Compartir
FERIA | El Arzobispo pidió que se fortalezca la fe

La Chinita sigue con atención las súplicas de este pueblo bravo y fuerte

La gobernación del Zulia confirió a La Reina Morena la orden Honor al Mérito Su Santidad Juan Pablo Segundo. La Chinita lució un hermoso manto azul rey y tanto La Reliquia como el templo estuvieron decorados con unas 15 mil flores blancas y azules.

imageRotate
La Chinita lució un hermoso manto azul rey (Teresa Luengo)
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  09:33 PM
Maracaibo.- Año tras año, nos unimos ante los pies de María del Rosario de Chiquinquirá, para manifestarle cariño y  devoción y este día es especial cuando se rememoran que hace 70 años, monseñor Marcos Sergio Godoy coronó la imagen de La Chinita con lo que reafirmamos que es la reina del Zulia y del corazón de cada zuliano, así lo aseguró monseñor Ulises Gutiérrez, arzobispo de Ciudad Bolívar.

El prelado ofició la liturgia solemne con motivo de los 303 años de la renovación del retablo de la Virgen del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá y los 70 de su coronación canónica. La ceremonia tuvo lugar en la Plazoleta de San Juan de Dios y a la que asistieron unos 20 mil feligreses. Acompañado del clero concelebrante, dijo que la Santísima Virgen María es el mejor ejemplo a seguir en este Año de la Fe, por lo que le encomendó a Venezuela y especialmente al estado Zulia, donde se manifestó esta advocación mariana.

La Santísima Virgen María cumple su rol de madre y sigue con atención nuestras súplicas, penas, angustias y alegrías de este pueblo bravo y fuerte, "que en la vida y en la muerte, ama y lucha, canta y ora" como refiere el himno de la patrona zuliana. Ciertamente la situación política y social desde hace dos décadas afecta cada vez más la dignidad de los ciudadanos. Señaló que es preocupante la inseguridad y violencia desbordada, la falta de trabajos dignos y bien remunerados, los centros de reclusión sumidos en el hacinamiento, los servicios públicos deficientes y el empeño en imponer una ideología extraña a la idiosincrasia, con la que se deja poco espacio al diálogo.

Encomendó a los exiliados, a los que están privados de libertad y clamó para que "desde nuestra condición de bautizados se encuentren caminos de diálogo, reconciliación y paz, para hacer un camino de entendimiento, de progreso para construir el bien común, el respeto a la Venezuela que anhelamos y reafirmar vivir en democracia y libertad". Este 16 de diciembre próximo es la oportunidad de reafirmar la vocación democrática sin miedo y con nuestro voto fortalecemos instituciones democráticas.

Encomendó a  la Santísima Madre a Venezuela y a todos a aquellos que han sido víctimas de la violencia en este Año de la Fe. "Ella ha recorrido fielmente y cooperado con generosidad en el proyecto de Dios. Nuestra realidad personal es que vivimos como si Dios no existiera, inmersos en un materialismo desbordante, preocupados por tantas cosas, cuando solo una es necesaria, la fe en Dios."
-Estamos necesitados de conversión, de redescubrir nuestra condición de Hijo de Dios, sentir el abrazo amoroso de Dios y el perdón condicional. María es expresión genuina de la fe.

Recordó que María de Chiquinquirá, al hacerse luz en la casa de una buena señora, es presencia iluminadora del pueblo zuliano y en este Año de la Fe, experimentamos misericordia de Dios que enaltece a los humildes y es una oportunidad de purificación y crecimiento de vida espiritual. "Chiquinquirá nos invita a interiorizar esa vivencia cristiana y nos anima a vivir como ella en manos de Dios. Pongamos nuestras vidas en sus manos, queridos devotos vivan la presencia de Dios en sus vidas y lo demás se les dará por añadidura. Pedimos hoy a nuestra Madre que interceda por todos para vivir arraigados en Cristo, firmes en la fe y para dar testimonios del amor de Dios y la esperanza en nuestra sociedad".

La gobernación del Zulia confirió a La Reina Morena la orden Honor al Mérito Su Santidad Juan Pablo Segundo. La Chinita lució un hermoso manto azul rey y tanto La Reliquia como el templo estuvieron decorados con unas 15 mil flores blancas y azules. El himno Gloria a Ti Casta Señora dio inicio a la eucaristía. Cuatrocientos Servidores llevaron La Reliquia por más de 30 cuadras del casco central marabino.

El arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, agradeció la asistencia del arzobispo de Ciudad Bolívar y de los devotos que vinieron de diferentes rincones del país y colmaron el templo durante todo el día. Un espectáculo de fuegos artificiales y la gaita La Grey Zuliana anunció el paseo de la Reina Morena cuyos devotos la recibían con flores.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar