Compartir

Instan al TSJ a revisar caso por salida de la Corte IDH

ONGs aguardan que magistrados revisen acción que llevaron en septiembre

imageRotate
ONGs demandaron anular retiro de la Corte IDH ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 18 de noviembre de 2012  12:00 AM
Casi dos meses después de que un grupo de activistas de Derechos Humanos interpusieran ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso contra la decisión presidencial de retirar al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el máximo juzgado no ha anunciado siquiera si la revisará; y por ello representantes de los accionantes volvieron a esa instancia para instarla a tramitar su petición.

El pasado martes, el abogado Oswaldo Cali, representante de la organización Espacio Público, interpuso un escrito donde reclama a la Sala Constitucional que estudie el recurso de nulidad contra la denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos que el Ejecutivo entregó en septiembre ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde que los defensores de Derechos Humanos interpusieron su acción el 27 de septiembre, el TSJ apenas ha decidido encomendarle la revisión de la misma al magistrado Francisco Carrasquero López.

Para integrantes de agrupaciones como el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), el Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic) y Espacio Público la decisión presidencial viola la Constitución, pues dicho texto le da rango constitucional a los tratados sobre garantías fundamentales y en el caso específico del llamado Pacto de San José la menciona expresamente en su articulado.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar