenas cuando esta lavaba su ropa a orillas del Lago de Maracaibo.

Refiere que nunca antes, tampoco después de aquel martes 18 de noviembre de 1709, hubo un momento más emocionante y trascendental en la vida de algún zuliano, que el vivido por quienes tuvieron la maravillosa oportunidad de escuchar los gritos de la humilde lavandera, anunciando públicamente que un milagro había ocurrido en su casa, la número 5 ubicada en El Saladillo.

La devoción hacia la Virgen comenzó a extenderse por toda la región zuliana y los representantes de la Iglesia Católica resolvieron reubicar el retablo en el templo parroquial. Inmediatamente la muchedumbre lo cargó en procesión, para llevarlo a la actual Catedral de Maracaibo, pero no pudieron hacerlo. Se dice que se puso tan pesado que nadie pudo con él.

Ante aquel evento, alguien dijo que la Virgen no deseaba ir a esa capilla pues era la de los ricos, en consecuencia, decidieron llevar la tablita a la Ermita de San Juan de Dios, construida en 1686 con bahareque. Eso funcionó. El retablo retornó a su peso original y la procesión reanudó la marcha hasta el lugar donde, desde ese día, se le venera.

Con información de Teresa Luengo

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar