Compartir
ENTREVISTA | Elías Jaua, candidato del PSUV a gobernador en Miranda

"Miranda quiere un Gobernador a tiempo completo y no ausente"

"Son 4 años de confrontación y de usar la Gobernación para lograr su candidatura fallida" , señaló el ex vicepresidente de la República.

imageRotate
Jaua confía en incrementar porcentualmente la votación del chavismo (Kisaí Mendoza)
Contenido relacionado
MARÍA LILIBETH DA CORTE , ELÍAS JAUA , CANDIDATO DEL PSUV EN MIRANDA |  EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  09:11 AM
Está tan seguro de su victoria que desde ya augura que su cumpleaños, el próximo 17 de diciembre, un día después de las elecciones, lo celebrará "siendo Gobernador del estado Miranda". Elías Jaua, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no contempla en su agenda la derrota por eso desde ya planifica sus primeras acciones frente al despacho que hoy ocupa Henrique Capriles Radonski (PJ).

"Ojalá él tenga la valentía de irme a entregar la Gobernación", advierte Jaua, desde su comando de campaña en Petare, quien hace un mes dejó la vicepresidencia Ejecutiva y el Ministerio de Agricultura y Tierras, para ir a enfrentar en nombre del chavismo al excandidato presidencial.

-¿A un mes de las elecciones cree que puede ganar?

-Sí. Conozco muy bien al chavismo y se cuando está motivado para una batalla y en este momento lo está, porque el nivel de deterioro que tiene el estado, la falta de total comunicación de sectores populares organizados con instancias intermedia de poder hacen que el pueblo, especialmente el bolivariano, esté motivado. Las bases opositoras han visto como el estado se ha deteriorado. Nunca antes Miranda había estado tan deteriorado y nunca antes había habido una ausencia tan visible del Gobernador. Miranda se acostumbró a tener gobernadores de mucha presencia, incluso los opositores, como Arnaldo Arocha, el propio (Enrique) Mendoza y la ausencia de un gobernador dedicado a tiempo completo es algo que están resintiendo y por eso es que estoy absolutamente seguro de nuestra victoria.

-Usted tiene un gran compromiso con el chavismo, derrotar a una persona que fue candidato presidencial y sacó un votación importante.

-El escenario de Miranda es otra cosa, ya la orientación ideológica-política del país fue resuelta el 7 de octubre. La mayoría de los venezolanos, incluyendo los mirandinos, optó por el proyecto bolivariano.

-¿Pero para el chavista, Chávez es una cosa y sus gobernadores otra?

-Aquí en Miranda quien fue candidato presidencial y perdedor el 7-O viene de ser Gobernador de una gestión de ausencia y eso hace que el pueblo de Miranda esté motivado a completar la tarea del 7 de octubre.

-Una de las críticas que se le endilga al discurso chavista es que por las promesas que hacen pareciera que están llegando al poder.

-Yo no encuentro eso mi discurso. Uno de los elementos que más promueve el chavismo es la crítica y la autocrítica. Ahora ciertamente hay cosas que requieren una atención a un nivel intermedio y es lo que hemos dicho en Miranda. Para que el presidente Chávez pueda agilizar la Gran Misión Vivienda en Miranda requiere un apoyo regional desde el punto de vista del liderazgo político que la encause para evitar invasiones y lograr de manera planificada ubicar terrenos, comprarlos, donarlos si son de la Gobernación, aportar los proyectos de ingeniería y conseguir los recursos. El Presidente no puede abordar el tema de la seguridad sino cuenta con el apoyo de la Gobernación que dirige la Policía. Son 2.500 hombres y la Policía Nacional no existe aún en Miranda. Chávez ha tenido que usar la Guardia Nacional para cubrir la ausencia policial.

-Para algunos eso es una especie de chantaje, sino votas por el chavismo no llegan los recursos al estado, se traban las gestiones.

-Pero es que al revés. Es el Gobernador que no ha hecho ningún esfuerzo. Cómo explicar que el Gobernador se da cuenta que no tienen recursos para pagar aguinaldos en octubre, mientras el resto de los gobernadores incluyendo de oposición comenzaron a hacer gestiones desde mediados de año. Han sido convocados mil veces a integrarse al Dispositivo Bicentenario de Seguridad, a homologar los procedimientos y normas al nuevo modelo policial. ¿Quién es el que no quiere trabajar con el Presidente? ¿Quién acaba de perder y ya está en una campaña desenfrenada contra Chávez cuando lo que requiere Miranda es que termine su gestión e intente al menos dejar las cuentas claras?.

-¿Pero la confrontación se justifica ahora porque están en campaña?

-Pero es que son 4 años de confrontación y utilización de la Gobernación como instrumento para lograr la candidatura fallida del 7-O. Es precisamente lo que no queremos que durante 4 años más la Gobernación esté usada como instrumento para un proyecto personal obsesivo de ser Presidente.

-La secretaria del gobierno de Miranda, Adriana D' Elia, dijo 'invente lo que invente lo que Elías Jaua no hizo como Vicepresidente no lo hará jamás'.

-En primer lugar no Elías Jaua sino el Gobierno bolivariano encabeza en Miranda las inversiones más importantes que en el país: El Metro de Los Teques, la segunda línea del Metro, el Metrocable de Mariche, el cabletren bolivariano, la línea 4 del Metro, el Metro de Guarenas, la Represa Cuira en Barlovento, el acueducto norte para La Dolorita-Mariche, diez complejos industriales en los Valles del Tuy, plantas de procesamiento agroindustriales en Barlovento, estamos construyendo más de 10 mil casa, el nuevo Hospital Pérez de León. Allí está la realidad y yo soy parte de ese esfuerzo que ha hecho el Gobierno para Miranda.

-Hay quienes aseguran que la meta del chavismo es tomar las gobernaciones para facilitar el tránsito a su eliminación

-¿Cómo se puede hacer eso sino se reforma la Constitución? Es allí donde la oposición sigue errando intentando generar miedos en cosas imposibles. Un Gobernador no puede disolver una gobernación, eso solo lo puede hacer el pueblo mediante una reforma Constitucional. La Constitución expresa que las gobernaciones y alcaldías deben descentralizar una parte de su competencia al pueblo organizado. Eso es lo que no quieren cumplir los gobernadores de oposición.

-Hay cierto temor con lo del Estado Comunal

-Eso no es posible. La Alcaldías y Gobernaciones son constitucionales. La Constitución habla de nuevos sujetos de descentralización y las Comunas, los Comités de tierras, todas las formas organizativas que pueda desarrollar el pueblo son sujeto de descentralización. Algunos creen que la descentralización llega hasta el Gobernador. Hay gente que le molesta que el pueblo ejecute obras porque son menos negocios para las contratistas.

-¿Nunca el chavismo se ha planteado eliminar las Gobernaciones y alcaldías?

-Nunca, ni en la reforma Constitucional del 2007 ha estado planteado. El actual Gobernador como no puede dar un balance de su gestión, entonces tiene que sacar fantasmas que ya no asustan a nadie.

-¿Habrá debate?

-Si él (Capriles) lo pide no tengo problema. Como él va perdiendo tiene que pedirlo él.

-¿Por qué los mirandinos votarían por Elías Jaua?

-Porque necesitamos un Gobernador a tiempo completo. La Constitución es clara respecto a las competencias de un Gobernador. El Gobernador está obligado, dice obligado, a trabajar coordinadamente con el Gobierno Nacional, a enmarcarse dentro de las políticas de desarrollo de la nación. La Constitución en ninguna parte dice que el Gobernador es para hacerle oposición al Presidente.

Miranda necesita un Gobernador que se ocupe de sus competencias y que pueda trabajar con el Gobierno Nacional para lograr los temas más sentidos por la población. Por eso llamo a votar por un Gobernador que esté dedicado a tiempo completo y no que vaya a usar la Gobernación como plataforma para intentar lograr nuevamente la candidatura de la oposición en 2019.

-¿De ganar cuáles serían sus primeras acciones?

-Iniciar el proceso de equipamiento de la policía y de inmediato firmar el convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad para la formación de 1500 nuevos policías. La creación de la empresa de obras públicas para iniciar un agresivo plan de mantenimiento de la vialidad y restituir el apoyo de la Gobernación a las misiones sociales.

-¿No teme salir derrotado como Diosdado Cabello?

-El chavismo estaba en un reflujo, veníamos de la primera derrota electoral en 2007. Después de tres derrotas consecutivas 2007, 2009 y 2010 logramos remontar 200 mil votos y ganar en Miranda. Es una fuerza en flujo creciente.

-¿Confía en que se mantendrá la votación del 7-O?

-Seguramente se va a incrementar desde el punto de vista porcentual.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (25)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por salomon benshimol r
22.11.2012
9:19 AM
Hay que tener la cara bien dura y falta de sentido común para decir que Henríquez Capriles las estupideces que dice, o mejor dicho las que siempre ha dicho, el analice a simple vista determina que el actual y futuro gobernador de Miranda se ha ganado su status político trabajando y creando un estado digno de los mirandino, sin embargo yo no veo que los estados gobernados por chavistas hayan brindado una buena opción de gobierno a su pueblo y por último no se debe escupir hacia arriba cuando usted afirma que Miranda quiere un gobernador a tiempo completo y que no un ausente recuerde que el mayor ausente es ... que siempre esta viajando y regalando nuestro dinero. Dios nos libre de que uste Jaua gane las elecciones de Miranda, ya que de ser así se acabo la patria y nos ... los mirandinos
 
Por Alejandro Medina
19.11.2012
7:32 AM
¿A quién engaña? sabe que no va a ganar y que lo van a poner de Vicepresidente, a ganar más plata que como gobernador, y a viajar sin parar y sin hacer nada... Reciclando discurso ajeno además, ¿por qué? porque obvio ni le interesa ganar ese puesto.
 
Por JORGE ENRIQUE DUPOUY YANES
19.11.2012
6:24 AM
NO TENGO LA MENOR DUDA. JAUA SERA EL NUEVO GOBERNADOR DE MIRANDA. NO POR SUS CUALIDADES COMO POLITICO SINO GRACIAS AL REP VICIADO NO PROTESTADO ENERGICAMENTE POR LA MUD QUIENES ADEMAS SE PASARON POR EL.... LA DECISION DE LA MAYORIA EN LAS PRIMARIAS AL ELEGIR A OCARIZ COMO CANDIDATO DE LA UNIDAD, NO CAPRILES.CRITICAN AL GOBIERNO Y ACTUAN IGUAL QUE EL ¿INTERESES? PUES ESTAN EQUIVOCADOS. CAPRILES SERA EL NUEVO EX-GOBERNADOR. AUNQUE NO NOS GUSTE ELIAS JAUA.
 
Por HENRY JUPITER VILLASMIL TOVAR
19.11.2012
6:19 AM
EN MIRANDA NO SE HA GOBERNADO DESDE MARCOS PEREZ JIMENES, HAY QUE ELEVAR UN NIVEL DE INGENIERIA ESENCIAL PARA TRANSFORMAR AL ESTADO CRENADO CINCO (5) DEPARTAMENTOS DE GONIERNO ALTOS MIRANDINOS, BARLOVENTO QUE ES UN ESTADO DENTRO DE OTRO ESTADO QUE PUEDE SER EL ESTADO ECOLOGICO DE LATINOAMERICA, VALLES DEL TUY CON UNA CIMIENTE HISTORIA, GUARENAS GUATIRE SU CONSOLIDACION URBAN UNIRLA A LOS VALLES DEL TUY Y EL AREA METROPOLITANA SUMARSELA AL DISTRITO CAPITAL ES LA UNICA ACCION DE GOBIERNO VIABLE PARA HACERLO GOBERNABLE. LOS ALCALDES SON PARASITOS DEL ESTADO, NO HACEN NADA POR EL PUEBLO SE ENRIQUECEN A COSTA DEL POPULISMO QUE ESGRIMEN SOBRE LAS POLITICAS
 
Por carlos salgado
19.11.2012
3:38 AM
CADA UNO DE LOS INCOMPETENTES QUE RODEAN A HUGO CHAVEZ,ESTAN TRATANDO DE QUEDARSE CON EL MAYOR NUMERO DE GOBERNACIONES POSIBLES PARA EXTENDER EN CADA RINCON DE VENEZUELA EL CANCER SOCIAL QUE EL CHAVISMO REPRESENTA,ESPERO QUE TODA ESTA LOCURA NO DURE MUCHO"""""
 
Por Clemencia Ascanio
18.11.2012
10:40 PM
REALMENTE JAGUAR, DAS PENA... QUE OFRECES UN DIA DESPUES DE LAS ELECCIONES, HACER TREMENDO BONCHE PARA CELEBRAR TU CUMPLE... DAS PENA, NO TIENES IDEAS NI PENSAMIENTO PROPIO... CONFIO EN LA GENTE DE MIRANDA QUE NO SE DEJE COMER EL CEREBRO... Y SI LES DAN ENSERES ELECTRICOS PIENSEN QUE NO DURAN TODO LOS DIAS, ES MEJOR UN TRABAJITO SEGURO Y VIVIR CON DIGNIDAD, GUERRA AVISADA NO MATA SOLDADO... ESTA GENTE ESTA IMPONIENDO UN COMUNISMO PURO, NADA PROPIEDAD PRIVADA, NADA LIBERTAD... A VOTAR ESTE 16 D. POR LA UNIDAD Y A DEJARLOS FUERA HAN VENDIDO EL PAIS...
 
Por josefina cifuentes
18.11.2012
10:27 PM
La inmoralidad y la falta de respeto no tiene nombre., o mejor sí CHAVISMO...equipar la polícia o sera devolverle los recursos que le quitaron a Henrique para no dejarlo trabajar., al igual que las competencias de carreteras y autopistas y todo para que, para que no se note mas la incapacidad de un gobierno como el de ustedes, porque sabían que si lo dejaban trabajar se notaria más la mediocridad de este gobierno., y eso no les interesa...es que acaso los Mirandinos a los que usted pretende gobernar y que matan todos los días son diferentes a los que trata Henrique de salvar con lo poco que tiene?..seguimos en el camino por un mejor país, de reconciliación sí pero no de impunidad.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
18.11.2012
9:11 PM
Y ESTE QUE SE CREE?LA ULTIMA COCACOLA DEL DESIERTO?QUE VIENE A DESPOTRICAR DE NUESTRO GOBERNADOR Y QUE LO SEGUIRA SIENDO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES DEL 16D.AQUI NO QUEREMOS A NADIE CON EL ESTIGMA DE DIOSDADO Y SU SEQUITO DE LADRONES,ASI QUE LOS MIRANDINO,SEGUIREMOS CON CAPRILES,FUERA JAUA Y SUS LACAYOS ROJOS.
 
Por Luis Gonzalez-Serva
18.11.2012
4:05 PM
Jagüa, to no te das Cuesta que QUIEN sale a carearse parades indents, debe vendor de un cargo pblico ELECTO, no a dedo como has sido tu puesto por 14 años...no sabes nada de como son las cosas fuera de Venezuela.
 
Por viviana vargas
18.11.2012
1:19 PM
ya ni el chapulin colorado lo va a defender de Capriles,su pasado es el peor estigma que llevara en su vida, podra regalar licuadoras ,planchas, neveras, y decir lo que diga.....ya lo conocemos y ya sabemos quien es.El publo de Miranda NO lo quiere ni se deja comprar con baratijas chinas, entiendalo de una vez, le va a pasar lo mismo que a diosdedo, paliza es la que va a recibir!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar