Compartir

Tachan a Venezuela como la peor democracia de la región

El país ocupa el último lugar del Índice de Desarrollo Democrático

imageRotate
Estudio elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat afirma que la democracia en la región se consolida VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
América Latina sigue dando buenas noticias. Si a mediados de esta semana se conocían los datos del Banco Mundial que aseguran que en la última década la clase media había crecido en 50% en la región, pues ayer se publicaba el último Índice de Desarrollo Democrático de la zona, el cual concluye que la sistema democrático en la zona que va desde el río Grande hasta la tierra del fuego se consolida.

Sin embargo, en el reporte que la Fundación alemana Konrad Adenauer y la consultora argentina Polilat.com vienen realizando desde 2002 se advierte de retrocesos en varios países, entre los cuales resalta Venezuela, al cual ubican al final del ranking; es decir que es considerada la peor democracia o la menos desarrollada de entre las 18 evaluadas.

Por tercer año consecutivo el país volvió a caer en casi todos los aspectos y ámbitos examinados, salvo los relacionados con el respeto a los derechos políticos y libertades civiles, calidad institucional y eficacia política, donde presentó una leve mejoría, al pasar de 3,4 en 2011 a 3,5 este año. La escala de este estudio va del 1 al 10, siendo 5 la mínima para aprobar.

Gracias a estos números el país retrocedió dos escalafones en la lista y terminó en el último puesto, siendo superado incluso por vecinos como Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Bolivia, con quienes se ubica en el apartado de "desarrollo democrático mínimo".

Inseguridad y otros problemas

El peor resultado lo obtuvo Venezuela en el apartado relacionado con el impacto que la inseguridad ciudadana tiene sobre las libertades y el goce de los derechos, donde ni siquiera logró superar el punto (apenas obtuvo 0,7).

Venezuela, con una tasa oficial de homicidios de 48 por cada 100 mil habitantes, es considerado por organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales como uno de los países más violentos de la región y del mundo.

En el estudio se recuerda la advertencia que el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lanzó en mayo de 2011: "El crimen y la violencia matan en nuestra región a más gente que el SIDA o cualquier otra epidemia, y destrozan más hogares que cualquier crisis económica que hayamos sufrido. La situación ha llegado a tales extremos que hoy debemos reconocer que la falta de seguridad no sólo afecta directamente a la integridad física, la tranquilidad y el patrimonio de las personas, sino que constituye también una amenaza a la estabilidad, al fortalecimiento democrático, al estado de derecho y al desarrollo de todos los países de las Américas".

El regreso de la oposición a la Asamblea Nacional en 2011 hizo que mejoraran algunos indicadores levemente. Sin embargo, el aparente control que el Gobierno Nacional ejerce sobre organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual rechazó en todo momento investigar las denuncias de abusos por parte del presidente Hugo Chávez durante su campaña para la reelección, hizo que los realizadores del estudio consideraran que "la división de poderes establecida en la Constitución ha sido eliminada".

Avances hay, aunque pocos

El Índice reconoció los avances que en materia de combate contra la mortalidad infantil y matriculación de estudiantes viene exhibiendo el Ejecutivo. No obstante, hizo un llamado a las autoridades para que tomen nota de las denuncias de corrupción y fallas sobre las misiones sociales que distintos sectores han venido burlando con el propósito de aplicar los correctivos a los que hubiere lugar.

En materia económica, el estudio, reportó una leve mejoría en aspectos relacionados con libertad económica, brecha de ingreso e inversión, pero aclara que dichos resultados no compensan los retrocesos ocurridos en años anteriores.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por pedroreyes reyes
19.11.2012
7:34 AM
Esto si lo ponen en primera pagina pero cuando los organismos de la ONU ,la FAO,UNESCO,OMS, muestran como Venezuela a avanzado en educación, desarrollo social y desigualdad,en alimentacion, y en span de vida lo cual se traduce en justicia social que es el factor mas importante de una sociedad democratica sin embargo todo esto lo ocultan y no lo presentan al publico,a cambio si les dan cabida a las de organizaciones parcializadas como la Konrad Adenauer que financia politicos ,ONG,a COPEY y campañas de la oposición.
 
Por Pedro López
18.11.2012
7:35 PM
Ja ja, risa da esto, la Fundación Konrad Adenauer no es mas que uno de los tentáculos de la Democracia Cristiana de Alemania, ¿qué esperan?, ¿que hable bien del gobierno de Vzla.?, je je... en la evaluación que deberíamos hacer los venezolanos acerca de la credibilidad de esa "Fundación" su puntaje debería ser "0", sin embargo, es de hacer notar que aun ellos no pueden tapar el sol con un dedo, y publican, aunque sea de manera casi insignificante, que se ha mejorado en algunos aspectos nada despreciables, como "el respeto a los derechos políticos y libertades civiles, calidad institucional y eficacia política", así como en el "combate contra la mortalidad infantil" y en la "matriculación de estudiantes"... interesante ¿no?.
 
Por ernesto azpurua
18.11.2012
3:33 PM
Ese argumento refrito y acomodado es solo para el exterior. Para los que vivimos aquí, como quieran ponerlo, es el deseo de la MAYORIA, democráticamente expresado en comicios impecables según observadores de todo tipo, incluyendo al propio candidato opositor. Lo que le importa a los dueños de los medios es que le compren sus diarios pues su interés no va acorde con los múltiples intereses de los ciudadanos. Ciento setenta y cuatro (174) naciones desmienten el artículo tendencioso.
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
18.11.2012
2:08 PM
Cuando un Estado llega al grado de descomposicion social donde a ningun miembro del partido Gobernante le interesa reforzar las instituciones democraticas es el apaga y vamomos algo asi como salvese quien pueda.Los ignorantes seguidores del CHAVIS para estar bien con el PSUV apaluden sonrien y sin elementos de juicios emiten opiniones contra los Estados que si son democraticos qu si respetan las decisiones del pueblo que no manipulan las encuestas ni a los organismos de controles electorales aceptan las investigaciones le dan libertad al funcionario paraqu ejerza su responsabilidad inherente al puesto que ocupa EL CNE es una burla de su responsabilidad que le corresponde como ente regulador fiscalizador para hacer cumplir las reglas de los movimientos politicos en la justa electoral el CNE es un perro que ladra al vencino pero al amo solo le gruñe con el rabo entre las piernas. Y todabia hay partidiarios que elevan la voz contra sus propios para estar bien con el mandatario hablando CH
 
Por Reginaldo. Perefecto Rodriguez Arevalo
18.11.2012
1:51 PM
La violencia en VENE esta tan disparada que es mas virulenta causando muertes mas que cualquiera de las epidemia conocidas que diezman las sociedades acabando con las familias. La accion principal de una democracia es la proteccion a la vida del ser humano que vive dentro del estado amen de las libertades individuales sobre todo la expresion la obligacion de la proteccion a los niños a los ancianos al derecho al trabajo ala salud proteccion contra la inseguridad, la que aqui en VENE vive campante libre a ojos miopes de quienes estan llamados a contrarrestar esa inseguridad el Ejecutivo no esta interesado en detener tanto desequilibrio social ni a sus Ministros sean civiles o Militares todos estan es en complacer al PRESID rojo la inseguridad esta tan disparada que supera el 40% en un PAIS serio con PRESI honesto cuando la inseguridad toca un max 10% se disparan las alarmas en todos los niveles del ESTADO en VENE40% parece normal este indice que la juventud se desdoble es normal en VE
 
Por ANTONIO BOLIVAR
18.11.2012
10:50 AM
Es un honor el resultado,por venir de esa ominosa fundación,madre del fascismo,pena ajena es lo que produce el resultado,sigan ladrando,democracia es la que hay en Europa,donde están ahogando a los pueblos y en estados unidos,en donde la elecciones son de segundo grado!!!Fundación alemana Konrad Adenauer me das risa!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar