Compartir

Oposición intentará quebrar la hegemonía chavista en Guárico

José Manuel González y Ramón Rodríguez Chacín polarizan el voto La historia electoral reciente es favorable para el oficialismo. Los llaneros, pese a las dificultades que afronta su entidad, siguen apostando a la revolución. Sin embargo, la oposición, con un jugador del patio, buscará una sorpresa con una campaña casa por casa y presentando soluciones a la coyuntura. La tarea luce complicada.

GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Guárico no es la excepción. Tal como acontece en el resto de los estados la elección del 16D está polarizada entre dos candidatos: oficialismo y oposición.

El diputado y expresidente de Fedeagro y Fedecámaras, José Manuel González, es la opción de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El capitán de navío (r) y exministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, la del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Otros dos aspirantes se suman a la carrera pero en clara desventaja: Juan Carlos Rodríguez (Nuvipa) y Porfirio Oropeza (Psoev).

Territorio infranqueable para la oposición, el pasado 7 de octubre 64,31% de los electores votaron por el presidente Chávez. Los guariqueños siempre han elegido a los candidatos del partido rojo. El reto de la MUD es romper el invicto.

Salir de la pobreza

"Mi Guárico para los guariqueños" es el eslogan electoral de González. Oriundo de Las Mercedes del Llano, el candidato se jacta de conocer los caseríos, pueblos y ciudades que integran los 64.986 km2 de la entidad porque su vida profesional y familiar la ha desarrollado en su tierra natal. Su experiencia en la producción agropecuaria es otro aspecto que "lo convierte en la mejor opción para el despegue del estado".

En ese sentido, el aspirante de la MUD subraya la crítica situación socioeconómica de la región: 25% de los ciudadanos está desempleado, 40% es pobre y 14% está en el rango de pobreza extrema. Esta situación requiere de gran esfuerzo para mejorar la calidad de vida.

En su recorrido "a caballo y en carro" por la entidad, González ha constatado el agudo deterioro de los servicios públicos y la caída de la producción agrícola y pecuaria.

"Guárico era el primer estado productor de arroz, sorgo, tomate, pimentón, cebolla, frijoles, caraotas y algodón. También el tercero en la producción de carne y cuarto de leche".

González habla en pasado porque la cosecha de todos los rubros se desplomó al punto que en los buenos tiempos se sembraban 250 mil hectáreas de maíz y la zafra de 2012 fue de apenas 80 mil hectáreas.

Su propuesta es recuperar la siembra de estas hortalizas, un plan de emergencia para reparar la vialidad, la construcción de 70 mil casas y mejorar los centros educativos.

Otro proyecto de González es promover la inversión para atraer industrias procesadoras de alimentos para ampliar la capacidad de empleo.

"Los guariqueños están claros que mi opción es la mejor. Rechazan que un forastero, que recorre el estado en helicóptero y es amigo de la guerilla, los gobierne. Quieren un líder comprometido con su tierra", exclamó.

Plan Socialista

La principal promesa del candidato del PSUV es aplicar en la región el Plan Socialista 2013-2019 para impulsar el despegue de la localidad.

Chacín, en su recorrido por toda la región, ha subrayado que su gestión "fortalecerá la revolución". "Vengo a terminar con la pobreza, a construir viviendas dignas, con la Gran Misión Vivienda, para los más necesitados de nuestra región llanera", asegura.

El aspirante oficialista también ha hecho hincapié en que reducirá los índices de inseguridad y desempleo.

Hay que destacar que Chacín, como el resto de los candidatos oficialistas, está asumiendo gestiones de gobierno. En este caso anunció "que ya están desplegados batallones de ingenieros en las diferentes vías del estado haciendo análisis completos de la situación vial, para comenzar este próximo lunes con los diferentes trabajos y proveer de vías dignas a los guariqueños y visitantes que transitan la región".

Por igual, prometió ampliar la asistencia técnica y financiera a los trabajadores del campo para incrementar la producción y pasar de un estado agrícola, a uno petroagroindustrial, y agregó que estas tierras llaneras cuentan con grandes potencialidades en el área alimenticia como la producción de leche, queso, carne, cereales y otros rubros que garantizan la seguridad agroalimentaria.

El 16D los guariqueños decidirán continuar o cambiar.

Entre la elección presidencial del año 2006 y las regionales de 2008 el chavismo perdió 19 puntos porcentuales de intención de voto, lo que casi le costó la gobernación al entonces candidato -después gobernador- del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Willian Lara.

El resultado de 2008 (triunfo de Lara con 53% de los votos) representa el peor comportamiento electoral del chavismo en los últimos seis años.

No obstante, a partir de 2008 el oficialismo experimentó un crecimiento sostenido hasta alcanzar 64% de los votos válidos el 7 de octubre, suficientes para derrotar con comodidad a la oposición.

Para las elecciones regionales del 16 de diciembre el estado Guárico fue dividido en cinco circuncripciones entre las que se distribuyen los siete diputados nominales que integran el Consejo Legislativo de la entidad.

El comportamiento histórico de estas cinco circunscripciones ratifica que resulta cuesta arriba para la oposición obtener la victoria en alguno de estos circuitos. Desde 2006 la oposición no ha logrado ganar en ninguna de estas jurisdicciones electorales.

En caso que el chavismo mantenga el 16 de diciembre los niveles de votación registrados en la elección presidencial del 7 de octubre obtendría todos los diputados nominales en disputa reduciendo a la oposición a solo uno de los dos diputados tipo lista que integran al Consejo Legislativo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Petra Bolivar
18.11.2012
10:42 PM
A PATEAR ESAS CALLES. A Dios rogando y con el mazo dando unidos, serenos, diaria, diligente e inteligentemente pra hacer realidad el avance y triunfo d la alternativa democrática venezolana. Amén.
 
Por ANTONIO BOLIVAR
18.11.2012
10:51 AM
Deseos no empreñan!!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar